Enseñanzas Elementales 3º
Conservatorio Profesional de Música de Getafe
3º Curso – Parte A

El Conservatorio Profesional de Música de Getafe ofrece a los aspirantes y a sus profesores la posibilidad de concertar, a través de Jefatura de Estudios, una entrevista-audición con el profesor de la especialidad a la que se presente. Con ello se pretende orientar en cuestiones como el repertorio a presentar o aspectos técnicos y/o musicales que se deben reforzar.

En el caso de los ASPIRANTES A LA ESPECIALIDAD DE PIANO se celebrará una reunión informativa dirigida a todos ellos para resolver las dudas y consultas relativas al contenido de la prueba. La reunión tendrá lugar en el mes de abril con anterioridad a que finalice el plazo de inscripción.


ACORDEÓN

Objetivos

Valorar el nivel técnico e interpretativo del aspirante.

Contenidos

Los aspirantes deberán preparar un conjunto de tres piezas de diferentes estilos. Las piezas deberán presentar la complejidad técnica y musical suficiente para que el aspirante pueda demostrar que su capacidad de interpretación está al nivel del curso al que desea acceder. Una de las obras deberá ser interpretada de memoria.

Criterios de Evaluación
  • Utilizar una buena posición cuerpo-instrumento que permita una ejecución relajada y sin tensiones inadecuadas.
  • Demostrar sensibilidad auditiva en el uso de las posibilidades sonoras del instrumento.
  • Utilizar correctamente el fuelle como elemento fundamental en la producción del sonido.
  • Interpretar obras adaptadas a su nivel, demostrando un buen control del instrumento y obteniendo una buena calidad sonora.
  • Aplicar con comprensión las indicaciones referentes a los matices y las dinámicas que van apareciendo en las obras a interpretar.
  • Memorizar e interpretar textos musicales empleando la digitación, métrica, articulación y pedalización adecuadas a su contenido y con continuidad.
  • Mostrar la capacidad creativa en la interpretación del carácter de las obras y en la improvisación de fragmentos musicales.
  • Utilizar distintas formas de ataque como recurso para producir distintas sonoridades.
Criterios de Calificación
  • Referentes al lenguaje (25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})
    • Conocimiento y dominio instrumentístico de los elementos del lenguaje: Escalas y arpegios.
    • Comprensión, interiorización y memorización de obras y/o estudios.

     

  • Referentes a la técnica y la musicalidad (75{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})
    • Posición y relajación 20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
    • Control de fuelle 20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
    • Digitación. Articulación. Flexibilidad. 20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
    • Fraseo y expresión. 15{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.

     

Listado orientativo de obras y métodos
  • 35 Miniaturen (I)- W. Bloch.
  • Acordeón Divertido – R. Llanos.
  • -Pun txan txan – R. Llanos.
  • Manuel d`initiation abc – A. Astier/M. Bonnay.
  • Método de acordeón – T. Marcos.
  • Allerlei – T. Lundquist.
  • Microscope – T. Lundquist.
  • Eskusoinuaz – X. Zabala.
  • Easy Rock and Roll – P. Hughes.
  • Tarinoita – E. Leskela .
  • Akordioniansamblis – V. Tammann.
  • Laste Album – H. Rebane.
  • Pequeñas piezas – F. Gurbindo.
  • Progressive Method 1 – Borgstrom/Charles.
  • Progressive Method 2 – Borgstrom/Charles.
  • Progressive Method 3 – Borgstrom/Charles.
  • Entisaikojen Savelmia Nuorille Soittajille – A. Matti Saira.
  • Accordion player´s SUITECASE – A. Matti Saira.


CLARINETE

Objetivos

Valorar el nivel técnico e interpretativo del aspirante.

Contenidos

En lo referente al repertorio los contenidos que los aspirantes deberán preparar para cada una de las pruebas de acceso de instrumento consistirán en un conjunto de tres piezas de diferentes estilos. Las piezas deberán presentar la complejidad técnica y musical suficiente para que el aspirante pueda demostrar que su capacidad de interpretación está al nivel del curso al que desea acceder. Una de las piezas deberá ser interpretada de memoria.

Criterios de Evaluación
  • Actitud escénica.
  • Posición corporal.
  • Digitación.
  • Colocación embocadura.
  • Respiración.
  • Calidad del sonido Estabilidad de los registros. Flexibilidad.
  • Articulación.
  • Fraseo y expresión.
  • Idoneidad del repertorio.
  • Comprensión y memorización de la partitura.
Criterios de Calificación
  • Referentes al lenguaje (25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})
    • Comprensión, interiorización y memorización de obras y/o estudios.

     

  • Referentes a la técnica y la musicalidad (75{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})
    • Posición, respiración y relajación 20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
    • Emisión, sonido y afinación 20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
    • Digitación. Articulación. Flexibilidad. 20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
    • Fraseo y expresión. 15{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.

     

Listado orientativo de obras y métodos
  • METODO COMPLETO PARA CLARINETE (1ª parte) – A. Romero – Ejercicios y dúos desde el 1 al 15.
  • APRENDE TOCANDO EL CLARINETE (Final) – P. Wastall.
  • CAMBRIDGE TUTOR (final) – P. Harris.
  • ESTUDIOS PARA CLARINETE (Los de escalas hasta 2 alteraciones) – Demnitz.

Obras.

  • La Clarinette Classique (Recueil B) – Pamela Weston.
  • Minueto – W. Mozart. (Editorial Música Budapest).
  • Minueto – L. Marchand. (Editorial Música Budapest).


CONTRABAJO

Objetivos
  • Valorar el técnico e interpretativo del aspirante.
  • Valorar el control a través del instrumento de los elementos del Lenguaje Musical exigidos en el nivel correspondiente.
Contenidos

En lo referente a repertorio, el aspirante interpretará tres obras o piezas de libre elección, siendo una de ellas de memoria. Las piezas deberán presentar la complejidad técnica y musical suficiente para que el aspirante pueda demostrar que su capacidad de interpretación esta a nivel del curso al que desea acceder, para ello exponemos un listado de obras orientativas.

En lo referente a los elementos del Lenguaje Musical, el aspirante deberá preparar de memoria una escala con arpegio con diferentes golpes de arco, (Sol M, Do M, Fa M, Sib M, Re M; Re m, La M, La m), dicha escala y arpegio, acordes al nivel del curso al que desea acceder.

Criterios de Evaluación
  • Control, actitud y comportamiento en escena.
  • Colocación del instrumento.
  • Colocación de la posición de la mano en el arco.
  • Control de la afinación.
  • Control del ritmo.
  • Control de la calidad del sonido.
  • Digitación y uso de todos los dedos de la mano izquierda.
  • Articulación y golpes de arco.
  • Fraseo y expresión.
  • Elección de repertorio y su grado de dificultad.
  • Comprensión y memorización de las partituras.
  • Conocimiento de los elementos del Lenguaje Musical y su uso en el instrumento; escalas, arpegios e intervalos.
Criterios de Calificación

Aspectos teóricos referentes al lenguaje (25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

Con este criterio se pretende calificar el dominio de la parte teórica aplicada al instrumento, que permitan abordar el conjunto de la técnica necesaria para una buena ejecución.

  • Conocimiento y dominio instrumentístico de los elementos del lenguaje: Escalas y arpegios.
  • Comprensión, interiorización y memorización de obras y/o estudios.
  • Control y mantenimiento del pulso.
  • Conocimiento e interpretación de las diferentes indicaciones y fidelidad al texto musical.

Aspectos posturales (25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

Con este criterio se pretende calificar el dominio del esquema corporal y las capacidades psicomotrices que permitan abordar el conjunto de la técnica necesaria para una buena interpretación.

  • Posición del cuerpo.
  • Colocación de ambas manos.
  • Coordinación de las mismas.

Aspectos técnicos (25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

Con este criterio se pretende calificar la utilización de las variables peso-velocidad-punto de contacto en lo que se refiere al arco y el control que tiene el aspirante sobre los diferentes movimientos que realiza la mano izquierda.

  • Afinación. Cambios de posición.
  • Velocidad.
  • Ejecución de los diferentes golpes de arco. Dominio de la distribución del mismo.

Aspectos interpretativos (25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

Con este criterio se pretende calificar el dominio de las posibilidades sonoras y expresivas del instrumento, la consecución del sonido cantabile, el conocimiento de la ornamentación y la articulación dependiendo del estilo o época musical, la capacidad de concentración para el dominio de la memoria y la seguridad que el alumno demuestra en público.

  • Calidad sonora.
  • Control de las dinámicas.
  • Control y seguridad en la actuación en público.
Listado orientativo de obras y métodos
  • “All for Strings. Vol.2” – G.Anderson-R. Frost.
  • “Mein Musizieren auf dem Kontrabass.Vol.1 y Vol.2” – Ludwig Streicher.
  • “Guía Técnica de Contrabajo” – Jaime A. Robles.
  • “New Method for the Double Bass. Vol1.” – F. Simandl.
  • “York Studies. Vol.1” – R. Slatford.
  • “Bass is best. Vol.1” – Caroline Emery.
  • “Right from the Start” – Sheila Nelson.
  • “Double Bass Solo 1” – Keith Hartley.
  • “Yorke Solos. Vol.1” – R. Slatford.
  • “Autumn Days” – William H. Hill.
  • “Lake chautuqua Walz” – J.F: Müller.
  • “Neapolitan Dance” – J.F. Müller.


FAGOT

Objetivos
  • Valorar el nivel técnico e interpretativo del aspirante.
  • Valorar el control a través del instrumento de los elementos del Lenguaje Musical exigidos en el nivel correspondiente.
Contenidos

En lo referente al repertorio los contenidos que los aspirantes deberán preparar para cada una de las pruebas de acceso de instrumento consistirán en un conjunto de tres piezas de diferentes estilos. Las piezas deberán presentar la complejidad técnica y musical suficiente para que el aspirante pueda demostrar que su capacidad de interpretación está al nivel del curso al que desea acceder. Una de las piezas deberá ser interpretada de memoria.

En lo referente a los elementos del lenguaje musical el aspirante deberá preparar de memoria las escalas en dos octavas de Do M, Fa M, Si b M, Sol M y Re M.

Criterios de Evaluación
  • Actitud escénica.
  • Posición corporal.
  • Digitación.
  • Colocación embocadura.
  • Respiración.
  • Calidad del sonido Estabilidad de los registros. Flexibilidad.
  • Articulación.
  • Fraseo y expresión.
  • Idoneidad del repertorio.
  • Comprensión y memorización de la partitura.
  • Conocimiento de los elementos del Lenguaje (Escalas).
Criterios de Calificación
  • Referentes al lenguaje (25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})
    • Conocimiento y dominio instrumentístico de los elementos del lenguaje: Escalas.
    • Comprensión, interiorización y memorización de obras y/o estudios.

     

  • Referentes a la técnica y la musicalidad (75{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})
    • Posición, respiración y relajación. 20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
    • Emisión, sonido y afinación. 20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
    • Digitación. Articulación. Flexibilidad. 20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
    • Fraseo y expresión. 15{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.

     

Listado orientativo de obras y métodos
  • Bassoon Bagatelles – Ronald Hammer.
  • A miscellany for bassoon – M. Rose.
  • The Elephant – C. Saint Saëns.
  • Primer libro de solos para fagot nº 20, 21, 22 o 26 – I. Hilling.


FLAUTA TRAVESERA

Objetivos
  • Valorar el nivel técnico e interpretativo del aspirante.
  • Valorar el control a través del instrumento de los elementos del Lenguaje Musical exigidos en el nivel correspondiente.
Contenidos

En lo referente al repertorio los contenidos que los aspirantes deberán preparar para cada una de las pruebas de acceso de instrumento consistirán en un conjunto de tres piezas de diferentes estilos. Las piezas deberán presentar la complejidad técnica y musical suficiente para que el aspirante pueda demostrar que su capacidad de interpretación está al nivel del curso al que desea acceder. Una de las piezas deberá ser interpretada de memoria.

En lo referente a los elementos del lenguaje musical el aspirante deberá preparar de memoria las escalas en dos octavas de Do M, Fa M, Si b M, Sol M y Re M y las armónicas de La m, Mi m, Re m, Sol m y Si m así como los arpegios en dos octavas de sus correspondientes acordes de tónica.

Criterios de Evaluación
  • Actitud escénica.
  • Posición corporal.
  • Digitación.
  • Colocación embocadura.
  • Respiración.
  • Calidad del sonido Estabilidad de los registros. Flexibilidad.
  • Articulación.
  • Fraseo y expresión.
  • Idoneidad del repertorio.
  • Comprensión y memorización de la partitura.
  • Conocimiento de los elementos del Lenguaje (Escalas y arpegios).
Criterios de Calificación
  • Referentes al lenguaje (25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})
    • Conocimiento y dominio instrumentístico de los elementos del lenguaje: Escalas.
    • Comprensión, interiorización y memorización de obras y/o estudios.

     

  • Referentes a la técnica y la musicalidad (75{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})
    • Posición, respiración y relajación. 20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
    • Emisión, sonido y afinación. 20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
    • Digitación. Articulación. Flexibilidad. 20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
    • Fraseo y expresión. 15{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.

     

Listado orientativo de obras y métodos
  • Iniciación a la Flauta. Vol.II – Trevor Wye.
  • La Flauta Clásica. Vols. I. Vols. II – Rev. Antonio Arias.
  • Altés Vol. I – Rev. Antonio Arias.
  • 18 pequeños estudios melódicos – Christian Chere.
  • Teoría y práctica. Vol I ( El sonido) – Trevor Wye.
  • Escuela de la flauta, 2 – Marcial Picó.


GUITARRA

Objetivos
  • Valorar el nivel técnico e interpretativo del aspirante.
Contenidos

En lo referente al repertorio los contenidos que los aspirantes deberán preparar para cada una de las pruebas de acceso de instrumento consistirán en un conjunto de tres piezas de diferentes estilos. Las piezas deberán presentar la complejidad técnica y musical suficiente para que el aspirante pueda demostrar que su capacidad de interpretación está al nivel del curso al que desea acceder. Una de las piezas deberá ser interpretada de memoria.

Criterios de Evaluación
  • Actitud escénica.
  • Posición corporal.
  • Colocación de ambas manos.
  • Conocimiento de las distintas formas de pulsación: enganchado y apoyado.
  • Calidad del sonido.
  • Expresividad, musicalidad.
  • Idoneidad del repertorio.
  • Poseer un dominio elemental de la técnica, que permita realizar con suficiente holgura los contenidos.
Criterios de Calificación

Posición Cuerpo-Relajación (20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

Con este criterio se pretende calificar la correcta posición del conjunto CUERPO-INSTRUMENTO. Posición de los elementos anatómicos: Antebrazos-Brazos-Muñeca-Manos-Dedos para establecer el equilibrio entre la relajación muscular y el esfuerzo indispensable para la ejecución instrumental.

Sonido-Dinámica (20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

Con este criterio se pretende calificar el correcto tratamiento del sonido y sus variables sonoras a través de la dinámica.

Mecánica (10{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

Con este criterio se pretende calificar la correcta función, posición y establecimiento de los diferentes elementos articulatorios que participan en la práctica instrumental, (Antebrazos-Brazos-Muñeca-Manos-Dedos).

Ritmo (10{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

Con este criterio se pretende calificar el respeto a lo expresado en la partitura tanto en carácter como en exactitud rítmica.

Fraseo-Articulación (20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

Con este criterio se pretende calificar la correcta ejecución de las diferentes articulaciones así como el gesto musical.

Memoria (10{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

Con este criterio se pretende calificar el dominio y la comprensión que el alumno posee de las obras en ausencia de la partitura.

Control Escénico (10{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

Con este criterio se pretende calificar la capacidad de autocontrol a la hora de presentar el programa del curso.

Listado orientativo de obras y métodos
  • Studi per Chitarra – F. Carulli.
  • Estudios para Guitarra – F. Sor.
  • La Guitarra clásica, volumen A – Mourat.
  • 15 Piezas Breves – F. Chaviano.
  • 12 piezas fáciles – A. Tansman.
  • Estudios op. 1 – M. Giuliani.
  • Primeras lecciones de Guitarra – I. Sagreras.
  • La Guitarra paso a paso – L. Sanz.
  • Método de Guitarra LOGSE.1º – Rodrigo/Jiménez.
  • The Guitarrist Way – Nutall and Whitworth.
  • Basic Pieces Vol. I y II – J. A. Muro.


OBOE

Objetivos
  • Valorar el nivel técnico e interpretativo del aspirante
  • Valorar el control a través del instrumento de los elementos del Lenguaje Musical exigidos en el nivel correspondiente.
Contenidos
  • En lo referente al repertorio los contenidos que los aspirantes deberán preparar para cada una de las pruebas de acceso de instrumento consistirán en un conjunto de tres piezas de diferentes estilos. Las piezas deberán presentar la complejidad técnica y musical suficiente para que el aspirante pueda demostrar que su capacidad de interpretación está al nivel del curso al que desea acceder. Una de las piezas deberá ser interpretada de memoria.
  • En lo referente a los elementos del lenguaje musical el aspirante deberá preparar de memoria las escalas en dos octavas de Do M, Fa M, Si b M, Sol M y Re M y las armónicas de La m, Mi m, Re m, Sol m y Si m así como los arpegios en dos octavas de sus correspondientes acordes de tónica.
Criterios de Evaluación
  • Actitud escénica
  • Posición corporal
  • Digitación
  • Colocación embocadura
  • Respiración
  • Calidad del sonido Estabilidad de los registros. Flexibilidad.
  • Articulación
  • Fraseo y expresión
  • Idoneidad del repertorio
  • Comprensión y memorización de la partitura
  • Conocimiento de los elementos del Lenguaje (Escalas y arpegios)
Criterios de Calificación

A) Referentes al lenguaje(25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

  • Conocimiento y dominio instrumentístico de los elementos del lenguaje: Escalas y arpegios.
  • Comprensión, interiorización y memorización de obras y/o estudios.

B) Referentes a  la técnica y la musicalidad(75{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

  • Posición, respiración y relajación 20 {7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}
  • Emisión, sonido y afinación 20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}
  • Digitación. Articulación. Flexibilidad. 20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}
  • Fraseo y expresión. 15{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}
Listado orientativo de obras y métodos
  • Aprende tocando el oboe (Piezas de concierto para las unidades 17-24), Peter Wastall.
  • J.R.M.BARRET 3ª PARTE º 1 al 5.
  • Piezas Clásicas Vol II.
  • 1 pieza sencilla adaptada a su nivel, Peter Wastall
  • Melodía L. van BEETHOVEN (de la canción (Ich liebe dich)
  • Pieza nº 1 Lajos Huszár


PERCUSIÓN

Objetivos
  • Valorar el nivel técnico e interpretativo del aspirante.
  • Valorar el control a través del instrumento, de los elementos del lenguaje musical exigidos en el nivel correspondiente.
Contenidos

En lo referente al repertorio los contenidos que los aspirantes deberán preparar para cada una de las pruebas de acceso de instrumento consistirán en un conjunto de tres piezas, una en cada instrumento, caja, marimba y timbales o multi. Las piezas deberán presentar la complejidad técnica y musical suficiente para que el aspirante pueda demostrar que su capacidad de interpretación está al nivel del curso al que desea acceder. Una de las piezas deberá ser interpretada de memoria.

En lo referente a los elementos del lenguaje musical, el aspirante deberá preparar las escalas en dos octavas de Do M, Fa M, Sol M, Re M, La M, la m, re m y mi m, así como los arpegios correspondientes.

Criterios de Evaluación
  • Actitud escénica.
  • Posición corporal.
  • Posición ante el instrumento.
  • Agarre y golpeo.
  • Sonido.
  • Baquetación.
  • Fraseo y expresión.
  • Idoneidad del repertorio.
  • Comprensión y memorización de la partitura.
  • Conocimiento de los elementos del Lenguaje (Escalas y arpegios).
Criterios de Calificación

Referentes al lenguaje (25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

  • Conocimiento y dominio instrumentístico de los elementos del lenguaje: Escalas y arpegios.
  • Comprensión, interiorización y memorización de obras y/o estudios.

Referentes a la técnica y la musicalidad (75{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

  • Posición, relajación 20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
  • Agarre, golpeo,y sonido, ritmo 20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
  • Fraseo y expresión 20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
  • Baquetación y articulación. 15{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
Listado orientativo de obras y métodos

Caja

  • STUDIES FOR SNARE DRUM – Siegfried Fink.
  • ELEMENTARY SNARE DRUM STUDIES – Mitchell Peters.
  • ESTUDIOS DE CAJA – Norman Weinberg.

Timbales

  • FUNDAMENTAL METHOD FOR TIMPANI – Mitchell Peters.

Láminas

  • FUNDAMENTAL STUDIES FOR MALLETS – Garwood Whaley.
  • CHILDREN´S SOLOS – Rudd Wiener.
  • GRADED MUSIC FOR TUNED PERCUSSINO – K Hathway & I. Wright.

Set-up y Batería

  • STUDIES IN SOLO PERCUSION – Morris Goldemberg.
  • PREPARACIÓN A LAS LECTURAS A PRIMERA VISTA – D. Agostini.


PIANO

Objetivos
  • Relacionar los conocimientos adquiridos de lectura y escritura musicales con la práctica pianística en la resolución de las dificultades presentes en los contenidos del grado.
  • Conocer las características y posibilidades sonoras del piano para utilizarlas dentro de las exigencias del nivel.
  • Adoptar una posición adecuada del cuerpo con respecto al instrumento, que posibilite y favorezca la acción del conjunto brazo-antebrazo-mano sobre el teclado, así como la utilización del peso del brazo como principal fuente de fuerza y de control de la sonoridad. Demostrar independencia y coordinación de manos, velocidad, resistencia y la capacidad de diversificación dinámica. Uso de toda la gama de modos de ataque, y modos de toque, así como el empleo de una digitación apropiada.
  • Mostrar un desarrollo técnico que permita abordar los distintos estilos de escritura posibles en un instrumento de la capacidad polifónica del piano.
  • Demostrar el conocimiento de las diferentes épocas que abarca la literatura pianística a lo largo de su historia, desde el Barroco hasta nuestros días, y con las exigencias que plantea una interpretación estilísticamente correcta.
  • Fraseo y la articulación: dominio de la capacidad de conducir musicalmente los distintos elementos de la forma musical: motivos, temas, frases, etc.
  • Interpretar un repertorio de obras representativas de las diferentes épocas, géneros y estilos de acuerdo con los contenidos del grado. Demostrar capacidad de memorización de las obras.
  • Demostrar conocimiento y uso del pedal de resonancia y del pedal izquierdo.
  • Aplicar de los principios básicos de la ornamentación.
Contenidos

Para la realización de la prueba de acceso al tercer curso de las enseñanzas elementales de Piano, el alumno interpretará tres obras de estilos distintos, que podrán ser seleccionadas de entre las últimas de los métodos recomendados, diferentes en cuanto a dificultad técnica y musical, o de otros métodos o autores, similares en cuanto a la dificultad, de las que una deberá ser un estudio. Al menos dos de ellas serán interpretadas de memoria. Así mismo, los alumnos tendrán que tocar las escalas de La Mayor y Si Mayor en una extensión de dos octavas.

Criterios de Evaluación
  • Interpretar textos musicales ajustándose a su contenido.
    Este criterio de evaluación pretende comprobar la correcta aplicación de los conocimientos teórico-prácticos del lenguaje musical.
  • Interpretar obras del repertorio pianístico mostrando un conocimiento de las posibilidades sonoras del instrumento.
    Se pretende evaluar la sensibilidad auditiva del alumno y su conocimiento de los distintos modos de toque y posibilidades dinámicas.
  • Interpretar obras del repertorio pianístico mostrando un uso racional del aparato braquial.
    Se evalúa la capacidad del alumno para emplear los diversos modos de ataque y su conocimiento de los principios generales de la digitación pianística.
  • Interpretar obras del repertorio pianístico en público, como solista y a ser posible de memoria, con seguridad y control de la situación.
    Este criterio de evaluación trata de comprobar la capacidad de memorización y autocontrol y el dominio de la obra estudiada. Asimismo pretende estimular el interés por el estudio y fomentar las capacidades de equilibrio personal que le permitan enfrentarse con naturalidad ante el público.
Criterios de Calificación
  • Posición del cuerpo. Percepción de la relajación, así como de los indispensables esfuerzos musculares que requiere la ejecución pianística, para dominar en su conjunto la técnica pianística.
    Con este criterio se pretende calificar el dominio del esquema corporal (especialmente del conjunto brazo-antebrazo-muñeca-mano) y de las capacidades psicomotrices para adquirir capacidad técnica y de concentración en la interpretación, tratando de hallar siempre un equilibrio satisfactorio entre ambos factores, así como la utilización del peso del brazo como principal fuente de fuerza y de control de la sonoridad, el desarrollo de toda la gama de modos de ataque y de toda la gama de modos de toque y el empleo de una digitación apropiada.
    Este criterio supondrá un 40 {7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629} sobre el total de la calificación.
  • Conocimiento y dominio del programa de obras que presenta a la prueba, valorándose la dificultad del repertorio y la calidad de la interpretación, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
    • Sonido, dinámica y agógica.
    • Fraseo y articulación, estilo y ornamentación.
    • El pedal.
    • Ritmo.
    • Memoria.

    Con este criterio se pretende calificar el dominio y la comprensión que el alumno posee de las obras trabajadas, así como la capacidad de concentración sobre el resultado sonoro de las mismas, la fidelidad al texto, el desarrollo de la sensibilidad auditiva necesaria para controlar la calidad sonora, la consecución del sonido cantábile, la aplicación de los conocimientos musicales adquiridos y de los criterios estéticos y de ornamentación correspondientes a las diferentes épocas y estilos musicales, el adecuado uso de los pedales, y la precisión rítmica, para conseguir una interpretación artística de calidad.
    Este criterio supondrá un 45 {7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629} sobre el total de la calificación.

  • Control y seguridad en la actuación en público.
    Con este criterio se pretende calificar la capacidad de autocontrol y grado de madurez de su personalidad artística a la hora de la actuación en público.
    Este criterio supondrá un 15 {7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629} sobre el total de la calificación.
Listado orientativo de obras y métodos

Métodos recomendados:

  • Método Europeo de Piano, Vol. II. – Fritz Emonts, Schott Ediciones.
  • Piano Básico de Bastién, nivel 3 y 4. – James Bastien. Kjos Music Company.

Estudios:

  • “Los Principios del Piano” y el op. 599 – de C. Czerny.
  • Etüden, varios autores, recopilación – de A. Lakos. Könemann Music Budapest.
  • Esta recopilación de estudios está dispuesta por orden progresivo de dificultad, por lo que se proponen para segundo curso sólo los primeros estudios de cada apartado.

Estilo barroco

Piezas más sencillas del “Álbum de Anna Magdalena” de J. S. Bach. Sirva como referencia

  • Menuet en sol M. BWV Anhang 114 – J. S. Bach.
  • Menuet en sol m. BWV Anhang 115 – J. S. Bach.

Estilo clásico:

Pequeñas piezas en un solo movimiento que aparecen en los métodos recomendados, así como sonatinas sencillas o movimientos sueltos de sonatinas de compositores clásicos como Clementi, Kuhlau, Dussek, Haydn, Beethoven, etc. Sirva como referencia

  • Sonatina nº 5 – L. v. Beethoven.
  • Sonatina Op. 36 nº 1 en Do M. – M. Clementi.

Estilo romántico:

Pequeñas piezas románticas o de “corte romántico” propuestas en los métodos recomendados, así como alguna de las primeras piezas del “Álbum de la Juventud” de R. Schumann, como por ejemplo

  • “El Jinete Indómito”, op. 68, nº 8, – R. Schumann.
  • “Siciliana”, op. 68, nº 11, – R. Schumann.

Siglo XX:

Además de las piezas propuestas en los métodos recomendados, se aconseja la selección de alguna de las piezas de los siguientes autores

  • Bartók, Mikrokosmos 1 y 2.
  • Schostakovich, Seis Piezas Infantiles.
  • Kabalevski, 24 Pequeñas Piezas op. 39.
  • Kurtág, “Játékok”.

Se propone como referencia

  • B. Bartók : For Children, vol. 1, nº 1, 2 y 3,.
  • Shostakovich: “La muñeca mecánica” de seis Piezas Infantiles,.


SAXOFÓN

Objetivos
  • Valorar el nivel técnico e interpretativo del aspirante.
  • Valorar el control a través del instrumento, de los elementos del lenguaje musical exigidos en el nivel correspondiente.
Contenidos

En lo referente al repertorio los contenidos que los aspirantes deberán preparar para cada una de las pruebas de acceso de instrumento consistirán en un conjunto de tres piezas de diferentes estilos. Las piezas deberán presentar la complejidad técnica y musical suficiente para que el aspirante pueda demostrar que su capacidad de interpretación está al nivel del curso al que desea acceder. Una de las piezas deberá ser interpretada de memoria.

En lo referente a los elementos del lenguaje musical el aspirante deberá preparar de memoria las escalas de Do M, Fa M, Sol M, Re M y SI b M y las armónicas de La m, Mi m, Re m, Sol m y Si m así como los arpegios de sus correspondientes acordes de tónica.

Criterios de Evaluación
  • Actitud escénica.
  • Posición corporal.
  • Digitación.
  • Colocación embocadura.
  • Respiración.
  • Calidad del sonido Estabilidad de los registros. Flexibilidad.
  • Articulación.
  • Fraseo y expresión.
  • Idoneidad del repertorio.
  • Comprensión y memorización de la partitura.
  • Conocimiento de los elementos del Lenguaje (Escalas y arpegios).
Criterios de Calificación

Referentes al lenguaje (25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

  • Conocimiento y dominio instrumentístico de los elementos del lenguaje: Escalas y arpegios.
  • Comprensión, interiorización y memorización de obras y/o estudios.

Referentes a la técnica y la musicalidad (75{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

  • Posición, respiración y relajación 20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
  • Emisión, sonido y afinación 20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
  • Digitación. Articulación. Flexibilidad. 20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
  • Fraseo y expresión. 15{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
Listado orientativo de obras y métodos
  • EL SAXOFÓN – M. Miján (Edit. R Musical).
    Cuadernos 1a-1b-1c.
  • TÉCNICA DE BASE – M. Miján (Edit. R Musical).
    • Volumen 1 (Escalas diatónicas y sus arpegios) Pág. 20 a 26.
    • Ejercicios sobre la escala cromática ( pag. 35 a 39).

    .

  • PREMIER VOYAGE (Vol.II) – C. Delangle.
  • 24 FÄCILE ( Hasta el n. 8) – M. Mule.
  • EL SAXOFÓN AMENO ( Hasta la lecc.49 ) – J.M.Londeix.
  • A COEUR JOIE – W. Van Dorsselaer.


TROMBÓN

Objetivos
  • Valorar el nivel técnico e interpretativo del aspirante.
  • Valorar el control a través del instrumento, de los elementos del lenguaje musical exigidos en el nivel correspondiente.
Contenidos

Los aspirantes deberán presentar un repertorio integrado por Dos piezas de diferentes estilos. Estas piezas deberán presentar la complejidad técnica y musical suficiente para que el aspirante pueda demostrar que su capacidad de interpretación está al nivel del curso al que desea acceder. Una de las piezas deberá ser interpretada de memoria.

En lo referente a los elementos del lenguaje musical el aspirante deberá preparar de memoria las escalas en dos octavas de Do M, Fa M, Si b M, Sol M y Re M.

Criterios de Evaluación
  • Actitud escénica.
  • Posición corporal.
  • Respiración.
  • Colocación embocadura.
  • Afinación.
  • Calidad del sonido.
  • Estabilidad de los registros.
  • Flexibilidad.
  • Articulación.
  • Idoneidad del repertorio.
  • Comprensión y memorización de la partitura.
  • Conocimiento de los elementos del Lenguaje (Escalas y Arpegios).
Criterios de Calificación

Referentes al lenguaje (25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

  • Conocimiento y dominio instrumentístico de los elementos del lenguaje: Escalas y arpegios.
  • Comprensión, interiorización y memorización de obras y/o estudios.

Referentes a la técnica y la musicalidad (75{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

  • Posición, respiración y relajación 20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
  • Emisión, sonido y afinación 20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
  • Digitación. Articulación. Flexibilidad. 20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
  • Fraseo y expresión. 15{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
Listado orientativo de obras y métodos
  • “Deux ans deja” – Marcel Galiége y Jerome Naulais.
  • “Elegía” – Alain Margoni.
  • “En vacances” – Michel fiche y Claude Pichaureau .
  • “La armadura mágica” – Pascal Proust.
  • “La sentinelle du Matin” – Jean Sichler.
  • “Air du Saquebouter” – Ch. Gouinguene.
  • “Devotion” – Ernest Clarke.
  • “Cuatro piezas fáciles” – Harold Nash.
  • “Beguiners please!” – Editorial Rosehill Music.


TROMPA

Objetivos
  • Valorar el nivel técnico e interpretativo del aspirante.
  • Valorar el control a través del instrumento, de los elementos del lenguaje musical exigidos en el nivel correspondiente.
Contenidos

Los aspirantes deberán presentar un repertorio integrado por Dos piezas de diferentes estilos. Estas piezas deberán presentar la complejidad técnica y musical suficiente para que el aspirante pueda demostrar que su capacidad de interpretación está al nivel del curso al que desea acceder. Una de las piezas deberá ser interpretada de memoria.

En lo referente a los elementos del lenguaje musical el aspirante deberá preparar de memoria las escalas en dos octavas de Do M, Fa M, Si b M, Sol M y Re M.

Criterios de Evaluación
  • Actitud escénica.
  • Posición corporal.
  • Digitación.
  • Colocación embocadura.
  • Respiración.
  • Calidad del sonido Estabilidad de los registros.
  • Flexibilidad.
  • Articulación.
  • Fraseo y expresión.
  • Idoneidad del repertorio.
  • Comprensión y memorización de la partitura.
  • Conocimiento de los elementos del Lenguaje (Escalas y Arpegios).
Criterios de Calificación

Referentes al lenguaje (25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

  • Conocimiento y dominio instrumentístico de los elementos del lenguaje: Escalas y arpegios.
  • Comprensión, interiorización y memorización de obras y/o estudios.

Referentes a la técnica y la musicalidad (75{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

  • Posición, respiración y relajación 20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
  • Emisión, sonido y afinación 20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
  • Digitación. Articulación. Flexibilidad. 20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
  • Fraseo y expresión. 15{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
Listado orientativo de obras y métodos
  • Premiéres gammes – D. Bourgue(ed. Billaudot).
  • French Horn Etudent (Vol.1) – J. Ployhard.
  • Look, Listen & Learn (Vol. 1) – P.Sparke (ed. De Haske).
  • Preludio y Habanera – P. Bigot.
  • The Hunt – J. Ployhar.
  • “Marcha” de la suite barroca – S.B. Fischer.


TROMPETA

Objetivos
  • Valorar el nivel técnico e interpretativo del aspirante.
  • Valorar el control a través del instrumento, de los elementos del lenguaje musical exigidos en el nivel correspondiente.
Contenidos

En lo referente al repertorio los contenidos que los aspirantes deberán preparar para cada una de las pruebas de acceso de instrumento consistirán en un conjunto de tres piezas de diferentes estilos. Las piezas deberán presentar la complejidad técnica y musical suficiente para que el aspirante pueda demostrar que su capacidad de interpretación está al nivel del curso al que desea acceder. Una de las piezas deberá ser interpretada de memoria.

En lo referente a los elementos del lenguaje musical el aspirante deberá preparar de memoria las escalas en dos octavas de Do M, Fa M, Si b M, Sol M y Re M.

Criterios de Evaluación
  • Actitud escénica.
  • Posición corporal.
  • Digitación.
  • Colocación embocadura.
  • Respiración.
  • Calidad del sonido Estabilidad de los registros.
  • Flexibilidad.
  • Articulación.
  • Fraseo y expresión.
  • Idoneidad del repertorio.
  • Comprensión y memorización de la partitura.
  • Conocimiento de los elementos del Lenguaje (Escalas y Arpegios).
Criterios de Calificación

Referentes al lenguaje (25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

  • Conocimiento y dominio instrumentístico de los elementos del lenguaje: Escalas y arpegios.
  • Comprensión, interiorización y memorización de obras y/o estudios.

Referentes a la técnica y la musicalidad (75{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

  • Posición, respiración y relajación 20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
  • Emisión, sonido y afinación 20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
  • Digitación. Articulación. Flexibilidad. 20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
  • Fraseo y expresión. 15{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
Listado orientativo de obras y métodos
  • “Ejercicios del 22 al 46” – J. Porret.
  • “Ejercicios del 15 al 52” – Le Trompetiste en Herbe.
  • “A.B.C. del trompetista” (volumen 1º) – Pierre Thibaud.
  • “Estudios del 1 al 40” – J. B. Arban.
  • “Estudios 5,6,7 y 8 – Lyrical Studies Concone.

Obras con acompañamiento de Piano:

  • “El trompetista principiante: 4, 5, 6 y 8” – Kezdok Szamara.


VIOLA

Objetivos
  • Continuar desarrollando el trabajo realizado en el curso anterior.
  • Controlar el sonido en todo el arco como medio de fraseo.
  • Demostrar un control de la afinación y del ritmo en los estudios y piezas musicales programadas para el curso*.
    • Sin la obtención de este objetivo es imposible abarcar el resto de los objetivos del curso.

    .

  • Conocer y utilizar los cambios de velocidad del arco como técnica de expresión.
  • Iniciar al alumno en la técnica del vibrato.
  • Iniciar al alumno en la tercera posición fija y posteriormente al cambio de la primera a la tercera posición.
  • Conocer las dobles cuerdas más elementales.
  • Iniciar al alumno en la afinación del instrumento.
  • Interpretar en público y de memoria piezas y estudios con calidad sonora y con sus respectivos matices.
Contenidos

Conceptuales

  • Perfeccionamiento y desarrollo de lo aprendido hasta ahora.
  • Estudio más elaborado de la afinación y la calidad de sonido.
  • Selección progresiva en cuanto al grado de dificultad de ejercicios, estudios y obras del repertorio apto para el desarrollo técnico y musical del alumno.
  • Estudio de escalas: Repaso de las aprendidas en cursos anteriores, añadiendo además, MibM, Lam y rem con sus arpegios. SolM DoM y FaM en la tercera posición.
  • Inicio del estudio de posición fija ( 3ª ) y cambios de posición. Aplicación en estudios y escalas.
  • Estudio de la doble cuerda con ejercicios simples.
  • Velocidad y rapidez progresiva de la mano izquierda.
  • Explicación de qué es y para qué sirve el vibrato.
  • Asentamiento de los golpes de arco del curso anterior, teniendo en cuenta el control de los movimientos necesarios para la correcta utilización del arco.
  • Dominio del arco: Ligaduras utilizándolo en su totalidad con cambios de cuerda.
  • Conocimiento de los cambios de velocidad del arco.
  • Matices y fraseo básico.

Procedimentales

  • El alumno deberá aprender a escucharse para valorar la afinación y la calidad de sonido que él produzca; para ello el profesor debe insistir mucho en esto durante las clases.
  • Ejercicios cada vez más complicados atendiendo siempre al progreso y capacidad del alumno dentro de su nivel.
  • El alumno debe saber para qué sirven los cambios de posición y debe aprender a ubicarse dentro de cada uno de ellos, al principio por separado, es decir, sin conexión alguna con la primera posición u otras posiciones cercanas para posteriormente relacionarlas y enlazarlas entre sí.
  • Ejercicios para preparar las dobles cuerdas más básicas.
  • Práctica de la afinación del instrumento: el alumno manipula los tensores mientras el profesor pasa el arco y a la inversa.
  • Ejercicios que estimulen el inicio del vibrato.
  • Ejercicios para la progresiva velocidad de la mano izquierda.
  • Utilización de los cambios de velocidad en el arco como técnica de expresión.
  • Ejercicios para la realización de ligaduras que abarquen todo el arco.
  • Ejercicios para el progreso y desarrollo de todos los arcos que conoce el alumno.
  • Desarrollo de la interpretación y musicalizad del alumno en las piezas programadas para el curso.

Actitudinales

  • El alumno deberá ser motivado para que asista a conciertos dentro y fuera del centro y escuche cada vez más música clásica.
  • El alumno progresivamente madurará de forma más clara lo estudiado y dará mayor importancia a la práctica del instrumento.
  • Se familiarizará cada vez más con el centro y con la música.
Criterios de Evaluación

Sobre Conceptos

  • Los formulados en los cursos anteriores.
  • El alumno debe cumplir los objetivos y contenidos programados para este curso.
  • Mostrar que ejecuta los ejercicios y piezas del curso con un sonido aceptable, claridad rítmica y afinación correcta.
  • Leer textos a primera vista con cierta fluidez y comprensión que demuestre un grado de autonomía en la lectura de un texto musical.
  • El alumno deberá manifestar la capacidad de tocar al mismo tiempo que escucha y se adapta al resto de instrumentos de agrupaciones cada vez más extensas y variadas.
  • Interpretar en público y de memoria obras con criterios de estilo, utilizar el tempo, la dinámica y la articulación como elementos básicos de la interpretación.

Sobre Actitudes

  • Las citadas en los cursos anteriores.
  • Se valorará la perseverancia en la práctica instrumental.
  • Se valorará la autocrítica del alumno en el sentido de que el trabajo que desarrolle fuera de clase sea efectivo.
  • Se valorará la asistencia a las clases que se determinen con el pianista acompañante para trabajar las obras del curso, así como el resultado de dicho trabajo.
  • Se valorará la aportación personal en el resultado del trabajo que se realiza en la clase de orquesta.
  • Se valorará el interés por la escucha de música clásica, y la asistencia a conciertos dentro y fuera del centro.
Criterios de Calificación

Aspectos actitudinales (20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

Con este criterio se pretende calificar el grado de autonomía y de autocrítica del alumno que permitan optimizar el rendimiento del estudio individual.

  • Actitud e interés.
  • Capacidad de comprensión y asimilación.
  • Autonomía en la organización del estudio y la resolución de problemas.
  • Regularidad en el estudio.
  • Progresión en el aprendizaje.

Aspectos posturales (20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

Con este criterio se pretende calificar el dominio del esquema corporal y las capacidades psicomotrices que permitan abordar el conjunto de la técnica necesaria para una buena interpretación.

  • Posición del cuerpo.
  • Colocación de ambas manos.
  • Coordinación de las mismas.

Aspectos técnicos (20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

Con este criterio se pretende calificar la utilización de las variables peso-velocidad-punto de contacto en lo que se refiere al arco y el control que tiene el aspirante sobre los diferentes movimientos que realiza la mano izquierda.

  • Afinación.
  • Velocidad de mano izquierda. Cambios de posición.
  • Ejecución de los diferentes golpes de arco. Dominio de la distribución del mismo.

Aspectos interpretativos (20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

Con este criterio se pretende calificar el dominio de las posibilidades sonoras y expresivas del instrumento, la consecución del sonido cantabile, el conocimiento de la ornamentación y la articulación dependiendo del estilo o época musical, la capacidad de concentración para el dominio de la memoria y la seguridad que el alumno demuestra en público.

  • Calidad sonora.
  • Control de las dinámicas.
  • Control y seguridad en la actuación en público.

Aplicación del conocimiento de otras materias (20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

Con este criterio se pretende calificar la precisión rítmica y la adecuación a la interpretación de todas las indicaciones expresadas en la partitura.

  • Control y mantenimiento del pulso.
  • Conocimiento e interpretación de las diferentes indicaciones y fidelidad al texto musical.

Si algún alumno de primero y segundo curso hubiera obtenido la calificación de 10, el profesor tutor podrá concederle una matrícula de honor.

Listado orientativo de obras y métodos
  • «El joven violista» – Thuan Do Mihn
    • desde doble cuerda hasta el final
  • «Sevcik op.1»
    • estudios números 3 y 4
  • «60 estudios» – Wolhfart
    • estudios números 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 11, 15 y 16
    • estudios de 3ª. Posición fija números 31, 32 y 34
  • «20 estudios» – Hoffmann
    • estudios números 3, 5, 7, 8 y 9
  • «Método para cambios de posición» – Neil Mackay
  • «L’Alto classique volumen A»
  • «Suzuky» volumen II y III
  • «Sonata en DoM” – Haendel
  • “ Serenata” – Heyckens
  • “Concertino” – Kuckler
  • “Concertinettos” – de Roche and Doury
  • “Concierto en Mim” – O.Rieding


VIOLÍN

Objetivos
  • Valorar el nivel técnico e interpretativo del aspirante.
  • Valorar el control a través del instrumento, de los elementos del lenguaje musical exigidos en el nivel correspondiente.
Contenidos

En lo referente a repertorio, el aspirante interpretará tres obras o piezas de libre elección, siendo una de ellas de memoria. Las piezas deberán presentar la complejidad técnica y musical suficiente para que el aspirante pueda demostrar que su capacidad de interpretación esta a nivel del curso al que desea acceder, para ello exponemos un listado de obras orientativas. .

En lo referente a los elementos del Lenguaje Musical, el aspirante deberá preparar de memoria una escala a elegir entre; Sol Mayor, La Mayor y La menor armónica, en dos octavas, con los arpegios mayor y menor y con diferentes golpes de arco, detaché con todo y medio arco, y legato con todo el arco con diferentes ligaduras, de 2 y de 4 notas. .

Criterios de Evaluación
  • Control, actitud y comportamiento en escena.
  • Colocación del instrumento.
  • Colocación de la posición de la mano en el arco.
  • Control de la afinación.
  • Control del ritmo.
  • Control de la calidad del sonido.
  • Digitación y uso de todos los dedos de la mano izquierda.
  • Articulación y golpes de arco.
  • Fraseo y expresión.
  • Elección de repertorio y su grado de dificultad.
  • Comprensión y memorización de las partituras.
  • Conocimiento de los elementos del Lenguaje Musical y su uso en el instrumento; escalas, arpegios e intervalos.
Criterios de Calificación

Aspectos teóricos referentes al lenguaje (25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

Con este criterio se pretende calificar el dominio de la parte teórica aplicada al instrumento, que permitan abordar el conjunto de la técnica necesaria para una buena ejecución.

  • Conocimiento y dominio instrumentístico de los elementos del lenguaje: Escalas y arpegios.
  • Comprensión, interiorización y memorización de obras y/o estudios.
  • Control y mantenimiento del pulso.
  • Conocimiento e interpretación de las diferentes indicaciones y fidelidad al texto musical.

Aspectos posturales (25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

Con este criterio se pretende calificar el dominio del esquema corporal y las capacidades psicomotrices que permitan abordar el conjunto de la técnica necesaria para una buena interpretación.

  • Posición del cuerpo.
  • Colocación de ambas manos.
  • Coordinación de las mismas.

Aspectos técnicos (25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

Con este criterio se pretende calificar la utilización de las variables peso-velocidad-punto de contacto en lo que se refiere al arco y el control que tiene el aspirante sobre los diferentes movimientos que realiza la mano izquierda.

  • Afinación. Cambios de posición.
  • Velocidad.
  • Ejecución de los diferentes golpes de arco. Dominio de la distribución del mismo.

Aspectos interpretativos (25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

Con este criterio se pretende calificar el dominio de las posibilidades sonoras y expresivas del instrumento, la consecución del sonido cantabile, el conocimiento de la ornamentación y la articulación dependiendo del estilo o época musical, la capacidad de concentración para el dominio de la memoria y la seguridad que el alumno demuestra en público.

  • Calidad sonora.
  • Control de las dinámicas.
  • Control y seguridad en la actuación en público.
Listado orientativo de obras y métodos

MÉTODOS Y ESTUDIOS:

  • «El violín Creativo 1 y 2” – Wladimiro Martín.
  • “El violín teórico y práctico 1″ – M. Crickboom.
  • “La técnica del violín 1” – M. Crickboom.
  • Le petit Paganini 2 – E van de Velde.
  • “Técnica del violín” Op.1 nº1 – O. Sevcík.
  • Young string in action 2 – P. Rolland.
  • “Antología de estudios para violín 1” (iniciación) – A. Arias.
  • 30 Estudios en dobles cuerdas (iniciación) – E. Polo.
  • 40 Estudios Op. 54 – F. Wohlfahrt.
  • 20 Estudios Op. 32 nº 1 – H. Sitt.

OBRAS:

  • Suzuki violin school 2 – S. Suzuki.
  • Chants et Morceaux” cuaderno 2 – M. Crickboom.
  • “Eloadasi Darabok” cuaderno 3-4 – Lányi-Lenkei.
  • “Violín Music” (para principiantes) – G. Lenkei.
  • Fast Forward – S.M. Nelson.
  • Albumstücke – D.Kabalewski.
  • Pequeña escuela de la melodía op.123 vol.1 – C. Dancla.
  • Concierto en Si m y Sol M – O.Rieding.
  • Concierto en Sol M en primera posición – A. Vivaldi.
  • Piezas fáciles Op.22 – E. Elgar.
  • Old Masters for Young Players – A. Moffat.


VIOLONCELLO

Objetivos
  • Valorar el nivel técnico e interpretativo del aspirante.
  • Valorar el control a través del instrumento, de los elementos del lenguaje musical exigidos en el nivel correspondiente.
Contenidos

En lo referente a repertorio, el aspirante interpretará tres obras o piezas de libre elección, siendo una de ellas de memoria.

Las piezas deberán presentar la complejidad técnica y musical suficiente para que el aspirante pueda demostrar que su capacidad de interpretación está a nivel del curso al que desea acceder, para ello exponemos un listado de obras orientativas.

En lo referente a los elementos del Lenguaje Musical, el aspirante deberá preparar, de memoria, una escala, arpegio y terceras acorde al nivel del curso al que desea acceder.

Criterios de Evaluación
  • Control, actitud y comportamiento en escena.
  • Colocación del instrumento.
  • Colocación de la posición de la mano en el arco.
  • Control de la afinación.
  • Control del ritmo.
  • Control de la calidad del sonido.
  • Digitación y uso de todos los dedos de la mano izquierda.
  • Articulación y golpes de arco.
  • Fraseo y expresión.
  • Elección de repertorio y su grado de dificultad.
  • Comprensión y memorización de las partituras.
  • Conocimiento de los elementos del Lenguaje Musical y su uso en el instrumento; escalas, arpegios e intervalos.
Criterios de Calificación

Aspectos posturales (25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

Con este criterio se pretende calificar el dominio del esquema corporal y las capacidades psicomotrices que permitan abordar el conjunto de la técnica necesaria para una buena interpretación.

  • Posición del cuerpo.
  • Colocación de ambas manos.
  • Coordinación de las mismas.

Aspectos técnicos (25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

Con este criterio se pretende calificar la utilización de las variables peso-velocidad-punto de contacto en lo que se refiere al arco y el control que tiene el aspirante sobre los diferentes movimientos que realiza la mano izquierda.

  • Afinación. Cambios de posición.
  • Velocidad.
  • Ejecución de los diferentes golpes de arco. Dominio de la distribución del mismo.

Aspectos interpretativos (25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

Con este criterio se pretende calificar el dominio de las posibilidades sonoras y expresivas del instrumento, la consecución del sonido cantabile, el conocimiento de la ornamentación y la articulación dependiendo del estilo o época musical, la capacidad de concentración para el dominio de la memoria y la seguridad que el alumno demuestra en público.

  • Calidad sonora.
  • Control de las dinámicas.
  • Control y seguridad en la actuación en público.

Aplicación del conocimiento de otras materias (25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

Con este criterio se pretende calificar la precisión rítmica y la adecuación a la interpretación de todas las indicaciones expresadas en la partitura.

  • Control y mantenimiento del pulso.
  • Conocimiento e interpretación de las diferentes indicaciones y fidelidad al texto musical.
Listado orientativo de obras y métodos
  • Escala, arpegio y terceras de Do M y Re M en dos octavas.
  • Escala, arpegio y terceras de La M en una octava.
  • Método Suzuki, Volumen II.
  • Benoy and Burrows, “The second year violoncello method”.
  • S.Lee, Método de ejercicios Op. 30: lecciones con cambios de posición 1- 4.


3º Curso – Parte B

Objetivos

  • Observar la capacidad para leer un fragmento a primera vista de no más de 24 compases con soltura y destreza.
  • Comprobar la capacidad para entonar una pieza musical con acompañamiento de piano, que no exceda de 24 compases, utilizando correctamente la voz y la afinación requerida.
  • Valorar la formación auditiva en la realización de un dictado en clave de sol propuesto a una voz.
  • Analizar la realización correcta de un ejercicio escrito que incluya contenidos teóricos.
  • Evaluar una lectura a primera vista propuesta para su realización en el instrumento del aspirante.


Contenidos

  • Ejercicio de lectura rítmica de no más de 24 compases en clave de sol, en los compases estudiados ó también en 4/4, 6/8 y 3/8.
  • Entonación de una pequeña pieza con una armadura de hasta dos sostenidos ó dos bemoles.
  • Dictados a una voz en clave de sol y compás de 2/4, 3/4, 4/4 ó 6/8.
  • Ejercicio escrito de teoría que incluye nociones básicas sobre: los contenidos de 2º curso más síncopas, notas a contratiempo, compases simples y compuestos, términos de carácter, términos de tempo, grados de la escala, equivalencias, intervalos, acordes mayores y menores, términos que modifican el movimiento.
  • Lectura a primera vista de una pequeña pieza con el propio instrumento del aspirante.


Evaluación

En este apartado, se observarán los siguientes ítems:

  • Pulso constante en la realización de los ejercicios rítmicos.
  • Figuras rítmicas y signos de articulación bien interpretados.
  • Capacidad memorística.
  • Entonación y afinación correctas, con buena emisión vocal.
  • Entonación de los signos de matiz y articulación.
  • Correcta escritura de la grafía musical.
  • Adecuación entre lo escuchado y lo que está escrito.
  • Corrección en la escritura de los compases con su barrado correspondiente.
  • Respuesta exacta de los ejercicios teóricos planteados.
  • Correcta lectura, al instrumento, del compás, notas, figuras y matices de la partitura propuesta.


Calificación

La calificación se expresará de 0 a 10 con un decimal

  • Lectura rítmica: 25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
  • Entonación: 25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
  • Audición: 25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
  • Teoría: 15{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
  • Lectura instrumental a 1ª vista: 10{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.