Enseñanzas Elementales 2º
Conservatorio Profesional de Música de Getafe
2º Curso – Parte A

El Conservatorio Profesional de Música de Getafe ofrece a los aspirantes y a sus profesores la posibilidad de concertar, a través de Jefatura de Estudios, una entrevista-audición con el profesor de la especialidad a la que se presente. Con ello se pretende orientar en cuestiones como el repertorio a presentar o aspectos técnicos y/o musicales que se deben reforzar.

En el caso de los ASPIRANTES A LA ESPECIALIDAD DE PIANO se celebrará una reunión informativa dirigida a todos ellos para resolver las dudas y consultas relativas al contenido de la prueba. La reunión tendrá lugar en el mes de abril con anterioridad a que finalice el plazo de inscripción.


ACORDEÓN

Objetivos

Valorar el nivel técnico e interpretativo del aspirante.

Contenidos

Los aspirantes deberán preparar un conjunto de tres piezas de diferentes estilos. Las piezas deberán presentar la complejidad técnica y musical suficiente para que el aspirante pueda demostrar que su capacidad de interpretación está al nivel del curso al que desea acceder. Una de las obras deberá ser interpretada de memoria.

Criterios de Evaluación
  • Demostrar sensibilidad auditiva en el uso de las posibilidades sonoras del instrumento.
  • Mostrar la creatividad en la interpretación del carácter de las obras y en la improvisación de pequeños fragmentos musicales.
  • Aplicar conocimientos sobre relajación, colocación del cuerpo y del aparato braquial en el momento de la interpretación.
  • Demostrar un control básico de fuelle en la ejecución sin desligar los aspectos técnicos de los musicales.
  • Conocer y aplicar las dinámicas básicas en las piezas a interpretar.
  • Utilizar distintas formas de ataque como recurso para producir distintas sonoridades.
Criterios de Calificación
  • Referentes al lenguaje (25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})
    • Conocimiento y dominio instrumentístico de los elementos del lenguaje.
    • Comprensión, interiorización y memorización de obras y/o estudios.

     

  • Referentes a la técnica y la musicalidad (75{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})
    • Posición y relajación. 25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
    • Control de fruelle. 25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
    • Digitación. Articulación. Flexibilidad. 25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.

     

Listado orientativo de obras y métodos
  • 35 Miniaturen (I) – W. Bloch.
  • Preparatory Studies for beginners – E. Harris.
  • Acordeón Divertido – R. Llanos.
  • Pun txan txan – R. Llanos.
  • Manuel d`initiation abc – A. Astier/M. Bonnay.
  • Método de acordeón – T. Marcos.
  • Akkordeon schule fur die jugend – L. Holm – M. Ellegaard – T. Lundquist.
  • Allerlei – T. Lundquist.
  • Microscope – T. Lundquist.
  • Der weg zum acordeón-meister – A. Holzschuh.
  • Eskusoinuaz – X. Zabala.
  • Easy Rock and Roll – P. Hughes.
  • Tarinoita – E. Leskela.
  • Akordioniansamblis – V. Tammann.


CLARINETE

Objetivos

Valorar el nivel técnico e interpretativo del aspirante.

Contenidos

En lo referente al repertorio los contenidos que los aspirantes deberán preparar para cada una de las pruebas de acceso de instrumento consistirán en un conjunto de tres piezas de diferentes estilos. Las piezas deberán presentar la complejidad técnica y musical suficiente para que el aspirante pueda demostrar que su capacidad de interpretación está al nivel del curso al que desea acceder. Una de las piezas deberá ser interpretada de memoria.

Criterios de Evaluación
  • Actitud escénica.
  • Posición corporal.
  • Digitación.
  • Colocación embocadura.
  • Respiración.
  • Calidad del sonido Estabilidad de los registros. Flexibilidad.
  • Articulación.
  • Fraseo y expresión.
  • Idoneidad del repertorio.
  • Comprensión y memorización de la partitura.
Criterios de Calificación
  • Referentes al lenguaje (25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})
    • Comprensión, interiorización y memorización de obras y/o estudios.

     

  • Referentes a la técnica y la musicalidad (75{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})
    • Posición, respiración y relajación 25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
    • Emisión, sonido y afinación 25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
    • Digitación. Articulación. Flexibilidad. 25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.

     

Listado orientativo de obras y métodos
  • APRENDE TOCANDO EL CLARINETE – P. Wastall.
  • CAMBRIDGE TUTOR – P. Harris.

Obras.

  • Allemanda – C. Gervaise (Editorial Música Budapest).
  • Melodía Coral de la colección «Linus» – P. Károlyi. (Editorial Música Budapest).
  • La Clarinette Classique (Recueil A) – Pamela Weston.


CONTRABAJO

Objetivos
  • Valorar el técnico e interpretativo del aspirante.
  • Valorar el control a través del instrumento de los elementos del Lenguaje Musical exigidos en el nivel correspondiente.
Contenidos

En lo referente a repertorio, el aspirante interpretará tres obras o piezas de libre elección, siendo una de ellas de memoria. Las piezas deberán presentar la complejidad técnica y musical suficiente para que el aspirante pueda demostrar que su capacidad de interpretación está a nivel del curso al que desea acceder, para ello exponemos un listado de obras orientativas.

En lo referente a los elementos del Lenguaje Musical, el aspirante deberá preparar de memoria una escala con arpegio con diferentes golpes de arco, (Sol M, Do M), dicha escala y arpegio, acorde al nivel del curso al que desea acceder.

Criterios de Evaluación
  • Control, actitud y comportamiento en escena.
  • Colocación del instrumento.
  • Colocación de la posición de la mano en el arco.
  • Control de la afinación.
  • Control del ritmo.
  • Control de la calidad del sonido.
  • Digitación y uso de todos los dedos de la mano izquierda.
  • Articulación y golpes de arco.
  • Fraseo y expresión.
  • Elección de repertorio y su grado de dificultad.
  • Comprensión y memorización de las partituras.
  • Conocimiento de los elementos del Lenguaje Musical y su uso en el instrumento; escalas, arpegios e intervalos.
Criterios de Calificación

Aspectos teóricos referentes al lenguaje (25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

Con este criterio se pretende calificar el dominio de la parte teórica aplicada al instrumento, que permitan abordar el conjunto de la técnica necesaria para una buena ejecución.

  • Conocimiento y dominio instrumentístico de los elementos del lenguaje: Escalas y arpegios.
  • Comprensión, interiorización y memorización de obras y/o estudios.
  • Control y mantenimiento del pulso.
  • Conocimiento e interpretación de las diferentes indicaciones y fidelidad al texto musical.

Aspectos posturales (25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

Con este criterio se pretende calificar el dominio del esquema corporal y las capacidades psicomotrices que permitan abordar el conjunto de la técnica necesaria para una buena interpretación.

  • Posición del cuerpo.
  • Colocación de ambas manos.
  • Coordinación de las mismas.

Aspectos técnicos (25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

Con este criterio se pretende calificar la utilización de las variables peso-velocidad-punto de contacto en lo que se refiere al arco y el control que tiene el aspirante sobre los diferentes movimientos que realiza la mano izquierda.

  • Afinación. Cambios de posición.
  • Velocidad.
  • Ejecución de los diferentes golpes de arco. Dominio de la distribución del mismo.

Aspectos interpretativos (25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

Con este criterio se pretende calificar el dominio de las posibilidades sonoras y expresivas del instrumento, la consecución del sonido cantabile, el conocimiento de la ornamentación y la articulación dependiendo del estilo o época musical, la capacidad de concentración para el dominio de la memoria y la seguridad que el alumno demuestra en público.

  • Calidad sonora.
  • Control de las dinámicas.
  • Control y seguridad en la actuación en público.
Listado orientativo de obras y métodos
  • “All for Strings. Vol.1” – G.Anderson-R.Frost.
  • “Team Strings Ensemble” – Sheila Nelson.
  • “Guía Técnica de Contrabajo” – Jaime A. Robles.
  • “New Method for the Double Bass.Vol.1” – F.Simandl.
  • “York Studies. Vol.1” – R. Slatford.
  • “Bass is best. Vol.1” – Caroline Emery.
  • “Right from the Start” – Sheila Nelson.
  • “Basic Bass” – Colin Evans.
  • “Suzuki Bass School.Vol.1” – S. Suzuki.
  • “The Really Easy Bass Book” – T. Osborne.
  • “Yorke Solos. Vol.1” – R. Slatford.


FAGOT

Objetivos
  • Valorar el nivel técnico e interpretativo del aspirante.
  • Valorar el control a través del instrumento de los elementos del Lenguaje Musical exigidos en el nivel correspondiente.
Contenidos

En lo referente al repertorio los contenidos que los aspirantes deberán preparar para cada una de las pruebas de acceso de instrumento consistirán en un conjunto de tres piezas de diferentes estilos. Las piezas deberán presentar la complejidad técnica y musical suficiente para que el aspirante pueda demostrar que su capacidad de interpretación está al nivel del curso al que desea acceder. Una de las piezas deberá ser interpretada de memoria.

En lo referente a los elementos del lenguaje musical el aspirante deberá preparar de memoria las escalas en una octava de Do M, Fa M, Sol M.

Criterios de Evaluación
  • Actitud escénica.
  • Posición corporal.
  • Digitación.
  • Colocación embocadura.
  • Respiración.
  • Calidad del sonido Estabilidad de los registros. Flexibilidad.
  • Articulación.
  • Fraseo y expresión.
  • Idoneidad del repertorio.
  • Comprensión y memorización de la partitura.
  • Conocimiento de los elementos del Lenguaje (Escalas).
Criterios de Calificación
  • Referentes al lenguaje (25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})
    • Conocimiento y dominio instrumentístico de los elementos del lenguaje: Escalas.
    • Comprensión, interiorización y memorización de obras y/o estudios.

     

  • Referentes a la técnica y la musicalidad (75{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})
    • Posición, respiración y relajación. 25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
    • Emisión, sonido y afinación. 25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
    • Digitación. Articulación. Flexibilidad. 25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.

     

Listado orientativo de obras y métodos
  • “First book of bassoon solos” – L. Hilling-W. Bergmann.
  • Aprende tocando el fagot – P. Wastall.
  • Team Woodwind – CL. Y RD.


FLAUTA TRAVESERA

Objetivos
  • Valorar el nivel técnico e interpretativo del aspirante.
  • Valorar el control a través del instrumento de los elementos del Lenguaje Musical exigidos en el nivel correspondiente.
Contenidos

En lo referente al repertorio los contenidos que los aspirantes deberán preparar para cada una de las pruebas de acceso de instrumento consistirán en un conjunto de tres piezas de diferentes estilos. Las piezas deberán presentar la complejidad técnica y musical suficiente para que el aspirante pueda demostrar que su capacidad de interpretación está al nivel del curso al que desea acceder. Una de las piezas deberá ser interpretada de memoria.

En lo referente a los elementos del lenguaje musical el aspirante deberá preparar de memoria las escalas en dos octavas de Do M, Fa M, Sol M y la armónica de La m así como los arpegios en dos octavas de sus correspondientes acordes de tónica.

Criterios de Evaluación
  • Actitud escénica.
  • Posición corporal.
  • Digitación.
  • Colocación embocadura.
  • Respiración.
  • Calidad del sonido Estabilidad de los registros. Flexibilidad.
  • Articulación.
  • Fraseo y expresión.
  • Idoneidad del repertorio.
  • Comprensión y memorización de la partitura.
  • Conocimiento de los elementos del Lenguaje (Escalas y arpegios).
Criterios de Calificación
  • Referentes al lenguaje (25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})
    • Conocimiento y dominio instrumentístico de los elementos del lenguaje: Escalas.
    • Comprensión, interiorización y memorización de obras y/o estudios.

     

  • Referentes a la técnica y la musicalidad (75{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})
    • Posición, respiración y relajación. 25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
    • Emisión, sonido y afinación. 25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
    • Digitación. Articulación. Flexibilidad. 25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.

     

Listado orientativo de obras y métodos
  • Aprender a tocar – J.M. Molina.
  • Iniciación a la Flauta. Vol.I – Trevor Wye.
  • La Flauta Clásica. Vols. I – Rev. Antonio Arias.
  • Altés Vol. I – Rev. Antonio Arias.
  • Teoría y práctica. Vol I ( El sonido) – Trevor Wye.
  • Escuela de la flauta, 1 – Marcial Picó.


GUITARRA

Objetivos
  • Valorar el nivel técnico e interpretativo del aspirante.
Contenidos

En lo referente al repertorio los contenidos que los aspirantes deberán preparar para cada una de las pruebas de acceso de instrumento consistirán en un conjunto de tres piezas de diferentes estilos. Las piezas deberán presentar la complejidad técnica y musical suficiente para que el aspirante pueda demostrar que su capacidad de interpretación está al nivel del curso al que desea acceder. Una de las piezas deberá ser interpretada de memoria.

Criterios de Evaluación
  • Actitud escénica.
  • Posición corporal.
  • Colocación de ambas manos.
  • Conocimiento de las distintas formas de pulsación: enganchado y apoyado.
  • Calidad del sonido.
  • Expresividad, musicalidad.
  • Idoneidad del repertorio.
  • Poseer un dominio elemental de la técnica, que permita realizar con suficiente holgura los contenidos.
Criterios de Calificación

Posición Cuerpo-Relajación (20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

Con este criterio se pretende calificar la correcta posición del conjunto CUERPO-INSTRUMENTO. Posición de los elementos anatómicos: Antebrazos-Brazos-Muñeca-Manos-Dedos para establecer el equilibrio entre la relajación muscular y el esfuerzo indispensable para la ejecución instrumental.

Sonido-Dinámica (20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

Con este criterio se pretende calificar el correcto tratamiento del sonido y sus variables sonoras a través de la dinámica.

Mecánica (40{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

Con este criterio se pretende calificar la correcta función, posición y establecimiento de los diferentes elementos articulatorios que participan en la práctica instrumental, (Antebrazos-Brazos-Muñeca-Manos-Dedos).

Fraseo-Articulación (20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

Con este criterio se pretende calificar la correcta ejecución de las diferentes articulaciones así como el gesto musical.

Listado orientativo de obras y métodos
  • La Guitarra Clásica; volumen I – Mourat.
  • La guitarra paso a paso – L. Sanz.
  • Study per Chitarra – F. Carulli.
  • 60 Ejercicios fáciles para principiantes – J.Küffner.
  • Método de Guitarra LOGSE.1º – J. L. Rodrigo/ M. A. Jiménez.
  • Basic Pieces.Vol I – J. A. Muro.
  • The guitarrist Way – Nutall and Whitworth.


OBOE

Objetivos
  • Valorar el nivel técnico e interpretativo del aspirante
  • Valorar el control a través del instrumento de los elementos del Lenguaje Musical exigidos en el nivel correspondiente.
Contenidos
  • En lo referente al repertorio los contenidos que los aspirantes deberán preparar para cada una de las pruebas de acceso de instrumento consistirán en un conjunto de tres piezas de diferentes estilos. Las piezas deberán presentar la complejidad técnica y musical suficiente para que el aspirante pueda demostrar que su capacidad de interpretación está al nivel del curso al que desea acceder. Una de las piezas deberá ser interpretada de memoria.
  • En lo referente a los elementos del lenguaje musical el aspirante deberá preparar de memoria las escalas en dos octavas de Do M, Fa M, Sol M y la armónica de La m así como los arpegios en dos octavas de sus correspondientes acordes de tónica.
Criterios de Evaluación
  • Actitud escénica
  • Posición corporal
  • Digitación
  • Colocación embocadura
  • Respiración
  • Calidad del sonido Estabilidad de los registros. Flexibilidad.
  • Articulación.
  • Fraseo y expresión
  • Idoneidad del repertorio
  • Comprensión y memorización de la partitura
  • Conocimiento de los elementos del Lenguaje (Escalas y arpegios)
Criterios de Calificación

A) Referentes al lenguaje(25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

  • Conocimiento y dominio instrumentístico de los elementos del lenguaje: Escalas y arpegios.
  • Comprensión, interiorización y memorización de obras y/o estudios.

B) Referentes a  la técnica y la musicalidad(75{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

  • Posición, respiración y relajación 25 {7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}
  • Emisión, sonido y afinación 25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}
  • Digitación. Articulación. Flexibilidad. 25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}
Listado orientativo de obras y métodos
  • Aprende tocando el oboe (piezas de concierto para las unidades 1-8), Peter Wastall
  • L´ABC DU JEUNE HAUTBOISTE
  • Piezas Clásicas Vol I.


PERCUSIÓN

Objetivos
  • Valorar el nivel técnico e interpretativo del aspirante.
  • Valorar el control a través del instrumento, de los elementos del lenguaje musical exigidos en el nivel correspondiente.
Contenidos

En lo referente al repertorio los contenidos que los aspirantes deberán preparar para cada una de las pruebas de acceso de instrumento consistirán en un conjunto de tres piezas en diferentes instrumentos; caja, láminas y multipercusión o timbales, eligiendo una de estas dos últimas. Las piezas deberán presentar la complejidad técnica y musical suficiente para que el aspirante pueda demostrar que su capacidad de interpretación está al nivel del curso al que desea acceder. Una de las piezas deberá ser interpretada de memoria.

En lo referente a los elementos del lenguaje musical, el aspirante deberá preparar las escalas en dos octavas de Do M, Fa M y Sol M, así como los arpegios correspondientes.

Criterios de Evaluación
  • Actitud escénica.
  • Posición corporal.
  • Posición ante el instrumento.
  • Buen sonido.
  • Baquetación.
  • Aptitud rítmica.
  • Fraseo y expresión.
  • Idoneidad del repertorio.
  • Comprensión y memorización de la partitura.
  • Conocimiento de los elementos del Lenguaje.
Criterios de Calificación

Referentes al lenguaje (25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

  • Conocimiento y dominio instrumentístico de los elementos del lenguaje: Escalas y arpegios.
  • Comprensión, interiorización y memorización de obras y/o estudios.

Referentes a la técnica y la musicalidad (75{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

  • Posición, buen agarre y relajación 25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
  • Sonido, y ritmo 25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
  • Fraseo 25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
Listado orientativo de obras y métodos
  • PERCUSIÓN 1º GRADO ELEMENTAL – Jorge Pons.
  • STUDIEN FÜR KLEINE TROMMEL – S. Fink.
  • STUDIES IN SOLO PERCUSION (pag 4) – Morris Goldemberg.
  • PREPARACIÓN A LAS LECTURAS A PRIMERA VISTA – D. Agostini.
  • FUNDAMENTAL METHOD FOR MALLETS – Garwood Whaley.
  • GRADED MUSIC FOR TUNED PERCUSSION – K. Hathway & I. Wright.


PIANO

Objetivos
  • Relacionar los conocimientos adquiridos de lectura y escritura musicales con la práctica pianística en la resolución de las dificultades presentes en los contenidos del grado.
  • Conocer las características y posibilidades sonoras del piano para utilizarlas dentro de las exigencias del nivel.
  • Adoptar una posición adecuada del cuerpo con respecto al instrumento, que posibilite y favorezca la acción del conjunto brazo-antebrazo-mano sobre el teclado, así como la utilización del peso del brazo como principal fuente de fuerza y de control de la sonoridad. Demostrar dentro del nivel, el uso de toda la gama de modos de ataque, dinámicas y de toda la gama de modos de toque, así como el empleo de una digitación apropiada.
  • Mostrar un principio de desarrollo técnico que permita abordar, siempre dentro de las exigencias del nivel, los distintos estilos de escritura posibles en un instrumento de la capacidad polifónica del piano.
  • Demostrar el inicio en el conocimiento de las diferentes épocas que abarca la literatura pianística a lo largo de su historia, desde el Barroco hasta nuestros días, y con las exigencias que plantea una interpretación estilísticamente correcta.
  • Interpretar un repertorio de obras representativas de las diferentes épocas, géneros y estilos de acuerdo con los contenidos del grado.
Contenidos

Para la realización de la prueba de acceso al segundo curso de las enseñanzas elementales de Piano, el alumno interpretará cinco piezas seleccionadas de entre las últimas de los métodos recomendados, diferentes en cuanto a dificultad técnica y musical, de las cuales al menos dos deberán ser interpretadas de memoria.

Criterios de Evaluación
  • Interpretar textos musicales ajustándose a su contenido.
    Este criterio de evaluación pretende comprobar la correcta aplicación de los conocimientos teórico-prácticos del lenguaje musical.
  • Interpretar obras del repertorio pianístico mostrando un conocimiento de las posibilidades sonoras del instrumento.
  • Se pretende evaluar la sensibilidad auditiva del alumno y su conocimiento de los distintos modos de toque y posibilidades dinámicas.
  • Interpretar obras del repertorio pianístico mostrando un uso racional del aparato braquial.
    Se evalúa la capacidad del alumno para emplear los diversos modos de ataque y su conocimiento de los principios generales de la digitación pianística.
  • Interpretar obras del repertorio pianístico en público, como solista y a ser posible de memoria, con seguridad y control de la situación.
    Este criterio de evaluación trata de comprobar la capacidad de memorización y autocontrol y el dominio de la obra estudiada. Asimismo pretende estimular el interés por el estudio y fomentar las capacidades de equilibrio personal que le permitan enfrentarse con naturalidad ante el público.
Criterios de Calificación
  • Posición del cuerpo. Percepción de la relajación, así como de los indispensables esfuerzos musculares que requiere la ejecución pianística, para dominar en su conjunto la técnica pianística.
    Con este criterio se pretende calificar el dominio del esquema corporal (especialmente del conjunto brazo-antebrazo-muñeca-mano) y de las capacidades psicomotrices para adquirir capacidad técnica y de concentración en la interpretación, tratando de hallar siempre un equilibrio satisfactorio entre ambos factores, así como la utilización del peso del brazo como principal fuente de fuerza y de control de la sonoridad, el desarrollo de toda la gama de modos de ataque y de toda la gama de modos de toque y el empleo de una digitación apropiada.
    Este criterio supondrá un 40 {7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629} sobre el total de la calificación.
  • Conocimiento y dominio del programa de obras que presenta a la prueba, valorandose la dificultad del repertorio y la calidad de la interpretación, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
    • Sonido, dinámica y agógica.
    • Fraseo y articulación, estilo y ornamentación.
    • El pedal.
    • Ritmo.
    • Memoria.

    Con este criterio se pretende calificar el dominio y la comprensión que el alumno posee de las obras trabajadas, así como la capacidad de concentración sobre el resultado sonoro de las mismas, la fidelidad al texto, el desarrollo de la sensibilidad auditiva necesaria para controlar la calidad sonora, la consecución del sonido cantábile, la aplicación de los conocimientos musicales adquiridos y de los criterios estéticos y de ornamentación correspondientes a las diferentes épocas y estilos musicales, el adecuado uso de los pedales, y la precisión rítmica, para conseguir una interpretación artística de calidad.
    Este criterio supondrá un 45 {7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629} sobre el total de la calificación.

  • Control y seguridad en la actuación en público.
    Con este criterio se pretende calificar la capacidad de autocontrol y grado de madurez de su personalidad artística a la hora de la actuación en público.
    Este criterio supondrá un 15 {7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629} sobre el total de la calificación.
Listado orientativo de obras y métodos
  • Método Europeo de Piano, Vol. I. Fritz Emonts, Schott Ediciones.
  • “Paso a Paso”, clase individual. S. Mariné y E. Aguado. Real Musical.
  • Piano Básico de Bastién, nivel elemental, 1 y 2. James Bastien. Kjos Music Company.
  • Se recomiendan también piezas sencillas de autores como Bartók, Stravinski, García Abril, etc.


SAXOFÓN

Objetivos
  • Valorar el nivel técnico e interpretativo del aspirante.
  • Valorar el control a través del instrumento, de los elementos del lenguaje musical exigidos en el nivel correspondiente.
Contenidos

En lo referente al repertorio los contenidos que los aspirantes deberán preparar para cada una de las pruebas de acceso de instrumento consistirán en un conjunto de tres piezas de diferentes estilos. Las piezas deberán presentar la complejidad técnica y musical suficiente para que el aspirante pueda demostrar que su capacidad de interpretación está al nivel del curso al que desea acceder. Una de las piezas deberá ser interpretada de memoria.

En lo referente a los elementos del lenguaje musical el aspirante deberá preparar de memoria las escalas de Do M, Fa M, Sol M , La m , RE m, y MI m , armónicas, así como los arpegios de tónica.

Criterios de Evaluación
  • Actitud escénica.
  • Posición corporal.
  • Digitación.
  • Colocación embocadura.
  • Respiración.
  • Calidad del sonido Estabilidad de los registros. Flexibilidad.
  • Articulación.
  • Fraseo y expresión.
  • Idoneidad del repertorio.
  • Comprensión y memorización de la partitura.
  • Conocimiento de los elementos del Lenguaje (Escalas y arpegios).
Criterios de Calificación

Referentes al lenguaje (25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

  • Conocimiento y dominio instrumentístico de los elementos del lenguaje: Escalas y arpegios.
  • Comprensión, interiorización y memorización de obras y/o estudios.

Referentes a la técnica y la musicalidad (75{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

  • Posición, respiración y relajación 25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
  • Emisión, sonido y afinación 25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
  • Digitación. Articulación. Flexibilidad. 25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
Listado orientativo de obras y métodos
  • EL SAXOFÓN – M. Miján (Edit. R Musical). Iniciación.
  • CLASSICAL ALBUM (Ed. Universal) – J. Harle.
  • PREMIER VOYAGE, VOL 1 ( Ed. Lemoione) – C.Delangle.
  • TÉCNICA DE BASE – M. Miján (Edit. R Musical).
    Volumen 1 (Escalas diatónicas hasta 1 alteración en redondas , blancas).


TROMBÓN

Objetivos
  • Valorar el nivel técnico e interpretativo del aspirante.
  • Valorar el control a través del instrumento, de los elementos del lenguaje musical exigidos en el nivel correspondiente.
Contenidos

Los aspirantes deberán presentar un repertorio integrado por Dos piezas de diferentes estilos. Estas piezas deberán presentar la complejidad técnica y musical suficiente para que el aspirante pueda demostrar que su capacidad de interpretación está al nivel del curso al que desea acceder. Una de las piezas deberá ser interpretada de memoria.

En lo referente a los elementos del lenguaje musical el aspirante deberá preparar de memoria las escalas de Do M, Fa M y Sib M.

Criterios de Evaluación
  • Actitud escénica.
  • Posición corporal.
  • Respiración.
  • Colocación embocadura.
  • Afinación.
  • Calidad del sonido.
  • Estabilidad de los registros.
  • Flexibilidad.
  • Articulación.
  • Idoneidad del repertorio.
  • Comprensión y memorización de la partitura.
  • Conocimiento de los elementos del Lenguaje (Escalas y Arpegios).
Criterios de Calificación

Referentes al lenguaje (25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

  • Conocimiento y dominio instrumentístico de los elementos del lenguaje: Escalas y arpegios.
  • Comprensión, interiorización y memorización de obras y/o estudios.

Referentes a la técnica y la musicalidad (75{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

  • Posición, respiración y relajación 25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
  • Emisión, sonido y afinación 25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
  • Articulación. Flexibilidad. 25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
Listado orientativo de obras y métodos
  • “Elegia” – Alain Margoni.
  • “La armadura mágica” – Pascal Proust.
  • “Cuatro piezas fáciles” – Harold Nash.
  • Distintas piezas del “Método creativo de trombón” – Femenia Simó. (con 6 posiciones de la vara).


TROMPA

Objetivos
  • Valorar el nivel técnico e interpretativo del aspirante.
  • Valorar el control a través del instrumento, de los elementos del lenguaje musical exigidos en el nivel correspondiente.
Contenidos

Los aspirantes deberán presentar un repertorio integrado por Dos piezas de diferentes estilos. Estas piezas deberán presentar la complejidad técnica y musical suficiente para que el aspirante pueda demostrar que su capacidad de interpretación está al nivel del curso al que desea acceder. Una de las piezas deberá ser interpretada de memoria.

En lo referente a los elementos del lenguaje musical el aspirante deberá preparar de memoria las escalas de Do M, Fa M, Sol M.

Criterios de Evaluación
  • Actitud escénica.
  • Posición corporal.
  • Digitación.
  • Colocación embocadura.
  • Respiración.
  • Calidad del sonido Estabilidad de los registros.
  • Flexibilidad.
  • Articulación.
  • Fraseo y expresión.
  • Idoneidad del repertorio.
  • Comprensión y memorización de la partitura.
  • Conocimiento de los elementos del Lenguaje (Escalas y Arpegios).
Criterios de Calificación

Referentes al lenguaje (25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

  • Conocimiento y dominio instrumentístico de los elementos del lenguaje: Escalas y arpegios.
  • Comprensión, interiorización y memorización de obras y/o estudios.

Referentes a la técnica y la musicalidad (75{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

  • Posición, respiración y relajación 25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
  • Emisión, sonido y afinación 25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
  • Articulación. Flexibilidad. 25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
Listado orientativo de obras y métodos
  • Premiéres gammes – D. Bourgue(ed. Billaudot).
  • French Horn Etudent (Vol.1) – J. Ployhard.
  • Look, Listen & Learn (Vol. 1) – P.Sparke (ed. De Haske).
  • Te Deum – M.A. Charpentier.
  • Girls and boys – L. Pearson.
  • Preludio y Habanera – P. Bigot.


TROMPETA

Objetivos
  • Valorar el nivel técnico e interpretativo del aspirante.
  • Valorar el control a través del instrumento, de los elementos del lenguaje musical exigidos en el nivel correspondiente.
Contenidos

En lo referente al repertorio los contenidos que los aspirantes deberán preparar para cada una de las pruebas de acceso de instrumento consistirán en un conjunto de tres piezas de diferentes estilos. Las piezas deberán presentar la complejidad técnica y musical suficiente para que el aspirante pueda demostrar que su capacidad de interpretación está al nivel del curso al que desea acceder. Una de las piezas deberá ser interpretada de memoria.

En lo referente a los elementos del lenguaje musical el aspirante deberá preparar de memoria las escalas de Do M, Fa M, Sol M.

Criterios de Evaluación
  • Actitud escénica.
  • Posición corporal.
  • Digitación.
  • Colocación embocadura.
  • Respiración.
  • Calidad del sonido Estabilidad de los registros.
  • Flexibilidad.
  • Articulación.
  • Idoneidad del repertorio.
  • Comprensión y memorización de la partitura.
  • Conocimiento de los elementos del Lenguaje (Escalas y Arpegios).
Criterios de Calificación

Referentes al lenguaje (25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

  • Conocimiento y dominio instrumentístico de los elementos del lenguaje: Escalas y arpegios.
  • Comprensión, interiorización y memorización de obras y/o estudios.

Referentes a la técnica y la musicalidad (75{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

  • Posición, respiración y relajación 25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
  • Emisión, sonido y afinación 25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
  • Articulación. Flexibilidad. 25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
Listado orientativo de obras y métodos
  • Lyrical studies Lecc. 1,2,3 y 4 – Concone.
  • Granito – P. Wastall.
  • Ejercicios del 1 al 21” – J. Porret.
  • “Ejercicios del 1 al 14” – Le Trompetiste en Herbe.
  • “A.B.C. del trompetista – Pierre Thibaud.

Obras con acompañamiento de Piano:

  • “El trompetista principiante: 1, 2 y 3” – Kezdok Szamara.


VIOLA

Objetivos
  • Dominar la primera posición con todas las combinaciones posibles de tonos y semitonos.
  • Ampliar el registro del instrumento: control del peso del brazo para la producción del sonido en la cuarta cuerda.
  • Conseguir el manejo del arco con dominio de la flexibilidad de la muñeca en el movimiento horizontal del brazo.
  • Conocer y controlar los golpes de arco más básicos y las distintas combinaciones entre ellos.
  • Conocer el fraseo en piezas sencillas y saber utilizar los matices como medio de expresión.
  • Interpretar de memoria obras y estudios adecuados al nivel.
  • Acostumbrar al niño a tocar con acompañamiento de piano de forma periódica.
  • Asentar las bases de un estudio consciente.
Contenidos

Conceptuales

  • Insistencia en la correcta colocación de la mano izquierda y derecha.
  • Asentamiento de las distintas posibilidades de colocación de los dedos de la mano izquierda mediante el estudio de escalas.
  • Desarrollo de la técnica de la mano izquierda, tocando con más rapidez y con la debida articulación de los dedos.
  • Estudio de las escalas: DoM, ReM, SolM, SibM, Rem, con sus arpegios.
  • Adquisición de una mayor soltura en el movimiento y la distribución del arco.
  • Práctica y desarrollo de los golpes de arco detaché, martelé y legato.
  • Estudio de notas ligadas.
  • Ejercicios para la coordinación de ambas manos.
  • Ejecución de piezas cada vez más largas.
  • Entrenamiento progresivo de la memoria.
  • Adquisición de hábitos de estudio correctos y eficaces.

Procedimentales

  • Obtención de una correcta afinación en la primera posición, prestando especial atención al cuarto dedo.
  • Ejecución de escalas de dos octavas.
  • Ejercicios para el estudio de distintos golpes de arco.
  • Flexibilidad de la muñeca en los golpes de arco aprendidos.
  • Empleo de los golpes de arco y sus combinaciones en la ejecución de escalas.
  • Ejercicios para el estudio de notas ligadas.
  • Producción de un buen sonido en la cuarta cuerda concienciando al alumno del peso del bloque derecho.
  • Ejercicios para la soltura y rapidez de ambas manos.
  • Desarrollo de la musicalidad del alumno en frases cortas y fáciles.

Actitudinales

  • El alumno deberá valorar la importancia del estudio diario, así como la atención al profesor en todo lo que éste le enseñe.
  • También debe valorar las actuaciones en público siendo consciente de la responsabilidad en el estudio que este hecho conlleva.
  • Deberá llevar apuntados en un cuaderno los ejercicios que debe realizar semanalmente.
  • El alumno deberá mantener una actitud de respeto hacia el profesor y hacia el resto de sus compañeros.
Criterios de Evaluación

Sobre Conceptos

  • Los formulados en el curso anterior.
  • El alumno debe cumplir los objetivos y contenidos programados para este curso.
  • El alumno tiene que haber consolidado la posición de colocación del instrumento, así como de ambas manos en el mismo y de manera relajada.
  • Demostrar la capacidad de autocorrección tanto en la afinación, el ritmo y en la calidad del sonido.
  • El alumno deberá mostrar en los estudios y piezas del curso la capacidad de aprendizaje progresivo e individual y demostrar un sentido autocrítico.
  • Interpretar en público y de memoria obras representativas de su nivel con seguridad y control de la situación.

Sobre Actitudes

  • Las citadas en el curso anterior.
  • Se tendrá en cuenta la rapidez de comprensión, memoria, planificación, originalidad y capacidad de resolución de problemas.
  • Se valorará el funcionamiento físico de las distintas articulaciones de ambos brazos.
  • Se valorará la disponibilidad y la autonomía en el estudio.
Criterios de Calificación

Aspectos actitudinales (20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

Con este criterio se pretende calificar el grado de autonomía y de autocrítica del alumno que permitan optimizar el rendimiento del estudio individual.

  • Actitud e interés.
  • Capacidad de comprensión y asimilación.
  • Autonomía en la organización del estudio y la resolución de problemas.
  • Regularidad en el estudio.
  • Progresión en el aprendizaje.

Aspectos posturales (20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

Con este criterio se pretende calificar el dominio del esquema corporal y las capacidades psicomotrices que permitan abordar el conjunto de la técnica necesaria para una buena interpretación.

  • Posición del cuerpo.
  • Colocación de ambas manos.
  • Coordinación de las mismas.

Aspectos técnicos (20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

Con este criterio se pretende calificar la utilización de las variables peso-velocidad-punto de contacto en lo que se refiere al arco y el control que tiene el aspirante sobre los diferentes movimientos que realiza la mano izquierda.

  • Afinación.
  • Velocidad de mano izquierda. Cambios de posición.
  • Ejecución de los diferentes golpes de arco. Dominio de la distribución del mismo.

Aspectos interpretativos (20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

Con este criterio se pretende calificar el dominio de las posibilidades sonoras y expresivas del instrumento, la consecución del sonido cantabile, el conocimiento de la ornamentación y la articulación dependiendo del estilo o época musical, la capacidad de concentración para el dominio de la memoria y la seguridad que el alumno demuestra en público.

  • Calidad sonora.
  • Control de las dinámicas.
  • Control y seguridad en la actuación en público.

Aplicación del conocimiento de otras materias (20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

Con este criterio se pretende calificar la precisión rítmica y la adecuación a la interpretación de todas las indicaciones expresadas en la partitura.

  • Control y mantenimiento del pulso.
  • Conocimiento e interpretación de las diferentes indicaciones y fidelidad al texto musical.

Si algún alumno de primero y segundo curso hubiera obtenido la calificación de 10, el profesor tutor podrá concederle una matrícula de honor.

Listado orientativo de obras y métodos
  • «El joven violista» – Thuan Do Mihn – hasta martelé (Pag. 39)
  • “Estudios” – Adam Carse
  • «Paul Rolland» – ejercicios muy concretos y dúos
  • «Sevcik op. 1» – estudios números 1 y 2
  • «Estudios fáciles de Garlinsky» – estudios números1, 2, 3, 4 y 5
  • «La viola» – Emilio Mateu – piezas para dos violas y piano ( clases colectivas )
  • «Suzuky» volumen I y II
  • Sonatina – Viguerie


VIOLÍN

Objetivos
  • Valorar el nivel técnico e interpretativo del aspirante.
  • Valorar el control a través del instrumento, de los elementos del lenguaje musical exigidos en el nivel correspondiente.
Contenidos

En lo referente a repertorio, el aspirante interpretará tres obras o piezas de libre elección, siendo una de ellas de memoria. Las piezas deberán presentar la complejidad técnica y musical suficiente para que el aspirante pueda demostrar que su capacidad de interpretación está a nivel del curso al que desea acceder, para ello exponemos un listado de obras orientativas.

En lo referente a los elementos del Lenguaje Musical, el aspirante deberá preparar de memoria una escala a elegir entre; Re Mayor y Sol Mayor, en una octava, con los arpegios mayor y menor y con diferentes golpes de arco, detaché con todo y medio arco, y legato con todo el arco con diferentes ligaduras, de 2 y 4 notas.

Criterios de Evaluación
  • Control, actitud y comportamiento en escena.
  • Colocación del instrumento.
  • Colocación de la posición de la mano en el arco.
  • Control de la afinación.
  • Control del ritmo.
  • Control de la calidad del sonido.
  • Digitación y uso de todos los dedos de la mano izquierda.
  • Articulación y golpes de arco.
  • Fraseo y expresión.
  • Elección de repertorio y su grado de dificultad.
  • Comprensión y memorización de las partituras.
  • Conocimiento de los elementos del Lenguaje Musical y su uso en el instrumento; escalas, arpegios e intervalos.
Criterios de Calificación

Aspectos teóricos referentes al lenguaje (25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

Con este criterio se pretende calificar el dominio de la parte teórica aplicada al instrumento, que permitan abordar el conjunto de la técnica necesaria para una buena ejecución.

  • Conocimiento y dominio instrumentístico de los elementos del lenguaje: Escalas y arpegios.
  • Comprensión, interiorización y memorización de obras y/o estudios.
  • Control y mantenimiento del pulso.
  • Conocimiento e interpretación de las diferentes indicaciones y fidelidad al texto musical.

Aspectos posturales (25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

Con este criterio se pretende calificar el dominio del esquema corporal y las capacidades psicomotrices que permitan abordar el conjunto de la técnica necesaria para una buena interpretación.

  • Posición del cuerpo.
  • Colocación de ambas manos.
  • Coordinación de las mismas.

Aspectos técnicos (25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

Con este criterio se pretende calificar la utilización de las variables peso-velocidad-punto de contacto en lo que se refiere al arco y el control que tiene el aspirante sobre los diferentes movimientos que realiza la mano izquierda.

  • Afinación. Cambios de posición.
  • Velocidad.
  • Ejecución de los diferentes golpes de arco. Dominio de la distribución del mismo.

Aspectos interpretativos (25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

Con este criterio se pretende calificar el dominio de las posibilidades sonoras y expresivas del instrumento, la consecución del sonido cantabile, el conocimiento de la ornamentación y la articulación dependiendo del estilo o época musical, la capacidad de concentración para el dominio de la memoria y la seguridad que el alumno demuestra en público.

  • Calidad sonora.
  • Control de las dinámicas.
  • Control y seguridad en la actuación en público.
Listado orientativo de obras y métodos

MÉTODOS Y ESTUDIOS:

  • “El violín teórico y práctico 1″ – M. Crickboom.
  • “La técnica del violín 1” (solo iniciación) – M. Crickboom.
  • Früher Anfang aus der Geige Volumen 1 – E. Sassmanshaus.
  • Le petit Paganini 1 – E van de Velde.
  • « El violín creativo 1 » – W. Martín.
  • Young string in action 1 – P. Rolland.
  • All for strings 1 – R. Frost.
  • Violin Method 1 – E. Cohen .

OBRAS:

  • Suzuki Violin School vol. 1 – S. Suzuki.
  • New Tunes for Strings Libro 1 – S. Fletcher.
  • Waggon Wheels – K y H. Colledge.
  • «Chants et Morceaux » cuaderno 1 – M. Crickboom.
  • « Elodasi Darabok » 1-2 y 3-4 – Lanyi-Lenkei.
  • « Violin Music » (para principiantes) – G. Lenkei.
  • Piece by piece – S. Nelson.


VIOLONCELLO

Objetivos
  • Valorar el nivel técnico e interpretativo del aspirante.
  • Valorar el control a través del instrumento, de los elementos del lenguaje musical exigidos en el nivel correspondiente.
Contenidos

En lo referente a repertorio, el aspirante interpretará tres obras o piezas de libre elección, siendo una de ellas de memoria.

Las piezas deberán presentar la complejidad técnica y musical suficiente para que el aspirante pueda demostrar que su capacidad de interpretación está a nivel del curso al que desea acceder, para ello exponemos un listado de obras orientativas.

En lo referente a los elementos del Lenguaje Musical, el aspirante deberá preparar, de memoria, una escala acorde al nivel del curso al que desea acceder.

Criterios de Evaluación
  • Control, actitud y comportamiento en escena.
  • Colocación del instrumento.
  • Colocación de la posición de la mano en el arco.
  • Control de la afinación.
  • Control del ritmo.
  • Control de la calidad del sonido.
  • Digitación y uso de todos los dedos de la mano izquierda.
  • Articulación y golpes de arco.
  • Fraseo y expresión.
  • Elección de repertorio y su grado de dificultad.
  • Comprensión y memorización de las partituras.
  • Conocimiento de los elementos del Lenguaje Musical y su uso en el instrumento; escalas, arpegios e intervalos.
Criterios de Calificación

Aspectos posturales (25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

Con este criterio se pretende calificar el dominio del esquema corporal y las capacidades psicomotrices que permitan abordar el conjunto de la técnica necesaria para una buena interpretación.

  • Posición del cuerpo.
  • Colocación de ambas manos.
  • Coordinación de las mismas.

Aspectos técnicos (25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

Con este criterio se pretende calificar la utilización de las variables peso-velocidad-punto de contacto en lo que se refiere al arco y el control que tiene el aspirante sobre los diferentes movimientos que realiza la mano izquierda.

  • Afinación. Cambios de posición.
  • Velocidad.
  • Ejecución de los diferentes golpes de arco. Dominio de la distribución del mismo.

Aspectos interpretativos (25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

Con este criterio se pretende calificar el dominio de las posibilidades sonoras y expresivas del instrumento, la consecución del sonido cantabile, el conocimiento de la ornamentación y la articulación dependiendo del estilo o época musical, la capacidad de concentración para el dominio de la memoria y la seguridad que el alumno demuestra en público.

  • Calidad sonora.
  • Control de las dinámicas.
  • Control y seguridad en la actuación en público.

Aplicación del conocimiento de otras materias (25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

Con este criterio se pretende calificar la precisión rítmica y la adecuación a la interpretación de todas las indicaciones expresadas en la partitura.

  • Control y mantenimiento del pulso.
  • Conocimiento e interpretación de las diferentes indicaciones y fidelidad al texto musical.
Listado orientativo de obras y métodos
  • Escalas: Fa M y Sol M en una octava; Do M en dos octavas.
  • Método Suzuki, Volumen I.
  • S. Lee, “Los primeros pasos de un joven violoncellista”: lecciones 1-10.
  • S.Lee, Método de ejercicios, Op. 30: lecciones 1-11.
  • Benoy and Burrows, “The first year violoncello method”.


2º Curso – Parte B

Objetivos

  • Valorar la capacidad de los alumnos para leer un fragmento a primera vista de no más de 16 compases con soltura y destreza.
  • Observar la capacidad para entonar una pieza musical con acompañamiento de piano que no exceda de 16 compases utilizando correctamente la voz y la afinación requerida.
  • Valorar la formación auditiva en la realización de un dictado en clave de sol propuesto a una voz.
  • Analizar la realización correcta de un ejercicio escrito que incluya contenidos teóricos.
  • Evaluar una lectura a primera vista propuesta para su realización en el instrumento del aspirante.


Contenidos

  • Ejercicio de lectura rítmica de no más de 16 compases en clave de sol, en 2/4 ó 3/4.
  • Entonación de una pequeña pieza en tonalidades de Do Mayor ó La menor que contenga intervalos conjuntos ascendentes y descendentes e intervalos disjuntos de 3ª.
  • Dictados a una voz en clave de sol y compás de 2/4 ó 3/4.
  • Ejercicio escrito de teoría que incluye nociones básicas sobre: pentagrama, notas, clave de sol, líneas adicionales, figuras, silencios, pulso, acento, compás 2/4 y 3/4, ligadura, puntillo, matices, dinámica, agógica, clave de fa en 4ª línea, escala, alteraciones.
  • Lectura a primera vista de una pequeña pieza con el propio instrumento del aspirante.


Evaluación

En este apartado, se observarán los siguientes ítems:

  • Pulso constante en la realización de los ejercicios rítmicos.
  • Figuras rítmicas bien interpretadas. .
  • Capacidad memorística.
  • Entonación y afinación correctas, con buena emisión vocal.
  • Entonación de los signos de matiz.
  • Correcta escritura de la grafía musical.
  • Adecuación entre lo escuchado y lo que está escrito.
  • Corrección en la escritura de los compases con su barrado correspondiente.
  • Respuesta exacta de los ejercicios teóricos planteados.
  • Correcta lectura, al instrumento, del compás, notas, y figuras de la partitura propuesta.


Calificación

La calificación se expresará de 0 a 10 con un decimal

  • Lectura rítmica: 25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
  • Entonación: 25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
  • Audición: 25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
  • Teoría: 15{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
  • Lectura instrumental a 1ª vista: 10{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.