5º Curso – Parte A – Prueba Instrumentos

Interpretación: El aspirante deberá presentar un repertorio de 5 piezas de distintos estilos de las que 2 deberán ser estudios. De estas deberá interpretar 3, una de éllas de memoria, elegida por el aspirante y las otras 2 a elección del tribunal. El grado de dificultad de las obras presentadas por el aspirante deberá ser similar al de la relación de obras orientativas del curso correspondiente.
Las obras escritas con acompañamiento instrumental podrán ser interpretadas con dicho aconpañaminto, en ese caso el instrumentista acompañante deberá aportarlo el aspirante.

ACORDEÓN
CANTO
CLARINETE
CONTRABAJO
FAGOT
FLAUTA
GUITARRA
OBOE
PERCUSIÓN
PIANO
SAXOFÓN
TROMBÓN
TROMPA
TROMPETA
VIOLA
VIOLÍN
VIOLONCELLO
5º Curso – Parte B – Prueba Teórico Práctica (Común a todas las especialidades)

LENGUAJE MUSICAL

Objetivos
Contenidos
Evaluación
Calificación
ARMONÍA:

El ejercicio para la prueba de acceso recogerá los objetivos y contenidos expuestos en el documento sobre objetivos, contenidos y criterios de evaluación y calificación de la asignatura de Armonía. Se examinará si el aspirante reúne los conocimientos idóneos para ingresar en esta materia en el centro a partir de estos ejercicios

  • Analizar una partitura ( con cifrado de función, numérico, cadencial y comentario sobre las distintas modulaciones, así como el sentido fraseológico) que reúna los contenidos contemplados en la programación.
  • Realizar un ejercicio de escritura vocal (a cuatro partes) sobre un bajo o un tiple dado, utilizando los procedimientos y recursos expuestos en la programación. .
  • Tocar al piano la realización.

PIANO COMPLEMENTARIO:

El ejercicio consistirá en la interpretación al piano de un ejercicio elegido por el tribunal de entre tres escogidos por el alumnosdel siguiente listado que el Centro tiene publicado para cada uno de los cursos de esta especialidad.

  • Fritz Emonts The European Piano Method Vol. 3 (uno de ellos).
  • Hermann Berens – 20 Estudios para niños Op.79 (del nº 11 al nº 20, uno de ellos).
  • J. A. F. Burgmüller – 25 Estudios Fáciles Op. 100.
  • Henry Lemoine – Estudios infantiles Op. 37.
  • Béla Bartók – Mikrokosmos Volumen 4 (uno de ellos).
  • J.S. Bach – Album de Anna Magdalena: Polonesa en Sol m.;
    • Pequeños Preludios: nº 2 BWV 940; nº 3 BWV 941; nº 4 BWV 942.
  • A. DiabelliSonatinas op. 151: nº 3 en Fa M.
    • Sonatinas op. 168: nº 1 en Fa M.
  • M. Clementi – Sonatinas op. 36 : nº 2 en Sol M.
  • Piotr Ilich – Tchaikovsky Album de la Juventud Op. 39.
  • Robert Schumann – Album de la Juventud Op. 68: nº 12; nº 13; nº 15; nº 18.
  • Dimitri Kabalevsky – Piezas infantiles para piano Op. 39
    • Nº 18 Galope.
    • Nº 19 Preludio.
    • Nº 20 Payasos.
    • Nº 21 Improvisación.
    • Nº 22 Novelette.
    • Nº 23 Vals lento.
    • Nº 24 Viaje feliz.
    • Nº 25 Variaciones fáciles.
  • Alfredo Casella – Children’s Pieces
    • XI. Galop Final.
  • Aram Khachaturian – Pictures of Childhood (una de ellas).
  • Sergei Prokofieff – Musique d’enfant Op. 65
    • Nº 4 Tarantella.
    • Nº 6 Valse.
  • Enrique Granados – Cuentos de la Juventud Op. 1.

LENGUA ITALIANA APLICADA AL CANTO (solo para aspirantes a la especialidad de canto):

El examen a realizar en la prueba de acceso será similar a los realizados durante el curso, es decir, el alumno realizará un ejercicio oral que consistirá en leer y cantar dos textos de ópera. .

El primer texto será un Aria del repertorio elegido por el alumno y el segundo texto será un Aria propuesta por el tribunal. El Aria elegida por el tribunal corresponderá al nivel fonético-fonológico de Italiano aplicado al canto II, el grado de dificultad nunca será mayor.

El alumno deberá hacer una lectura a vista y canto de las dos Arias.

En ambos textos el alumno deberá demostrar la total asimilación, conocimiento y reproducción de los 26 fonemas básicos de la tabla fonética-fonológica del alfabeto italiano. La pronunciación de los mismos tendrá que ser lo más perfecta posible.

Además, deberá demostrar una entonación correcta de las Arias en la lectura a vista, un ritmo natural y adecuado en el canto de ambas piezas y realizar una correcta pronunciación de las consonantes dobles italianas (“raddoppiamento”).

LENGUA ALEMANA APLICADA AL CANTO(solo para aspirantes a la especialidad de canto):

El examen que el aspirante realizará en la prueba de acceso será similar a los realizados durante el curso académico en lo que a fonética y fonología se refiere. Los contenidos exigidos serán los estudiados a lo largo del año y el grado de dificultad del examen será equivalente a las pruebas realizadas durante el curso académico y Septiembre del primer nivel de Alemán aplicado al canto II.

El alumno realizará un ejercicio oral que constará de dos textos musicales vocales en alemán: el primer texto será una obra vocal del repertorio elegido por el alumno y el segundo texto será una obra vocal propuesta por el profesor de la que se deberá hacer una lectura (canto) a primera vista. En ambos textos se valorará y evaluará el nivel fonético-fonológico de la lengua alemana.

La puntuación de esta “parte B” será la media aritmética de las calificaciones de todos sus ejercicios y corresponderá al 30 por 100 de la prueba, siendo necesaria una puntuación mínima de 5 para la superación de la misma.