2º Curso – Parte A – Prueba Instrumentos

Interpretación: El aspirante deberá presentar un repertorio de 5 piezas de distintos estilos de las que 2 deberán ser estudios. De estas deberá interpretar 3, una de éllas de memoria, elegida por el aspirante y las otras 2 a elección del tribunal. El grado de dificultad de las obras presentadas por el aspirante deberá ser similar al de la relación de obras orientativas del curso correspondiente.

Las obras escritas con acompañamiento instrumental podrán ser interpretadas con dicho acompañamiento, en ese caso el instrumentista acompañante deberá aportarlo el aspirante.

ACORDEÓN
CANTO
CLARINETE
CONTRABAJO
FAGOT
FLAUTA TRAVESERA
GUITARRA
OBOE
PERCUSIÓN
PIANO
SAXOFÓN
TROMBÓN
TROMPA
TROMPETA
VIOLA
VIOLÍN
VIOLONCELLO
2º Curso – Parte B – Prueba Teórico Práctica (Común a todas las especialidades)

LENGUAJE MUSICAL: El aspirante realizará un ejercicio de Lenguaje Musical, común para todas las especialidades, que tendrá como objetivo evaluar los siguientes aspectos

  • Teoría de la música.
  • Capacidad auditiva de los aspirantes.
  • Lectura rítmica.
  • Entonación.
  • Repentización con el instrumento.
Objetivos
Contenidos
Evaluación
Calificación
PIANO COMPLEMENTARIO

El ejercicio consistirá en la interpretación al piano de un ejercicio elegido por el tribunal de entre tres escogidos por el alumnos del siguiente listado que el Centro tiene publicado para cada uno de los cursos de esta especialidad

  • Violeta Hemsy de Gainza. – Musica para niños, compuesta por niños. Vol. I (uno de ellos).
  • S. Mariné y E. Aguado – Paso a paso. Iniciación al piano (uno de ellos).
  • Piano básico de Bastien – Nivel I y II (uno de ellos).
  • John Thompson – Modern Course for the piano. Parte I (uno de ellos).
  • Tchokov/ Gemiu – El piano 1º (uno de ellos).
  • Fritz Emonts – Método Europeo Vol. 1 (uno de ellos, a partir del número 17).
  • Hermann Berens – 50 pequeños estudios Op. 70: nº 15; nº 17; nº 18; nº 25.
  • Carl Czerny – Estudios op.599 (uno de ellos).
  • Soulima Stravisky – Piano music for children (uno de ellos).
  • Igor StravinskyLes – cinq doigts: nº 5.
  • D. Shostakovich – Six children’s pieces: nº 1 (March); nº 2 (Vals).
  • Antón García Abril – Cuadernos de Adriana 1ª Parte (uno deellos).
  • Román Alís – Juguetes Op. 108 Suite infantil para piano
    • I El pequeño bebé.
    • II El gatito dormilón.
    • III La ratita saltarina.
  • Béla Bartók – Mikrokosmos Vol. 1 (uno de ellos).
  • Dimitri Kabalevsky – Piezas infantiles para piano Op. 39
    • Nº 5 Juego.
    • Nº 6 Pequeño Scherzo.
    • Nº 7 Suceso Divertido.
    • Nº 8 Melodía.
    • Nº 9 Danza.

La puntuación de esta “parte B” será la media aritmética de las calificaciones de todos sus ejercicios y corresponderá al 30 por 100 de la prueba, siendo necesaria una puntuación mínima de 5 para la superación de la misma.

ITALIANO APLICADO AL CANTO (solo para aspirantes a la especialidad de canto):

El examen a realizar en la prueba de acceso será similar a los realizados durante el curso, es decir, el alumno realizará un ejercicio oral que consistirá en leer y cantar dos textos de ópera.

El primer texto será un Aria del repertorio elegido por el alumno y el segundo texto será un Aria propuesta por el profesor. El Aria elegida por el profesor corresponderá al nivel fonético-fonológico de Italiano aplicado al canto I, el grado de dificultad nunca será mayor.

En ambos textos el alumno deberá demostrar la total asimilación, conocimiento y reproducción de los 26 fonemas básicos de la tabla fonética-fonológica del alfabeto italiano. La pronunciación de los mismos tendrá que ser correcta y creíble.

El alumno deberá hacer una lectura a vista y canto de las dos Arias.