Pruebas de Acceso a Enseñanzas Elementales

Prueba única

Según el Decreto 7/2014, de 30 de enero, del Consejo de Gobierno, por el que se establece el currículo y la organización de las enseñanzas elementales de música en la Comunidad de Madrid, para acceder a las enseñanzas elementales de música será necesario superar una prueba de acceso.

Objetivos

  • Valorar las aptitudes musicales del alumnado que realiza la prueba de acceso.
  • Observar la capacidad auditiva, vocal, melódica y psicomotriz de los aspirantes.
  • Analizar en profundidad la actitud e implicación durante la prueba de acceso del alumnado aspirante.
  • Poner en común las observaciones con el fin de realizar una selección precisa y lo más objetiva posible.

Contenidos

  • Dictados
  • Ejecución con palmas de diferentes modelos rítmicos propuestos.
  • Imitación de pequeños fragmentos melódicos con monosílabos.
  • Interpretación de una canción aprendida previamente.
  • Imitación de fragmentos psicomotrices sencillos.

Evaluación

Para este apartado, se observarán los siguientes ítems

  • Pulsación constante en la realización de los ejercicios.
  • Capacidad memorística.
  • Entonación y afinación correctas.
  • Musicalidad en las interpretaciones.
  • Buena emisión vocal.
  • Coordinación simultánea de diferentes acciones lo más correcta posible.

Calificación

Los criterios de calificación para las pruebas de acceso a 1º de las Enseñanzas Elementales de Música serán

  • Apartado Imitación rítmica: 25%.
  • Apartado Imitación melódica: 25%.
  • Apartado Reconocimiento auditivo: 25%.
  • Apartado Imitación psicomotriz: 25%.
2º Curso – Parte A

El Conservatorio Profesional de Música de Getafe ofrece a los aspirantes y a sus profesores la posibilidad de concertar, a través de Jefatura de Estudios, una entrevista-audición con el profesor de la especialidad a la que se presente. Con ello se pretende orientar en cuestiones como el repertorio a presentar o aspectos técnicos y/o musicales que se deben reforzar.

ACORDEÓN
CLARINETE
CONTRABAJO
FAGOT
FLAUTA
GUITARRA
OBOE
PERCUSIÓN
PIANO
SAXOFÓN
TROMBÓN
TROMPA
TROMPETA
VIOLA
VIOLÍN
VIOLONCELLO
2º Curso – Parte B
Objetivos
Contenidos
Evaluación
Calificación
3º Curso – Parte A

El Conservatorio Profesional de Música de Getafe ofrece a los aspirantes y a sus profesores la posibilidad de concertar, a través de Jefatura de Estudios, una entrevista-audición con el profesor de la especialidad a la que se presente. Con ello se pretende orientar en cuestiones como el repertorio a presentar o aspectos técnicos y/o musicales que se deben reforzar.

ACORDEÓN
CLARINETE
CONTRABAJO
FAGOT
FLAUTA
GUITARRA
OBOE
PERCUSIÓN
PIANO
SAXOFÓN
TROMBÓN
TROMPA
TROMPETA
VIOLA
VIOLÍN
VIOLONCELLO
3º Curso – Parte B
Objetivos
Contenidos
Evaluación
Calificación
4º Curso – Parte A

El Conservatorio Profesional de Música de Getafe ofrece a los aspirantes y a sus profesores la posibilidad de concertar, a través de Jefatura de Estudios, una entrevista-audición con el profesor de la especialidad a la que se presente. Con ello se pretende orientar en cuestiones como el repertorio a presentar o aspectos técnicos y/o musicales que se deben reforzar.

ACORDEÓN
CLARINETE
CONTRABAJO
FAGOT
FLAUTA
GUITARRA
OBOE
PERCUSIÓN
PIANO
SAXOFÓN
TROMBÓN
TROMPA
TROMPETA
VIOLA
VIOLÍN
VIOLONCELLO
4º Curso – Parte B
Objetivos
Contenidos
Evaluación
Calificación

Pruebas de Acceso a Enseñanzas Profesionales

1º Curso – Parte A – Prueba Instrumentos

Interpretación: El aspirante deberá presentar un repertorio de 5 piezas de distintos estilos de las que 2 deberán ser estudios. De estas deberá interpretar 3, una de éllas de memoria, elegida por el aspirante y las otras 2 a elección del tribunal. El grado de dificultad de las obras presentadas por el aspirante deberá ser similar al de la relación de obras orientativas del curso correspondiente.

Las obras escritas con acompañamiento instrumental podrán ser interpretadas con dicho aconpañaminto, en ese caso el instrumentista acompañante deberá aportarlo el aspirante.

ACORDEÓN
CANTO
CLARINETE
CONTRABAJO
FAGOT
FLAUTA
GUITARRA
OBOE
PERCUSIÓN
PIANO
SAXOFÓN
TROMBÓN
TROMPA
TROMPETA
VIOLA
VIOLÍN
VIOLONCELLO
1º Curso – Parte B – Prueba Teórico Práctica (Común a todas las especialidades)
Objetivos
Contenidos
Evaluación
Calificación
2º Curso – Parte A – Prueba Instrumentos

Interpretación: El aspirante deberá presentar un repertorio de 5 piezas de distintos estilos de las que 2 deberán ser estudios. De estas deberá interpretar 3, una de éllas de memoria, elegida por el aspirante y las otras 2 a elección del tribunal. El grado de dificultad de las obras presentadas por el aspirante deberá ser similar al de la relación de obras orientativas del curso correspondiente.

Las obras escritas con acompañamiento instrumental podrán ser interpretadas con dicho aconpañaminto, en ese caso el instrumentista acompañante deberá aportarlo el aspirante.

ACORDEÓN
CANTO
CLARINETE
CONTRABAJO
FAGOT
FLAUTA
GUITARRA
OBOE
PERCUSIÓN
PIANO
SAXOFÓN
TROMBÓN
TROMPA
TROMPETA
VIOLA
VIOLÍN
VIOLONCELLO
2º Curso – Parte B – Prueba Teórico Práctica (Común a todas las especialidades)

LENGUAJE MUSICAL: El aspirante realizará un ejercicio de Lenguaje Musical, común para todas las especialidades, que tendrá como objetivo evaluar los siguientes aspectos

  • Teoría de la música.
  • Capacidad auditiva de los aspirantes.
  • Lectura rítmica.
  • Entonación.
  • Repentización con el instrumento.
Objetivos
Contenidos
Evaluación
Calificación
PIANO COMPLEMENTARIO

El ejercicio consistirá en la interpretación al piano de un ejercicio elegido por el tribunal de entre tres escogidos por el alumnos del siguiente listado que el Centro tiene publicado para cada uno de los cursos de esta especialidad

  • Violeta Hemsy de Gainza. – Musica para niños, compuesta por niños. Vol. I (uno de ellos).
  • S. Mariné y E. Aguado – Paso a paso. Iniciación al piano (uno de ellos).
  • Piano básico de Bastien – Nivel I y II (uno de ellos).
  • John Thompson – Modern Course for the piano. Parte I (uno de ellos).
  • Tchokov/ Gemiu – El piano 1º (uno de ellos).
  • Fritz Emonts – Método Europeo Vol. 1 (uno de ellos, a partir del número 17).
  • Hermann Berens – 50 pequeños estudios Op. 70: nº 15; nº 17; nº 18; nº 25.
  • Carl Czerny – Estudios op.599 (uno de ellos).
  • Soulima Stravisky – Piano music for children (uno de ellos).
  • Igor StravinskyLes – cinq doigts: nº 5.
  • D. Shostakovich – Six children’s pieces: nº 1 (March); nº 2 (Vals).
  • Antón García Abril – Cuadernos de Adriana 1ª Parte (uno deellos).
  • Román Alís – Juguetes Op. 108 Suite infantil para piano
    • I El pequeño bebé.
    • II El gatito dormilón.
    • III La ratita saltarina.

    .

  • Béla Bartók – Mikrokosmos Vol. 1 (uno de ellos).
  • Dimitri Kabalevsky – Piezas infantiles para piano Op. 39
    • Nº 5 Juego.
    • Nº 6 Pequeño Scherzo.
    • Nº 7 Suceso Divertido.
    • Nº 8 Melodía.
    • Nº 9 Danza.

    .

La puntuación de esta “parte B” será la media aritmética de las calificaciones de todos sus ejercicios y corresponderá al 30 por 100 de la prueba, siendo necesaria una puntuación mínima de 5 para la superación de la misma.

ITALIANO APLICADO AL CANTO (solo para aspirantes a la especialidad de canto):

El examen a realizar en la prueba de acceso será similar a los realizados durante el curso, es decir, el alumno realizará un ejercicio oral que consistirá en leer y cantar dos textos de ópera.

El primer texto será un Aria del repertorio elegido por el alumno y el segundo texto será un Aria propuesta por el profesor. El Aria elegida por el profesor corresponderá al nivel fonético-fonológico de Italiano aplicado al canto I, el grado de dificultad nunca será mayor.

En ambos textos el alumno deberá demostrar la total asimilación, conocimiento y reproducción de los 26 fonemas básicos de la tabla fonética-fonológica del alfabeto italiano. La pronunciación de los mismos tendrá que ser correcta y creíble.

El alumno deberá hacer una lectura a vista y canto de las dos Arias.

3º Curso – Parte A – Prueba Instrumentos

Interpretación: El aspirante deberá presentar un repertorio de 5 piezas de distintos estilos de las que 2 deberán ser estudios. De estas deberá interpretar 3, una de éllas de memoria, elegida por el aspirante y las otras 2 a elección del tribunal. El grado de dificultad de las obras presentadas por el aspirante deberá ser similar al de la relación de obras orientativas del curso correspondiente.

Las obras escritas con acompañamiento instrumental podrán ser interpretadas con dicho aconpañaminto, en ese caso el instrumentista acompañante deberá aportarlo el aspirante.

ACORDEÓN
CANTO
CLARINETE
CONTRABAJO
FAGOT
FLAUTA
GUITARRA
OBOE
PERCUSIÓN
PIANO
SAXOFÓN
TROMBÓN
TROMPA
TROMPETA
VIOLA
VIOLÍN
VIOLONCELLO
3º Curso – Parte B – Prueba Teórico Práctica (Común a todas las especialidades)

LENGUAJE MUSICAL

El aspirante realizará un ejercicio de Lenguaje Musical, común para todas las especialidades, que tendrá como objetivo evaluar los siguientes aspectos

  • Teoría de la música.
  • Capacidad auditiva de los aspirantes.
  • Lectura rítmica.
  • Entonación.
  • Repentización con el instrumento.
Objetivos
Contenidos
Evaluación
Calificación
PIANO COMPLEMENTARIO

El ejercicio consistirá en la interpretación al piano de un ejercicio elegido por el tribunal de entre tres escogidos por el alumnosdel siguiente listado que el Centro tiene publicado para cada uno de los cursos de esta especialidad.

  • Piano Básico – de Bastien Nivel 3 (uno de ellos).
  • Fritz Emonts – The European Piano Method Vol. 2 (uno de ellos).
  • Antón Garcia Abril – Cuadernos de Adriana 2ª Parte (uno de ellos).
  • Soulima Stravisky – Piano music for children.
  • Béla Bartók – Mikrokosmos Volumen II : nº 37; nº 40; nº 48; nº 49; nº 50.
  • For Children. Vol. I (uno de ellos).
  • Carl Czerny – Estudios op.599 (uno de ellos).
  • Hermann Berens – 50 pequeños estudios Op. 70 : nº 31; nº 33; nº 38; nº 48.
  • Albert Loeschhorn – Estudios infantiles Op. 181: nº 3; nº 4; nº 5.
  • Henry Lemoine – Estudios infantiles Op. 37 (uno de ellos).
  • Robert Schumann – Album de la Juventud Op.68
    • 1. Melodía.
    • 2. Marcha Militar.
    • 5. Pieza Breve.

    .

  • Dimitri Kabalevsky Piezas Infantiles para Piano Op. 39
    • Nº 10 Marcha.
    • Nº 11 Canción de Otoño.
    • Nº 12 Juguete.
    • Nº 16 Triste Relato.

    .

  • Igor Stravinsky – Les cinq doigts: nº 6; nº 7.
  • Román Alís – Juguetes Op.108 Suite Infantil para Piano
    • V. El viejo Mago.

    .

ITALIANO APLICADO AL CANTO (solo para aspirantes a la especialidad de canto)

El examen a realizar en la prueba de acceso será similar a los realizados durante el curso, es decir, el alumno realizará un ejercicio oral que consistirá en leer y cantar dos textos de ópera.

El primer texto será un Aria del repertorio elegido por el alumno y el segundo texto será un Aria propuesta por el tribunal. El Aria elegida por el tribunal corresponderá al nivel fonético-fonológico de Italiano aplicado al canto II, el grado de dificultad nunca será mayor.

El alumno deberá hacer una lectura a vista y canto de las dos Arias.

En ambos textos el alumno deberá demostrar la total asimilación, conocimiento y reproducción de los 26 fonemas básicos de la tabla fonética-fonológica del alfabeto italiano. La pronunciación de los mismos tendrá que ser lo más perfecta posible.
Además, deberá demostrar una entonación correcta de las Arias en la lectura a vista, un ritmo natural y adecuado en el canto de ambas piezas y realizar una correcta pronunciación de las consonantes dobles italianas (“raddoppiamento”).

La puntuación de esta “parte B” será la media aritmética de las calificaciones de todos sus ejercicios y corresponderá al 30 por 100 de la prueba, siendo necesaria una puntuación mínima de 5 para la superación de la misma.

4º Curso – Parte A – Prueba Instrumentos

Interpretación: El aspirante deberá presentar un repertorio de 5 piezas de distintos estilos de las que 2 deberán ser estudios. De estas deberá interpretar 3, una de éllas de memoria, elegida por el aspirante y las otras 2 a elección del tribunal. El grado de dificultad de las obras presentadas por el aspirante deberá ser similar al de la relación de obras orientativas del curso correspondiente.

Las obras escritas con acompañamiento instrumental podrán ser interpretadas con dicho aconpañaminto, en ese caso el instrumentista acompañante deberá aportarlo el aspirante.

ACORDEÓN
CANTO
CLARINETE
CONTRABAJO
FAGOT
FLAUTA
GUITARRA
OBOE
PERCUSIÓN
PIANO
SAXOFÓN
TROMBÓN
TROMPA
TROMPETA
VIOLA
VIOLÍN
VIOLONCELLO
4º Curso – Parte B – Prueba Teórico Práctica (Común a todas las especialidades)

LENGUAJE MUSICAL

Objetivos
Contenidos
Evaluación
Calificación
ARMONÍA

El ejercicio para la prueba de acceso recogerá los objetivos y contenidos expuestos en el documento sobre objetivos, contenidos y criterios de evaluación y calificación de la asignatura de Armonía. Se examinará si el aspirante reúne los conocimientos idóneos para ingresar en esta materia en el centro a partir de estos ejercicios

  • Analizar una partitura (con cifrado de función, numérico, cadencial y sentido fraseológico) que reúna los contenidos contemplados en la programación.
  • Realizar un ejercicio de escritura vocal (a cuatro partes) sobre un bajo o un tiple dado utilizando los procedimientos y recursos expuestos en la programación.
  • Tocar al piano la realización.

PIANO COMPLEMENTARIO:

El ejercicio consistirá en la interpretación al piano de un ejercicio elegido por el tribunal de entre tres escogidos por el alumnosdel siguiente listado que el Centro tiene publicado para cada uno de los cursos de esta especialidad.

  • Piano básico de J. Bastien Nivel III y IV (uno de ellos).
  • Fritz Emonts – The European Piano Method Vol. 3 (uno de ellos).
  • J. A. Franz, Burgmüller – 25 Estudios Fáciles Op. 100.
  • Hermann Berens – 20 Estudios para niños Op.79 (del nº 1 al nº 10, uno de ellos).
  • Albert Loeschhorn – Estudios infantiles Op. 181: nº 14; nº 18; nº 19.
  • Henry Lemoine – Estudios infantiles Op. 37.
  • Béla Bartók – Mikrokosmos Volumen 3: nº 61; nº 75; nº 78.
  • J.S. Bach – Álbum de Anna Magdalena: Polonesa en Sol m.; Marcha en Re M;
    • Pequeños Preludios: nº 1 BWV 939; nº 6 BWV 999;.

    .

  • A. Diabelli – Sonatinas op. 151: nº 1 en Sol M.
  • M. Clementi – Sonatinas op. 36 : nº 1 en Do M.
  • Robert Schumann – Album de la Juventud Op. 68 : nº 7 ; nº 8 ; nº 11.
  • Román Alís – Juguetes Op. 108 Suite infantil para piano
    • IV. El osito blanco.
    • VI. El caballo de cartón.
    • VII. La muñeca andarina.

    .

  • Dimitri Kabalevsky – Piezas infantiles para piano Op. 39
    • Nº 13 Vals.
    • Nº 14 Pequeño cuento.
    • Nº 15 Carrera.
    • Nº 17 Danza Popular.

    .

  • Aram Khachaturian – Pictures of Childhood
    • Nº 1 Little song.
    • Nº 2 Scherzo.

    .

  • Sergei Prokofieff – Musique d’enfant Op. 65
    • Nº 2 Promenade.
    • Nº 10 Marcha.

    .

  • Alfredo Casella – Children’s Pieces
    • IV. Bolero.
    • VI. Siciliana.

    .

LENGUA ITALIANA APLICADA AL CANTO (solo para aspirantes a la especialidad de canto):

El examen a realizar en la prueba de acceso será similar a los realizados durante el curso, es decir, el alumno realizará un ejercicio oral que consistirá en leer y cantar dos textos de ópera.

El primer texto será un Aria del repertorio elegido por el alumno y el segundo texto será un Aria propuesta por el tribunal. El Aria elegida por el tribunal corresponderá al nivel fonético-fonológico de Italiano aplicado al canto II, el grado de dificultad nunca será mayor.

El alumno deberá hacer una lectura a vista y canto de las dos Arias.

En ambos textos el alumno deberá demostrar la total asimilación, conocimiento y reproducción de los 26 fonemas básicos de la tabla fonética-fonológica del alfabeto italiano. La pronunciación de los mismos tendrá que ser lo más perfecta posible.

Además, deberá demostrar una entonación correcta de las Arias en la lectura a vista, un ritmo natural y adecuado en el canto de ambas piezas y realizar una correcta pronunciación de las consonantes dobles italianas (“raddoppiamento”).

LENGUA ALEMANA APLICADA AL CANTO (solo para aspirantes a la especialidad de canto):

El examen que el aspirante realizará en la prueba de acceso será similar a los realizados durante el curso académico en lo que a fonética y fonología se refiere. Los contenidos exigidos serán los estudiados a lo largo del año y el grado de dificultad del examen será equivalente a las pruebas realizadas durante el curso académico y Septiembre del primer nivel de Alemán aplicado al canto I.

El alumno realizará un ejercicio oral que constará de dos textos musicales vocales en alemán: el primer texto será una obra vocal del repertorio elegido por el alumno y el segundo texto será una obra vocal propuesta por el profesor de la que se deberá hacer una lectura (canto) a primera vista. En ambos textos se valorará y evaluará el nivel fonético-fonológico de la lengua alemana.

La puntuación de esta “parte B” será la media aritmética de las calificaciones de todos sus ejercicios y corresponderá al 30 por 100 de la prueba, siendo necesaria una puntuación mínima de 5 para la superación de la misma.

5º Curso – Parte A – Prueba Instrumentos

Interpretación: El aspirante deberá presentar un repertorio de 5 piezas de distintos estilos de las que 2 deberán ser estudios. De estas deberá interpretar 3, una de éllas de memoria, elegida por el aspirante y las otras 2 a elección del tribunal. El grado de dificultad de las obras presentadas por el aspirante deberá ser similar al de la relación de obras orientativas del curso correspondiente.
Las obras escritas con acompañamiento instrumental podrán ser interpretadas con dicho aconpañaminto, en ese caso el instrumentista acompañante deberá aportarlo el aspirante.

ACORDEÓN
CANTO
CLARINETE
CONTRABAJO
FAGOT
FLAUTA
GUITARRA
OBOE
PERCUSIÓN
PIANO
SAXOFÓN
TROMBÓN
TROMPA
TROMPETA
VIOLA
VIOLÍN
VIOLONCELLO
5º Curso – Parte B – Prueba Teórico Práctica (Común a todas las especialidades)

LENGUAJE MUSICAL

Objetivos
Contenidos
Evaluación
Calificación
ARMONÍA:

El ejercicio para la prueba de acceso recogerá los objetivos y contenidos expuestos en el documento sobre objetivos, contenidos y criterios de evaluación y calificación de la asignatura de Armonía. Se examinará si el aspirante reúne los conocimientos idóneos para ingresar en esta materia en el centro a partir de estos ejercicios

  • Analizar una partitura ( con cifrado de función, numérico, cadencial y comentario sobre las distintas modulaciones, así como el sentido fraseológico) que reúna los contenidos contemplados en la programación.
  • Realizar un ejercicio de escritura vocal (a cuatro partes) sobre un bajo o un tiple dado, utilizando los procedimientos y recursos expuestos en la programación. .
  • Tocar al piano la realización.

PIANO COMPLEMENTARIO:

El ejercicio consistirá en la interpretación al piano de un ejercicio elegido por el tribunal de entre tres escogidos por el alumnosdel siguiente listado que el Centro tiene publicado para cada uno de los cursos de esta especialidad.

  • Fritz Emonts The European Piano Method Vol. 3 (uno de ellos).
  • Hermann Berens – 20 Estudios para niños Op.79 (del nº 11 al nº 20, uno de ellos).
  • J. A. F. Burgmüller – 25 Estudios Fáciles Op. 100.
  • Henry Lemoine – Estudios infantiles Op. 37.
  • Béla Bartók – Mikrokosmos Volumen 4 (uno de ellos).
  • J.S. Bach – Album de Anna Magdalena: Polonesa en Sol m.;
    • Pequeños Preludios: nº 2 BWV 940; nº 3 BWV 941; nº 4 BWV 942.
  • A. DiabelliSonatinas op. 151: nº 3 en Fa M.
    • Sonatinas op. 168: nº 1 en Fa M.
  • M. Clementi – Sonatinas op. 36 : nº 2 en Sol M.
  • Piotr Ilich – Tchaikovsky Album de la Juventud Op. 39.
  • Robert Schumann – Album de la Juventud Op. 68: nº 12; nº 13; nº 15; nº 18.
  • Dimitri Kabalevsky – Piezas infantiles para piano Op. 39
    • Nº 18 Galope.
    • Nº 19 Preludio.
    • Nº 20 Payasos.
    • Nº 21 Improvisación.
    • Nº 22 Novelette.
    • Nº 23 Vals lento.
    • Nº 24 Viaje feliz.
    • Nº 25 Variaciones fáciles.
  • Alfredo Casella – Children’s Pieces
    • XI. Galop Final.
  • Aram Khachaturian – Pictures of Childhood (una de ellas).
  • Sergei Prokofieff – Musique d’enfant Op. 65
    • Nº 4 Tarantella.
    • Nº 6 Valse.
  • Enrique Granados – Cuentos de la Juventud Op. 1.

LENGUA ITALIANA APLICADA AL CANTO (solo para aspirantes a la especialidad de canto):

El examen a realizar en la prueba de acceso será similar a los realizados durante el curso, es decir, el alumno realizará un ejercicio oral que consistirá en leer y cantar dos textos de ópera. .

El primer texto será un Aria del repertorio elegido por el alumno y el segundo texto será un Aria propuesta por el tribunal. El Aria elegida por el tribunal corresponderá al nivel fonético-fonológico de Italiano aplicado al canto II, el grado de dificultad nunca será mayor.

El alumno deberá hacer una lectura a vista y canto de las dos Arias.

En ambos textos el alumno deberá demostrar la total asimilación, conocimiento y reproducción de los 26 fonemas básicos de la tabla fonética-fonológica del alfabeto italiano. La pronunciación de los mismos tendrá que ser lo más perfecta posible.

Además, deberá demostrar una entonación correcta de las Arias en la lectura a vista, un ritmo natural y adecuado en el canto de ambas piezas y realizar una correcta pronunciación de las consonantes dobles italianas (“raddoppiamento”).

LENGUA ALEMANA APLICADA AL CANTO(solo para aspirantes a la especialidad de canto):

El examen que el aspirante realizará en la prueba de acceso será similar a los realizados durante el curso académico en lo que a fonética y fonología se refiere. Los contenidos exigidos serán los estudiados a lo largo del año y el grado de dificultad del examen será equivalente a las pruebas realizadas durante el curso académico y Septiembre del primer nivel de Alemán aplicado al canto II.

El alumno realizará un ejercicio oral que constará de dos textos musicales vocales en alemán: el primer texto será una obra vocal del repertorio elegido por el alumno y el segundo texto será una obra vocal propuesta por el profesor de la que se deberá hacer una lectura (canto) a primera vista. En ambos textos se valorará y evaluará el nivel fonético-fonológico de la lengua alemana.

La puntuación de esta “parte B” será la media aritmética de las calificaciones de todos sus ejercicios y corresponderá al 30 por 100 de la prueba, siendo necesaria una puntuación mínima de 5 para la superación de la misma.

6º Curso – Parte A – Prueba Instrumentos

Interpretación: El aspirante deberá presentar un repertorio de 5 piezas de distintos estilos de las que 2 deberán ser estudios. De estas deberá interpretar 3, una de éllas de memoria, elegida por el aspirante y las otras 2 a elección del tribunal. El grado de dificultad de las obras presentadas por el aspirante deberá ser similar al de la relación de obras orientativas del curso correspondiente.

Las obras escritas con acompañamiento instrumental podrán ser interpretadas con dicho aconpañaminto, en ese caso el instrumentista acompañante deberá aportarlo el aspirante.

ACORDEÓN
CANTO
CLARINETE
CONTRABAJO
FAGOT
FLAUTA
GUITARRA
OBOE
PERCUSIÓN
PIANO
SAXOFÓN
TROMBÓN
TROMPA
TROMPETA
VIOLA
VIOLÍN
VIOLONCELLO
6º Curso – Parte B – Prueba Teórico Práctica (Común a todas las especialidades)

LENGUAJE MUSICAL

Objetivos
Contenidos
Evaluación
Calificación
PIANO COMPLEMENTARIO

El ejercicio consistirá en la interpretación al piano de un ejercicio elegido por el tribunal de entre tres escogidos por el alumnosdel siguiente listado que el Centro tiene publicado para cada uno de los cursos de esta especialidad.

  • Fritz Emonts – The European Piano Method Vol. 3 (uno de ellos).
  • Hermann Berens – 20 Estudios para niños Op.79 (del nº 11 al nº 20, uno de ellos).
  • J. A. F. Burgmüller – 25 Estudios Fáciles Op. 100.
  • Henry Lemoine – Estudios infantiles Op. 37.
  • Béla Bartók – Mikrokosmos Volumen 4 (uno de ellos)
    • J.S. Bach – Album de Anna Magdalena: Polonesa en Sol m.;.

    .

  • Pequeños Preludios: nº 2 BWV 940; nº 3 BWV 941; nº 4 BWV 942.
  • A. Diabelli
    • Sonatinas op. 151: nº 3 en Fa M.
    • Sonatinas op. 168: nº 1 en Fa M.

    .

  • M. Clementi – Sonatinas op. 36 : nº 2 en Sol M.
  • Piotr Ilich – Tchaikovsky Album de la Juventud Op. 39.
  • Robert Schumann – Album de la Juventud Op. 68: nº 12; nº 13; nº 15; nº 18.
  • Dimitri Kabalevsky Piezas infantiles para piano Op. 39
    • Nº 18 Galope.
    • Nº 19 Preludio.
    • Nº 20 Payasos.
    • Nº 21 Improvisación.
    • Nº 22 Novelette.
    • Nº 23 Vals lento.
    • Nº 24 Viaje feliz.
    • Nº 25 Variaciones fáciles.
  • Alfredo Casella – Children’s Pieces
    • XI. Galop Final.
  • Aram Khachaturian – Pictures of Childhood (una de ellas).
  • Sergei Prokofieff – Musique d’enfant Op. 65
    • Nº 4 Tarantella.
    • Nº 6 Valse.
  • Enrique Granados – Cuentos de la Juventud Op. 1.

ANÁLISIS

El ejercicio para la prueba de acceso recogerá los objetivos y contenidos expuestos en el documento sobre objetivos, contenidos y criterios de evaluación y calificación de la asignatura de Análisis. Se evaluará si el aspirante reúne los conocimientos idóneos para ingresar en esta materia en el centro a partir de

  • Realización de un análisis estilístico sobre una partitura que reúna los contenidos aludidos:
    • Estructura formal y fraseológica. Sentido cadencial. · Análisis armónico.
    • Comentario temático y motívico (rítmico, melódico…).
    • Textura. Aspectos instrumentales.
  • Responder de forma teórica sobre alguno de los contenidos.

HISTORIA DE LA MÚSICA

El aspirante deberá contestar a algunas preguntas sobre la misma partitura del ejercicio de Análisis. Dichas preguntas se referirán a sus características estilísticas, históricas, estéticas e interpretativas y estarán en consonancia con los contenidos del primer curso de Historia de la Música expresados en la Programación de la asignatura.

En el comentario histórico-estético de una partitura dada se deberán tratar los siguientes puntos

  • Situar la pieza dada en el contexto histórico-artístico adecuado.
  • Explicar razonadamente las características estilísticas por las que se ubica en una época determinada.
  • Ambientar cultural, estética y geográficamente el contexto de génesis e interpretación de la pieza.
  • Razonar en que afecta esta información a la interpretación y de que forma puede enriquecerla o variarla.

ARMONÍA

El ejercicio para la prueba de acceso recogerá los objetivos y contenidos expuestos en el documento sobre objetivos, contenidos y criterios de evaluación y calificación de la asignatura de Armonía. Se examinará si el aspirante reúne los conocimientos idóneos para ingresar en esta materia en el centro a partir de estos ejercicios

  • Analizar una partitura ( con cifrado de función, numérico, cadencial y comentario sobre las distintas modulaciones, así como el sentido fraseológico) que reúna los contenidos contemplados en la programación.
  • Realizar un ejercicio de escritura vocal (a cuatro partes) sobre un bajo o un tiple dado, utilizando los procedimientos y recursos expuestos en la programación.
  • Tocar al piano la realización.

FUNDAMENTOS DE COMPOSICIÓN

El ejercicio para la prueba de acceso recogerá los objetivos y contenidos expuestos en el documento sobre objetivos, contenidos y criterios de evaluación y calificación de la asignatura de Fundamentos de Composición. Se examinará si el aspirante reúne los conocimientos idóneos para ingresar en esta materia en el centro a partir de ejercicios del tipo

  • Ejercicio de escritura coral a partir de un fragmento de bajo (sin cifrar) y otro de tiple.
  • Ejercicio de escritura instrumental. Desarrollar un acompañamiento pianístico a una melodía dada.
  • Ejercicio de escritura. Realizar una obra de estilo a partir de un arranque dado (primera sección o frase) y una estructura formal utilizando los procedimientos y recursos adecuados.
  • Analizar una partitura ( con cifrado de función, numérico, cadencial y comentario sobre las distintas modulaciones, así como el sentido fraseológico) que reúna los contenidos contemplados en la programación.
  • Tocar al piano la realización.

LENGUA ITALIANA APLICADA AL CANTO (solo para aspirantes a la especialidad de canto)

El examen a realizar en la prueba de acceso será similar a los realizados durante el curso, es decir, el alumno realizará un ejercicio oral que consistirá en leer y cantar dos textos de ópera.

El primer texto será un Aria del repertorio elegido por el alumno y el segundo texto será un Aria propuesta por el tribunal. El Aria elegida por el tribunal corresponderá al nivel fonético-fonológico de Italiano aplicado al canto II, el grado de dificultad nunca será mayor.

El alumno deberá hacer una lectura a vista y canto de las dos Arias.

LENGUA ALEMANA APLICADA AL CANTO (solo para aspirantes a la especialidad de canto)

El examen que el aspirante realizará en la prueba de acceso será similar a los realizados durante el curso académico en lo que a fonética y fonología se refiere. Los contenidos exigidos serán los estudiados a lo largo del año y el grado de dificultad del examen será equivalente a las pruebas realizadas durante el curso académico y Septiembre del primer nivel de Alemán aplicado al canto II.

El alumno realizará un ejercicio oral que constará de dos textos musicales vocales en alemán: el primer texto será una obra vocal del repertorio elegido por el alumno y el segundo texto será una obra vocal propuesta por el profesor de la que se deberá hacer una lectura (canto) a primera vista. En ambos textos se valorará y evaluará el nivel fonético-fonológico de la lengua alemana.

LENGUA FRANCESA APLICADA AL CANTO

A través de estas pruebas el alumno deberá demostrar que tiene asimilados los contenidos de Lengua Francesa aplicada al Canto para el 5º curso E.P.

El examen consistirá en

  • Entonación de una pieza musical vocal en francés elegida por el alumno y otra propuesta por el profesor.
  • Prueba escrita sobre los contenidos gramaticales.

La nota final será la media de estas dos partes.

LENGUA INGLESA APLICADA AL CANTO

A través de estas pruebas el alumno deberá demostrar que tiene asimilados los contenidos de Lengua Inglesa aplicada al Canto para el 5º curso E.P.

El examen consistirá en

  • Entonación de una pieza musical vocal en inglés elegida por el alumno y otra propuesta por el profesor.
  • Prueba escrita sobre los contenidos gramaticales.

La nota final será la media de estas dos partes.

La puntuación de esta “parte B” será la media aritmética de las calificaciones de todos sus ejercicios y corresponderá al 30 por 100 de la prueba, siendo necesaria una puntuación mínima de 5 para la superación de la misma.