3º Curso – Parte A – Prueba Instrumentos

Interpretación: El aspirante deberá presentar un repertorio de 5 piezas de distintos estilos de las que 2 deberán ser estudios. De estas deberá interpretar 3, una de éllas de memoria, elegida por el aspirante y las otras 2 a elección del tribunal. El grado de dificultad de las obras presentadas por el aspirante deberá ser similar al de la relación de obras orientativas del curso correspondiente.

Las obras escritas con acompañamiento instrumental podrán ser interpretadas con dicho aconpañaminto, en ese caso el instrumentista acompañante deberá aportarlo el aspirante.

ACORDEÓN
CANTO
CLARINETE
CONTRABAJO
FAGOT
FLAUTA TRAVESERA
GUITARRA
OBOE
PERCUSIÓN
PIANO
SAXOFÓN
TROMBÓN
TROMPA
TROMPETA
VIOLA
VIOLÍN
VIOLONCELLO
3º Curso – Parte B – Prueba Teórico Práctica (Común a todas las especialidades)

LENGUAJE MUSICAL

El aspirante realizará un ejercicio de Lenguaje Musical, común para todas las especialidades, que tendrá como objetivo evaluar los siguientes aspectos

  • Teoría de la música.
  • Capacidad auditiva de los aspirantes.
  • Lectura rítmica.
  • Entonación.
  • Repentización con el instrumento.
Objetivos
Contenidos
Evaluación
Calificación
PIANO COMPLEMENTARIO

El ejercicio consistirá en la interpretación al piano de un ejercicio elegido por el tribunal de entre tres escogidos por el alumnosdel siguiente listado que el Centro tiene publicado para cada uno de los cursos de esta especialidad.

  • Piano Básico – de Bastien Nivel 3 (uno de ellos).
  • Fritz Emonts – The European Piano Method Vol. 2 (uno de ellos).
  • Antón Garcia Abril – Cuadernos de Adriana 2ª Parte (uno de ellos).
  • Soulima Stravisky – Piano music for children.
  • Béla Bartók – Mikrokosmos Volumen II : nº 37; nº 40; nº 48; nº 49; nº 50.
  • For Children. Vol. I (uno de ellos).
  • Carl Czerny – Estudios op.599 (uno de ellos).
  • Hermann Berens – 50 pequeños estudios Op. 70 : nº 31; nº 33; nº 38; nº 48.
  • Albert Loeschhorn – Estudios infantiles Op. 181: nº 3; nº 4; nº 5.
  • Henry Lemoine – Estudios infantiles Op. 37 (uno de ellos).
  • Robert Schumann – Album de la Juventud Op.68
    • 1. Melodía.
    • 2. Marcha Militar.
    • 5. Pieza Breve.
  • Dimitri Kabalevsky Piezas Infantiles para Piano Op. 39
    • Nº 10 Marcha.
    • Nº 11 Canción de Otoño.
    • Nº 12 Juguete.
    • Nº 16 Triste Relato.
  • Igor Stravinsky – Les cinq doigts: nº 6; nº 7.
  • Román Alís – Juguetes Op.108 Suite Infantil para Piano
    • V. El viejo Mago.

ITALIANO APLICADO AL CANTO (solo para aspirantes a la especialidad de canto)

El examen a realizar en la prueba de acceso será similar a los realizados durante el curso, es decir, el alumno realizará un ejercicio oral que consistirá en leer y cantar dos textos de ópera.

El primer texto será un Aria del repertorio elegido por el alumno y el segundo texto será un Aria propuesta por el tribunal. El Aria elegida por el tribunal corresponderá al nivel fonético-fonológico de Italiano aplicado al canto II, el grado de dificultad nunca será mayor.

El alumno deberá hacer una lectura a vista y canto de las dos Arias.

En ambos textos el alumno deberá demostrar la total asimilación, conocimiento y reproducción de los 26 fonemas básicos de la tabla fonética-fonológica del alfabeto italiano. La pronunciación de los mismos tendrá que ser lo más perfecta posible.
Además, deberá demostrar una entonación correcta de las Arias en la lectura a vista, un ritmo natural y adecuado en el canto de ambas piezas y realizar una correcta pronunciación de las consonantes dobles italianas (“raddoppiamento”).

La puntuación de esta “parte B” será la media aritmética de las calificaciones de todos sus ejercicios y corresponderá al 30 por 100 de la prueba, siendo necesaria una puntuación mínima de 5 para la superación de la misma.