Programas Europeos: Erasmus+
Conservatorio Profesional de Música de Getafe

logo de Erasmusplus

El SEPIE (Servicio Español para la internacionalización de la Educación para el ámbito de la educación y la formación) es la organización designada como agencia nacional para la gestión coordinada del Programa ERASMUS+ y se ocupa de difundir la convocatoria de los programas, suministrar asistencia técnica y asesoramiento a los posibles beneficiarios de las acciones y hacer un seguimiento adecuado para que las acciones previstas consigan sus resultados.

ERASMUS+ es un Programa que trata de impulsar las perspectivas laborales y el desarrollo personal, además de ayudar a los sistemas de educación, formación y juventud a proporcionar una enseñanza y un aprendizaje que doten a las personas de las capacidades necesarias para el mercado laboral y la sociedad actual y futura.

CURSO ESCOLAR 2021-2022

El pasado mes de enero, tres profesoras del Conservatorio Profesional de Música de Getafe visitaron el Conservatorio Statale di Musica «Agostino Steffani» en Castelfranco (Veneto), una ciudad del norte de Italia que cuenta aproximadamente con 33.000 habitantes.

Durante el viaje pudieron conocer de manera exhaustiva el sistema educativo italiano que difiere sustancialmente del nuestro: mientras que en España las enseñanzas artísticas de Música y Danza están fuera de la enseñanza obligatoria y los alumnos cursan dichas enseñanzas fuera de su horario escolar en centros diferentes a su colegio o instituto, en Italia están integradas en la misma. Desde los 11 años tienen en su currículo dos horas semanales de música con asignaturas como Fundamentos de la Teoría Musical o Historia de la Música, inician su formación con un instrumento sencillo (Flauta de pico o la Melódica) y reciben información sobre la variedad de instrumentos musicales existentes. A partir de los 14 años, los alumnos tienen la opción de poder estudiar en el «Liceo Musical» las enseñanzas de música que se corresponden con las enseñanzas profesionales de los Conservatorios españoles.

Este tipo de sistema favorece la educación musical de los jóvenes y demuestra que la música está muy integrada en la sociedad.

A lo largo de la semana estas profesoras participaron activamente en clases individuales, colectivas, teóricas y prácticas de los diferentes niveles educativos, disfrutando de una experiencia personal con alumnos y profesores muy positiva que les ha aportado una visión diferente, les ha abierto nuevas vías de trabajo y les ha motivado para mejorar su labor docente.

En definitiva, la experiencia ha sido muy enriquecedora a nivel profesional, cultural y personal. Ha sido muy bonito introducirse en el día a día de los profesores y alumnos italianos interactuando con ellos en un idioma tan bello como es el suyo, y al mismo tiempo, tener la oportunidad de visitar algunas ciudades del Veneto, una región bellísima que goza de un altísimo nivel artístico y cultural.

CURSO ESCOLAR 2020-2021

El Conservatorio Profesional de Música de Getafe participa de nuevo en el programa europeo ERASMUS+2020 con dos proyectos coordinados por el Departamento de Orientación:

  • KA102 (Formación Profesional): «Flashback Cámara«. Movilidades destinadas a alumnos y profesores (estudio y práctica musical en agrupaciones camerísticas).
  • KA101 (Cualificación profesional docente): «Pedagogicalgifts«. Movilidades cortas para docentes con el fin de realizar un curso o seminario de formación en instituciones musicales europeas.

Estos proyectos tienen una duración amplia, entre 24 y 36 meses de ejecución. Es decir, las becas de movilidad se activarán este curso si la situación sanitaria lo permite y pudiendo organizarse durante los próximos dos años.

La subvención de movilidad es individual y cada participante seleccionado gozará de la beca correspondiente y del apoyo del Centro. Estamos creando la Comisión de Selección de los futuros alumnos y profesores participantes y el procedimiento de solicitud.

Activa el siguiente código QR con la contraseña ERASMUSPLUS:      
codigo QR erasmus

CURSO ESCOLAR 2019-2020

El Conservatorio Profesional de Música de Getafe participa por primera vez en el Programa Europeo de Educación, Formación, Juventud y Deporte ERASMUS+ con un proyecto de movilidad denominado «Cauces del Tajo: Aprendizaje y Música», invitado por el Conservatorio Regional de Castelo Branco (Portugal), donde un grupo de profesores del Centro van a realizar tareas de observación y trabajo los días 28, 29, 30 y 31 de octubre.

 

logo conservatorio castelo branco (4)