4º Curso – Parte A – Prueba Instrumentos

Interpretación: El aspirante deberá presentar un repertorio de 5 piezas de distintos estilos de las que 2 deberán ser estudios. De estas deberá interpretar 3, una de éllas de memoria, elegida por el aspirante y las otras 2 a elección del tribunal. El grado de dificultad de las obras presentadas por el aspirante deberá ser similar al de la relación de obras orientativas del curso correspondiente.

Las obras escritas con acompañamiento instrumental podrán ser interpretadas con dicho aconpañaminto, en ese caso el instrumentista acompañante deberá aportarlo el aspirante.

ACORDEÓN
CANTO
CLARINETE
CONTRABAJO
FAGOT
FLAUTA
GUITARRA
OBOE
PERCUSIÓN
PIANO
SAXOFÓN
TROMBÓN
TROMPA
TROMPETA
VIOLA
VIOLÍN
VIOLONCELLO
4º Curso – Parte B – Prueba Teórico Práctica (Común a todas las especialidades)

LENGUAJE MUSICAL

Objetivos
Contenidos
Evaluación
Calificación
ARMONÍA

El ejercicio para la prueba de acceso recogerá los objetivos y contenidos expuestos en el documento sobre objetivos, contenidos y criterios de evaluación y calificación de la asignatura de Armonía. Se examinará si el aspirante reúne los conocimientos idóneos para ingresar en esta materia en el centro a partir de estos ejercicios

  • Analizar una partitura (con cifrado de función, numérico, cadencial y sentido fraseológico) que reúna los contenidos contemplados en la programación.
  • Realizar un ejercicio de escritura vocal (a cuatro partes) sobre un bajo o un tiple dado utilizando los procedimientos y recursos expuestos en la programación.
  • Tocar al piano la realización.

PIANO COMPLEMENTARIO:

El ejercicio consistirá en la interpretación al piano de un ejercicio elegido por el tribunal de entre tres escogidos por el alumnosdel siguiente listado que el Centro tiene publicado para cada uno de los cursos de esta especialidad.

  • Piano básico de J. Bastien Nivel III y IV (uno de ellos).
  • Fritz Emonts – The European Piano Method Vol. 3 (uno de ellos).
  • J. A. Franz, Burgmüller – 25 Estudios Fáciles Op. 100.
  • Hermann Berens – 20 Estudios para niños Op.79 (del nº 1 al nº 10, uno de ellos).
  • Albert Loeschhorn – Estudios infantiles Op. 181: nº 14; nº 18; nº 19.
  • Henry Lemoine – Estudios infantiles Op. 37.
  • Béla Bartók – Mikrokosmos Volumen 3: nº 61; nº 75; nº 78.
  • J.S. Bach – Álbum de Anna Magdalena: Polonesa en Sol m.; Marcha en Re M;
    • Pequeños Preludios: nº 1 BWV 939; nº 6 BWV 999;.
  • A. Diabelli – Sonatinas op. 151: nº 1 en Sol M.
  • M. Clementi – Sonatinas op. 36 : nº 1 en Do M.
  • Robert Schumann – Album de la Juventud Op. 68 : nº 7 ; nº 8 ; nº 11.
  • Román Alís – Juguetes Op. 108 Suite infantil para piano
    • IV. El osito blanco.
    • VI. El caballo de cartón.
    • VII. La muñeca andarina.
  • Dimitri Kabalevsky – Piezas infantiles para piano Op. 39
    • Nº 13 Vals.
    • Nº 14 Pequeño cuento.
    • Nº 15 Carrera.
    • Nº 17 Danza Popular.
  • Aram Khachaturian – Pictures of Childhood
    • Nº 1 Little song.
    • Nº 2 Scherzo.
  • Sergei Prokofieff – Musique d’enfant Op. 65
    • Nº 2 Promenade.
    • Nº 10 Marcha.
  • Alfredo Casella – Children’s Pieces
    • IV. Bolero.
    • VI. Siciliana.

LENGUA ITALIANA APLICADA AL CANTO (solo para aspirantes a la especialidad de canto):

El examen a realizar en la prueba de acceso será similar a los realizados durante el curso, es decir, el alumno realizará un ejercicio oral que consistirá en leer y cantar dos textos de ópera.

El primer texto será un Aria del repertorio elegido por el alumno y el segundo texto será un Aria propuesta por el tribunal. El Aria elegida por el tribunal corresponderá al nivel fonético-fonológico de Italiano aplicado al canto II, el grado de dificultad nunca será mayor.

El alumno deberá hacer una lectura a vista y canto de las dos Arias.

En ambos textos el alumno deberá demostrar la total asimilación, conocimiento y reproducción de los 26 fonemas básicos de la tabla fonética-fonológica del alfabeto italiano. La pronunciación de los mismos tendrá que ser lo más perfecta posible.

Además, deberá demostrar una entonación correcta de las Arias en la lectura a vista, un ritmo natural y adecuado en el canto de ambas piezas y realizar una correcta pronunciación de las consonantes dobles italianas (“raddoppiamento”).

LENGUA ALEMANA APLICADA AL CANTO (solo para aspirantes a la especialidad de canto):

El examen que el aspirante realizará en la prueba de acceso será similar a los realizados durante el curso académico en lo que a fonética y fonología se refiere. Los contenidos exigidos serán los estudiados a lo largo del año y el grado de dificultad del examen será equivalente a las pruebas realizadas durante el curso académico y Septiembre del primer nivel de Alemán aplicado al canto I.

El alumno realizará un ejercicio oral que constará de dos textos musicales vocales en alemán: el primer texto será una obra vocal del repertorio elegido por el alumno y el segundo texto será una obra vocal propuesta por el profesor de la que se deberá hacer una lectura (canto) a primera vista. En ambos textos se valorará y evaluará el nivel fonético-fonológico de la lengua alemana.

La puntuación de esta “parte B” será la media aritmética de las calificaciones de todos sus ejercicios y corresponderá al 30 por 100 de la prueba, siendo necesaria una puntuación mínima de 5 para la superación de la misma.