fachada_conservatorio_getafe

El Conservatorio Profesional de Música de Getafe es un centro de enseñanza musical reglada perteneciente a la Red de Centros Públicos en el ámbito de gestión de la Comunidad de Madrid. Su denominación actual es la de “Conservatorio Profesional de Música de Getafe”, en virtud del Decreto 42/2001, de 22 de marzo (B.O.C.M. del 29 de marzo de 2001).

El Conservatorio comenzó sus actividades en el curso escolar 2000/2001 y la inauguración oficial tuvo lugar el 15 de diciembre de 2000.

Los objetivos que fundamentan nuestro Proyecto Educativo de Centro son:

  • Ser un Centro abierto a la sociedad, que contribuya al conocimiento y a la difusión de la cultura y el arte musical, abarcando tanto el repertorio clásico de los grandes maestros, como el creado en el presente siglo, prestando especial atención a los intérpretes y compositores coetáneos.
  • Fomentar en el alumnado una conciencia clara respecto al carácter profesional de los estudios que realiza en el Conservatorio, haciéndole copartícipe del docente a la hora de valorar la calidad y la cantidad del tiempo de estudio y dedicación que exigen estas enseñanzas.
  • Impulsar la participación de todos los miembros de la comunidad educativa de acuerdo con los cauces que marca la ley, favoreciendo canales de información accesibles y permanentes.

El desarrollo de nuestra labor educativa incluye necesariamente una serie de actividades de carácter académico y extraescolar, que se clasifican de la siguiente forma:

  • Actividades representativas del Centro promovidas por la Junta Directiva y organizadas por el Vicedirector: Concierto Inaugural del curso escolar; Concierto de Santa Cecilia; Conciertos de Navidad; Semana Cultural “ENCUENTROS”; Conciertos de Profesores y Conciertos de Final de Curso.
  • Actividades propuestas por los Departamentos Didácticos: Audiciones de alumnos como un elemento más de la práctica académica (normalmente una audición trimestral en las asignaturas instrumentales, así como audiciones conjuntas o Inter-departamentales); Cursos dirigidos a alumnos impartidos por profesores invitados por el Departamento; Intercambios con alumnos de otros Centros y Recitales de Profesores.
  • Actividades promovidas por personas o entidades ajenas al Centro: conciertos de solistas, agrupaciones de cámara, orquestas y coros; grabaciones; jornadas, congresos, reuniones, presentaciones, cursos, etc.

Tratamos en todos los casos de cuidar la calidad de los espectáculos programados y de disponer de los canales de información necesarios para que estas actividades -abiertas al público general-, tengan la mayor difusión posible y rebasen los límites del Conservatorio. De este modo apostamos por convertir el Conservatorio en un elemento dinamizador de la oferta cultural y educativa de Getafe y un referente para el resto de municipios del sur de la Comunidad de Madrid.

Señas de Identidad

El Conservatorio Profesional de Música de Getafe es un Centro que tiene la finalidad de proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música.

Los valores y principios educativos que le define son:

  • Un Centro que eduque en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.
  • Un Centro abierto a todo tipo de manifestación cultural que permita el enriquecimiento de su comunidad educativa.
  • Un Centro de prestigio que conciencie del carácter, dignidad e importancia de las enseñanzas que imparte y que ofrezca una formación de máxima calidad.
  • Un Centro motivador que fomente la participación y la asistencia de los miembros de la comunidad educativa en las actividades culturales de nuestra ciudad y su entorno.
  • Un Centro dinámico que potencie la investigación y la actualización de los recursos, adaptándolos al avance de las nuevas tecnologías, así como a las nuevas tendencias artísticas.
  • Un Centro integrador que facilite el desarrollo de sus estudios y aptitudes a los alumnos con necesidades educativas especiales.