unknown

El Conservatorio está situado en el Sector III de Getafe, un barrio residencial ubicado en el suroeste de Getafe, a 15 km al sur de Madrid. Es uno de los barrios más extensos de la localidad y también uno de los más importantes, ya que cuenta con una población superior a los 26.000 habitantes.

Rodean el barrio las autovías A-45, A-42 y M50, y dispone de una amplia red de transporte que lo conectan con los municipios colindantes y con el centro de la capital: metro, tren de cercanías, autobuses urbanos e interurbanos, taxis, así como de una buena conexión con el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Cuenta con un numeroso conjunto de servicios: Centros de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, tanto públicos como privados; Centro de Salud; Centro Cívico; sede de Correos; Biblioteca, Polideportivo; Piscina Municipal; y varios centros comerciales: “Getafe 3″ y “Capital M-50″.

La Comisaría de Policía Local y el edificio donde están instalados los Juzgados de Getafe están en el centro del barrio y a una distancia de poco más de 2 km se halla el Hospital Universitario.

Entorno cultural

La oferta cultural del municipio se plasma en muchos y diferentes programas que abarcan prácticamente todas las modalidades: artes plásticas, creación literaria, formación artística, programación de festejos, programación teatral, aulas de lectura, danza y una cuidada programación musical.

En el casco antiguo de la ciudad se encuentra el Teatro Auditorio “Federico García Lorca”, integrado en la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid y dependiente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento. Este Teatro cuenta con una programación anual estable y una oferta de conciertos y festivales muy variada, dirigida a todo tipo de públicos y en la que se prioriza la calidad.

Junto al Conservatorio está enclavado el Centro de Poesía “José Hierro”, espacio de referencia donde se dan cita profesionales y aficionados a la poesía y se celebran permanentemente: ciclos, lecturas, conferencias y talleres. Allí se encuentra el gran legado del poeta así como una colección de revistas históricas, y dispone también de aulas, auditorio, fototeca y videoteca.

En la zona norte de la ciudad están emplazadas las Facultades de Humanidades, Ciencias Jurídicas y el Rectorado de la Universidad Carlos III de Madrid, que dispone de una amplia Biblioteca y un Auditorio donde se realizan conciertos periódicamente.

Hay numerosos Centros Cívicos dependientes del Ayuntamiento distribuidos por los distintos barrios que ofrecen una amplia gama de cursos, clases y conferencias dirigidos especialmente a los más mayores.

En el ámbito educativo y en relación a la enseñanza musical, Getafe cuenta con la Escuela de Música “Maestro Federico Gombau” de titularidad municipal y con numerosas escuelas privadas. Existen, además, Escuelas de Música Municipales en localidades aledañas como Parla, Alcorcón, Leganés, Pinto, Valdemoro, Aranjuez, etc., todos estos Centros constituyen un importante foco para el desarrollo de las enseñanzas artísticas en el sur de la Comunidad de Madrid.