Enseñanzas Elementales 4º
Conservatorio Profesional de Música de Getafe
4º Curso – Parte A

El Conservatorio Profesional de Música de Getafe ofrece a los aspirantes y a sus profesores la posibilidad de concertar, a través de Jefatura de Estudios, una entrevista-audición con el profesor de la especialidad a la que se presente. Con ello se pretende orientar en cuestiones como el repertorio a presentar o aspectos técnicos y/o musicales que se deben reforzar.

En el caso de los ASPIRANTES A LA ESPECIALIDAD DE PIANO se celebrará una reunión informativa dirigida a todos ellos para resolver las dudas y consultas relativas al contenido de la prueba. La reunión tendrá lugar en el mes de abril con anterioridad a que finalice el plazo de inscripción.


ACORDEÓN

Objetivos

Valorar el nivel técnico e interpretativo del aspirante.

Contenidos

Los aspirantes deberán preparar un conjunto de tres piezas de diferentes estilos. Las piezas deberán presentar la complejidad técnica y musical suficiente para que el aspirante pueda demostrar que su capacidad de interpretación está al nivel del curso al que desea acceder. Una de las obras deberá ser interpretada de memoria.

Criterios de Evaluación
  • Consolidar y adaptar en todo momento la posición del cuerpo-instrumento.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos sobre relajación en la interpretación.
  • Utilizar distintas formas de ataque y el uso del fuelle como recursos para producir diferentes sonoridades.
  • Demostrar sensibilidad auditiva en el uso de las posibilidades sonoras del instrumento.
  • Interpretar obras de distintas épocas y estilos, adaptadas a su nivel, demostrando una buena calidad sonora.
  • Aplicar con comprensión las indicaciones referentes a la agógica y la dinámica. .
  • Memorizar e interpretar textos musicales empleando la digitación, métrica, articulación y uso del fuelle adecuados a su contenido y con continuidad.
  • Mostrar la capacidad creativa en la interpretación del carácter de las obras y en la improvisación de fragmentos musicales.
  • Diferenciar dinámica y auditivamente la simultaneidad de elementos melódicos.
Criterios de Calificación
  • Referentes al lenguaje (25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})
    • Conocimiento y dominio instrumentístico de los elementos del lenguaje.
    • Comprensión, interiorización y memorización de obras y/o estudios.

     

  • Referentes a la técnica y la musicalidad (75{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})
    • Posición y relajación 20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
    • Control de fuelle 20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
    • Digitación. Articulación. Flexibilidad. 20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
    • Fraseo y expresión. 15{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.

     

Listado orientativo de obras y métodos
  • Allerlei – T. Lundquist.
  • Microscope – T. Lundquist.
  • Eskusoinuaz – X. Zabala.
  • Polyphones – Spielbuch H. Hesse.
  • Polonesa – A. F. Beevarovsky.
  • Vals folclórico – J. Draeger.
  • Western – H. Wessman.
  • Etude nº 3 – R. Bui.
  • Sogni colorati – W. Beltrami.
  • Children´s album for bayan accordion – N. Chaikin.
  • The red bike – P. Makkonen.
  • Easy Rock and Roll – P. Hughes .
  • Laste Album – H. Rebane.
  • Progressive Method 2 – Borgstrom/Charles.
  • Progressive Method 3 – Borgstrom/Charles.
  • Entisaikojen Savelmia Nuorille Soittajille – A. Matti Saira.
  • Accordion player´s SUITECASE – A. Matti Saira.


CLARINETE

Objetivos

Valorar el nivel técnico e interpretativo del aspirante.

Contenidos

En lo referente al repertorio los contenidos que los aspirantes deberán preparar para cada una de las pruebas de acceso de instrumento consistirán en un conjunto de tres piezas de diferentes estilos. Las piezas deberán presentar la complejidad técnica y musical suficiente para que el aspirante pueda demostrar que su capacidad de interpretación está al nivel del curso al que desea acceder. Una de las piezas deberá ser interpretada de memoria.

Criterios de Evaluación
  • Actitud escénica.
  • Posición corporal.
  • Digitación.
  • Colocación embocadura.
  • Respiración.
  • Calidad del sonido Estabilidad de los registros. Flexibilidad.
  • Articulación.
  • Fraseo y expresión.
  • Idoneidad del repertorio.
  • Comprensión y memorización de la partitura.
Criterios de Calificación
  • Referentes al lenguaje (25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})
    • Comprensión, interiorización y memorización de obras y/o estudios.

     

  • Referentes a la técnica y la musicalidad (75{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})
    • Posición, respiración y relajación 20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
    • Emisión, sonido y afinación 20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
    • Digitación. Articulación. Flexibilidad. 20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
    • Fraseo y expresión. 15{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.

     

Listado orientativo de obras y métodos
  • ESTUDIOS PARA CLARINETE (Los de escalas y arpegios hasta 3 alteraciones) – Demnitz.
  • METODO COMPLETO PARA CLARINETE (1ª parte) – A. Romero.
  • Dúos desde el 16 al 30.
  • La Clarinette Classique (Recueil B o C) – Pamela Weston.
  • Berceuse – G. Fauré.
  • Romance – P.M. Dubois.
  • Minueto – L. Van Beethoven.


CONTRABAJO

Objetivos
  • Valorar el técnico e interpretativo del aspirante.
  • Valorar el control a través del instrumento de los elementos del Lenguaje Musical exigidos en el nivel correspondiente.
Contenidos

En lo referente a repertorio, el aspirante interpretará tres obras o piezas de libre elección, siendo una de ellas de memoria. Las piezas deberán presentar la complejidad técnica y musical suficiente para que el aspirante pueda demostrar que su capacidad de interpretación esta a nivel del curso al que desea acceder, para ello exponemos un listado de obras orientativas.

En lo referente a los elementos del Lenguaje Musical, el aspirante deberá preparar de memoria una escala con arpegio con diferentes golpes de arco, (Re M, Re m, La M, La m, Mib M, -Mi M, Mi m, Fa M, dos octavas-), dicha escala y arpegio, acorde al nivel del curso al que desea acceder.

Criterios de Evaluación
  • Control, actitud y comportamiento en escena.
  • Colocación del instrumento.
  • Colocación de la posición de la mano en el arco.
  • Control de la afinación.
  • Control del ritmo.
  • Control de la calidad del sonido.
  • Digitación y uso de todos los dedos de la mano izquierda.
  • Articulación y golpes de arco.
  • Fraseo y expresión.
  • Elección de repertorio y su grado de dificultad.
  • Comprensión y memorización de las partituras.
  • Conocimiento de los elementos del Lenguaje Musical y su uso en el instrumento; escalas, arpegios e intervalos.
Criterios de Calificación

Aspectos teóricos referentes al lenguaje (25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

Con este criterio se pretende calificar el dominio de la parte teórica aplicada al instrumento, que permitan abordar el conjunto de la técnica necesaria para una buena ejecución.

  • Conocimiento y dominio instrumentístico de los elementos del lenguaje: Escalas y arpegios.
  • Comprensión, interiorización y memorización de obras y/o estudios.
  • Control y mantenimiento del pulso.
  • Conocimiento e interpretación de las diferentes indicaciones y fidelidad al texto musical.

Aspectos posturales (25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

Con este criterio se pretende calificar el dominio del esquema corporal y las capacidades psicomotrices que permitan abordar el conjunto de la técnica necesaria para una buena interpretación.

  • Posición del cuerpo.
  • Colocación de ambas manos.
  • Coordinación de las mismas.

Aspectos técnicos (25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

Con este criterio se pretende calificar la utilización de las variables peso-velocidad-punto de contacto en lo que se refiere al arco y el control que tiene el aspirante sobre los diferentes movimientos que realiza la mano izquierda.

  • Afinación. Cambios de posición.
  • Velocidad.
  • Ejecución de los diferentes golpes de arco. Dominio de la distribución del mismo.

Aspectos interpretativos (25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

Con este criterio se pretende calificar el dominio de las posibilidades sonoras y expresivas del instrumento, la consecución del sonido cantabile, el conocimiento de la ornamentación y la articulación dependiendo del estilo o época musical, la capacidad de concentración para el dominio de la memoria y la seguridad que el alumno demuestra en público.

  • Calidad sonora.
  • Control de las dinámicas.
  • Control y seguridad en la actuación en público.
Listado orientativo de obras y métodos
  • “All for Strings. Vol.2” – G.Anderson-R. Frost.
  • “Mein Musizieren auf dem Kontrabass. Vol.1 y Vol.2” – Ludwig Streicher.
  • “Guía Técnica de Contrabajo” – Jaime A. Robles.
  • “New Method for the Double Bass. Vol.1.” – F. Simandl.
  • “York Studies. Vol.1” – R. Slatford.
  • “Bass is best.Vol.2” – Caroline Emery.
  • “Double Bass Solo 1” – Keith Hartley.
  • “Tres Piezas” – Kolasinsky.
  • “Berceuse for Baby Hipopotamus” – S. Lancen.
  • “Dance of the Shepherds” – J.F. Müller.
  • “The Gallant Suitor” – J.F. Müller.
  • “Sonata para Violone en La m” – Giovanino.


FAGOT

Objetivos
  • Valorar el nivel técnico e interpretativo del aspirante.
  • Valorar el control a través del instrumento de los elementos del Lenguaje Musical exigidos en el nivel correspondiente.
Contenidos

En lo referente al repertorio los contenidos que los aspirantes deberán preparar para cada una de las pruebas de acceso de instrumento consistirán en un conjunto de tres piezas de diferentes estilos. Las piezas deberán presentar la complejidad técnica y musical suficiente para que el aspirante pueda demostrar que su capacidad de interpretación está al nivel del curso al que desea acceder. Una de las piezas deberá ser interpretada de memoria.

En lo referente a los elementos del lenguaje musical el aspirante deberá preparar de memoria las escalas en dos octavas de Do M, Fa M, Sol M, Si b M, Re M, Mi b M, y La M y sus relativos menores armónicos.

Criterios de Evaluación
  • Actitud escénica.
  • Posición corporal.
  • Digitación.
  • Colocación embocadura.
  • Respiración.
  • Calidad del sonido Estabilidad de los registros. Flexibilidad.
  • Articulación.
  • Fraseo y expresión.
  • Idoneidad del repertorio.
  • Comprensión y memorización de la partitura.
  • Conocimiento de los elementos del Lenguaje (Escalas).
Criterios de Calificación
  • Referentes al lenguaje (25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})
    • Conocimiento y dominio instrumentístico de los elementos del lenguaje: Escalas.
    • Comprensión, interiorización y memorización de obras y/o estudios.

     

  • Referentes a la técnica y la musicalidad (75{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})
    • Posición, respiración y relajación. 20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
    • Emisión, sonido y afinación. 20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
    • Digitación. Articulación. Flexibilidad. 20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
    • Fraseo y expresión. 15{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.

     

Listado orientativo de obras y métodos
  • Melodie – E.P.Stekel.
  • Fagotin – André Ameller.
  • Spanish Dance nº 2 – Moritz Mosznowski.
  • Segundo libro de solos para fagot nº 2,4,9 y 15 – I. Hilling, W.Bergman.


FLAUTA TRAVESERA

Objetivos
  • Valorar el nivel técnico e interpretativo del aspirante.
  • Valorar el control a través del instrumento de los elementos del Lenguaje Musical exigidos en el nivel correspondiente.
Contenidos

En lo referente al repertorio los contenidos que los aspirantes deberán preparar para cada una de las pruebas de acceso de instrumento consistirán en un conjunto de tres piezas de diferentes estilos. Las piezas deberán presentar la complejidad técnica y musical suficiente para que el aspirante pueda demostrar que su capacidad de interpretación está al nivel del curso al que desea acceder. Una de las piezas deberá ser interpretada de memoria.

En lo referente a los elementos del lenguaje musical el aspirante deberá preparar de memoria las escalas en dos octavas de Do M, Fa M, Si b M, Mi b M, Sol M, Re M y La M y las armónicas de La m, Mi m, Re m, Sol m, Do m, Si m y Fa # m así como los arpegios en dos octavas de sus correspondientes acordes de tónica.

Criterios de Evaluación
  • Actitud escénica.
  • Posición corporal.
  • Digitación.
  • Colocación embocadura.
  • Respiración.
  • Calidad del sonido Estabilidad de los registros. Flexibilidad.
  • Articulación.
  • Fraseo y expresión.
  • Idoneidad del repertorio.
  • Comprensión y memorización de la partitura.
  • Conocimiento de los elementos del Lenguaje (Escalas y arpegios).
Criterios de Calificación
  • Referentes al lenguaje (25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})
    • Conocimiento y dominio instrumentístico de los elementos del lenguaje: Escalas.
    • Comprensión, interiorización y memorización de obras y/o estudios.

     

  • Referentes a la técnica y la musicalidad (75{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})
    • Posición, respiración y relajación. 20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
    • Emisión, sonido y afinación. 20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
    • Digitación. Articulación. Flexibilidad. 20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
    • Fraseo y expresión. 15{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.

     

Listado orientativo de obras y métodos
  • Selección de Estudios vol.I ( 1-32) – Bantai-Kövacs.
  • La Flauta Clásica Vol II. y III.
  • 20 Ejercicios para la Flauta – Francisco González.
  • Altés Vol II – Rev. Antonio Arias.
  • Escuela de la flauta 3. – M. Picó.


GUITARRA

Objetivos
  • Valorar el nivel técnico e interpretativo del aspirante.
Contenidos

En lo referente al repertorio los contenidos que los aspirantes deberán preparar para cada una de las pruebas de acceso de instrumento consistirán en un conjunto de tres piezas de diferentes estilos. Las piezas deberán presentar la complejidad técnica y musical suficiente para que el aspirante pueda demostrar que su capacidad de interpretación está al nivel del curso al que desea acceder. Una de las piezas deberá ser interpretada de memoria.

Criterios de Evaluación
  • Actitud escénica.
  • Posición corporal.
  • Colocación de ambas manos.
  • Conocimiento de las distintas formas de pulsación: enganchado y apoyado.
  • Calidad del sonido.
  • Expresividad, musicalidad.
  • Idoneidad del repertorio.
  • Poseer un dominio elemental de la técnica, que permita realizar con suficiente holgura los contenidos.
Criterios de Calificación

Posición Cuerpo-Relajación (20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

Con este criterio se pretende calificar la correcta posición del conjunto CUERPO-INSTRUMENTO. Posición de los elementos anatómicos: Antebrazos-Brazos-Muñeca-Manos-Dedos para establecer el equilibrio entre la relajación muscular y el esfuerzo indispensable para la ejecución instrumental.

Sonido-Dinámica (20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

Con este criterio se pretende calificar el correcto tratamiento del sonido y sus variables sonoras a través de la dinámica.

Mecánica (10{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

Con este criterio se pretende calificar la correcta función, posición y establecimiento de los diferentes elementos articulatorios que participan en la práctica instrumental, (Antebrazos-Brazos-Muñeca-Manos-Dedos).

Ritmo (10{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

Con este criterio se pretende calificar el respeto a lo expresado en la partitura tanto en carácter como en exactitud rítmica.

Fraseo-Articulación (20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

Con este criterio se pretende calificar la correcta ejecución de las diferentes articulaciones así como el gesto musical.

Memoria (10{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

Con este criterio se pretende calificar el dominio y la comprensión que el alumno posee de las obras en ausencia de la partitura.

Control Escénico (10{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

Con este criterio se pretende calificar la capacidad de autocontrol a la hora de presentar el programa del curso.

Listado orientativo de obras y métodos
  • Método de Guitarra – D. Aguado.
  •  Estudios – F. Sor
    • Op 31: 3, 7, 9.
    • Op. 35: 2.
    • Op. 44: 3, 4, 7, 8.
    • Op. 60: 4, 6, 7, 11, 12, 13, 15, 17, 18, 19, 24.
  • Studi per Chitarra: – F. Carullli
    • Nº: 5, 8, 9, 12, 13, 14, 16, 17, 20, 22, 24, 25.
  • Casas Miró ( Vol. 4).
  • Essential Guitar Skill – B. Lester
    • Vol. Escalas: 7-10.
    • Vol. Cejillas: 4, 6, 10, 11, Rap in C.
    • Vol. Arpegios: 2, 5.
    • Vol. Trémolo: 1-3, 5-7, 11.
  • Metodo de Guitarra – D. Aguado
    • 1ª parte: 1, 3, 19.
    • Estudios para los 4 dedos: 2, 5.
  • Le Papillon, op. 50: – M. Giuliani
    • Nº: 2, 4, 5, 6, 8, 11, 12, 14, 15, 18-20, 22, 31.
  • 30 Studi facili op. 39: – A. Diabellli
    • Nº: 1, 2, 5, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 16, 17, 19, 20-25, 27.
  • 25 Estudios Op.60 – M. Carcassi
    • Nº: 1.
  • Estudios sencillos II, III, IV Y V – L. Brouwer.
  • 14 Mini-etudes – Mourat.
  • Toquem… La Guitarra – Rövenstrucnck.
  • 60 ejercicios fáciles para principiantes – J. Küffner.
  • 12 piezas fáciles, cuaderno no 2 – A. Tansman.
  • Six easy pictures – J.W. Duarte.
  • Antología para Guitarra – Mourat.
  • 24 preludios, Op. 114 – F. Carullli.
  • Piezas fáciles y progresivas – F. Carulli.
  • Romanza, op. 7 – D. Fortea.
  • Canción de cuna, op. 12 – D. Fortea.
  • Sonata de un manuscrito antiguo. Rev. Fortea…Anónimo.
  • Dúos para dos guitarras – B. Bartok.
  • 6 Duettos – L. Berio.
  • Dúos fáciles para principiantes – F. Sor.
  • Piezas en Sol – J. M. Fdez.
  • Basic Pieces. Vol II – J. A, Muro.
  • Milonga.
  • La Guitarra paso a paso – L. Sanz.
  • Kem’s jig – Anónimo .
  • Neue Folklorestücke für Gitarre – M. Linnemann.
  • Violeta Toribio.
  • Chant du Matin.
  • Suite de los Piratas – M. Linnemann.
  • Suite de los Fantasmas – M. Linnemann.
  • Adagio (Guitar Collection, Ed. Schott) – J. K. Mertz .
  • Capriccio nº1 (Seis carprichos, Ed. UME) – M. Carcassi.
  • Andante (Guitar Collection, Ed. Schott) – F. Carulli.
  • Tres nocturnos Op. 4 – J. Mertz.


OBOE

Objetivos
  • Valorar el nivel técnico e interpretativo del aspirante
  • Valorar el control a través del instrumento.de los elementos del Lenguaje Musical exigidos en el nivel correspondiente.
Contenidos

En lo referente al repertorio los contenidos que los aspirantes deberán preparar para cada una de las pruebas de acceso de instrumento consistirán en un conjunto de tres piezas de diferentes estilos. Las piezas deberán presentar la complejidad técnica y musical suficiente para que el aspirante pueda demostrar que su capacidad de interpretación está al nivel del curso al que desea acceder. Una de las piezas deberá ser interpretada de memoria.

En lo referente a los elementos del lenguaje musical el aspirante deberá preparar de memoria las escalas en dos octavas de Do M, Fa M, Si b M, Mi b M, Sol M, Re M y La M y las armónicas de La m, Mi m, Re m, Sol m, Do m, Si m y Fa # m así como los arpegios en dos octavas de sus correspondientes acordes de tónica.

Criterios de Evaluación
  • Actitud escénica
  • Posición corporal
  • Digitación
  • Colocación embocadura
  • Respiración
  • Calidad del sonido Estabilidad de los registros. Flexibilidad.
  • Articulación
  • Fraseo y expresión
  • Idoneidad del repertorio
  • Comprensión y memorización de la partitura
  • Conocimiento de los elementos del Lenguaje (Escalas y arpegios)
Criterios de Calificación

A) Referentes al lenguaje(25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

  • Conocimiento y dominio instrumentístico de los elementos del lenguaje: Escalas y arpegios.
  • Comprensión, interiorización y memorización de obras y/o estudios.

B) Referentes a  la técnica y la musicalidad(75{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

  • Posición, respiración y relajación 20 {7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}
  • Emisión, sonido y afinación 20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}
  • Digitación. Articulación. Flexibilidad. 20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}
  • Fraseo y expresión. 15{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}
  • Interpretar un repertorio básico integrado por obras de diferentes épocas y estilos a -Digitación. Articulación. Flexibilidad. 20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}
  • Fraseo y expresión. 15{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}
Listado orientativo de obras y métodos
  • SALVIANI 1ª parte selección de estudios (1 al 6).
  • SALVIANI 2ª parte escalas desarrolladas hasta 2 alteraciones
  • BARRET 3ª parte del 6 al 12
  • 1 pieza
  • Loeillet: sonata para oboe y continuo en Do M
  • Corelli-Barbirolli: Concierto en Fa M
  • Franck: pieza V
  • Fauré: Berceuse op. 16


PERCUSIÓN

Objetivos

Valorar el nivel técnico e interpretativo del aspirante.

Valorar el control a través del instrumento, de los elementos del lenguaje musical exigidos en el nivel correspondiente.

Contenidos

En lo referente al repertorio los contenidos que los aspirantes deberán preparar para cada una de las pruebas de acceso de instrumento consistirán en un conjunto de tres piezas de diferentes estilos. Las piezas deberán presentar la complejidad técnica y musical suficiente para que el aspirante pueda demostrar que su capacidad de interpretación está al nivel del curso al que desea acceder. Una de las piezas deberá ser interpretada de memoria.

En lo referente a los elementos del lenguaje musical, el aspirante deberá preparar las escalas en dos octavas, Do M, Sol M, Re M, La M, Mi M y Si M y la m, re m y mi m, así como los arpegios correpondientes.

Criterios de Evaluación
  • Actitud escénica.
  • Posición corporal.
  • Posición frente a los distintos instrumentos.
  • Agarre, golpeo.
  • Baquetación.
  • Relajación.
  • Calidad del sonido.
  • Articulación.
  • Fraseo y expresión.
  • Idoneidad del repertorio.
  • Comprensión y memorización de la partitura.
  • Conocimiento de los elementos del Lenguaje (Escalas y arpegios).
Criterios de Calificación

Referentes al lenguaje (25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

  • Conocimiento y dominio instrumentístico de los elementos del lenguaje: Escalas y arpegios.
  • Comprensión, interiorización y memorización de obras y/o estudios.

Referentes a la técnica y la musicalidad (75{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

  • Posición, relajación 20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
  • Agarre, golpeo,y sonido, ritmo 20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
  • Fraseo y expresión 20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
  • Baquetación y articulación. 15{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
Listado orientativo de obras y métodos

Caja

  • FUNDAMENTAL STUDIES FOR THE SNARE DRUM – G. Whaley.
  • ESTUDIOS DE CAJA – Norman Weinberg.
  • STUDIES FOR SNARE DRUM – Siegfried Fink.
  • ELEMENTARY SNARE DRUM STUDIES – Mitchell Peters.

Timbales

  • ETUDEN FOR TIMPANI – R. Hochrainer.
  • FUNDAMENTAL METHOD FOR TIMPANI – Mitchell Peters.

Láminas

  • FUNDAMENTAL STUDIES FOR MALLETS – Garwood Whaley.
  • CHILDREN´S SOLOS – Rudd Wiener.
  • GRADED MUSIC FOR TUNED PERCUSSINO – K Hathway & I. Wright.

Set-up y Batería

  • STUDIES IN SOLO PERCUSION – Morris Goldemberg.
  • PREPARACIÓN A LAS LECTURAS A PRIMERA VISTA – D. Agostini.


PIANO

Objetivos
  • Relacionar los conocimientos adquiridos de lectura y escritura musicales con la práctica pianística en la resolución de las dificultades presentes en los contenidos del grado.
  • Conocer las características y posibilidades sonoras del piano para utilizarlas dentro de las exigencias del nivel.
  • Adoptar una posición adecuada del cuerpo con respecto al instrumento, que posibilite y favorezca la acción del conjunto brazo-antebrazo-mano sobre el teclado, así como la utilización del peso del brazo como principal fuente de fuerza y de control de la sonoridad. Demostrar independencia y coordinación de manos, velocidad, resistencia y la capacidad de diversificación dinámica. Uso de toda la gama de modos de ataque, y modos de toque, así como el empleo de una digitación apropiada.
  • Mostrar un desarrollo técnico que permita abordar los distintos estilos de escritura posibles en un instrumento de la capacidad polifónica del piano.
  • Demostrar el conocimiento de las diferentes épocas que abarca la literatura pianística a lo largo de su historia, desde el Barroco hasta nuestros días, y con las exigencias que plantea una interpretación estilísticamente correcta.
  • Fraseo y la articulación: dominio de la capacidad de conducir musicalmente los distintos elementos de la forma musical: motivos, temas, frases, etc.
  • Interpretar un repertorio de obras representativas de las diferentes épocas, géneros y estilos de acuerdo con los contenidos del grado. Demostrar capacidad de memorización de las obras.
  • Demostrar dominio en el uso del pedal de resonancia y del pedal izquierdo.
  • Aplicar correctamente los principios básicos de la ornamentación.
Contenidos

Para la realización de la prueba de acceso al cuarto curso de las enseñanzas elementales de Piano, el alumno interpretará tres obras de estilos distintos, diferentes en cuanto a dificultad técnica y musical, de las que una deberá ser un estudio. Al menos dos de ellas serán interpretadas de memoria. Así mismo, los alumnos tendrán que tocar las escalas de Mi Mayor y Si Mayor en una extensión de tres octavas.

Criterios de Evaluación
  • Interpretar textos musicales ajustándose a su contenido.
    Este criterio de evaluación pretende comprobar la correcta aplicación de los conocimientos teórico-prácticos del lenguaje musical.
  • Interpretar obras del repertorio pianístico mostrando un conocimiento de las posibilidades sonoras del instrumento.
    Se pretende evaluar la sensibilidad auditiva del alumno y su conocimiento de los distintos modos de toque y posibilidades dinámicas.
  • Interpretar obras del repertorio pianístico mostrando un uso racional del aparato braquial.
    Se evalúa la capacidad del alumno para emplear los diversos modos de ataque y su conocimiento de los principios generales de la digitación pianística.
  • Interpretar obras del repertorio pianístico en público, como solista y a ser posible de memoria, con seguridad y control de la situación.
    Este criterio de evaluación trata de comprobar la capacidad de memorización y autocontrol y el dominio de la obra estudiada. Asimismo pretende estimular el interés por el estudio y fomentar las capacidades de equilibrio personal que le permitan enfrentarse con naturalidad ante el público.
Criterios de Calificación
  • Posición del cuerpo. Percepción de la relajación, así como de los indispensables esfuerzos musculares que requiere la ejecución pianística, para dominar en su conjunto la técnica pianística.
    Con este criterio se pretende calificar el dominio del esquema corporal (especialmente del conjunto brazo-antebrazo-muñeca-mano) y de las capacidades psicomotrices para adquirir capacidad técnica y de concentración en la interpretación, tratando de hallar siempre un equilibrio satisfactorio entre ambos factores, así como la utilización del peso del brazo como principal fuente de fuerza y de control de la sonoridad, el desarrollo de toda la gama de modos de ataque y de toda la gama de modos de toque y el empleo de una digitación apropiada.
    Este criterio supondrá un 40 {7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629} sobre el total de la calificación.
  • Conocimiento y dominio del programa de obras que presenta a la prueba, valorándose la dificultad del repertorio y la calidad de la interpretación, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
    • Sonido, dinámica y agógica.
    • Fraseo y articulación, estilo y ornamentación.
    • El pedal.
    • Ritmo.
    • Memoria.

Con este criterio se pretende calificar el dominio y la comprensión que el alumno posee de las obras trabajadas, así como la capacidad de concentración sobre el resultado sonoro de las mismas, la fidelidad al texto, el desarrollo de la sensibilidad auditiva necesaria para controlar la calidad sonora, la consecución del sonido cantábile, la aplicación de los conocimientos musicales adquiridos y de los criterios estéticos y de ornamentación correspondientes a las diferentes épocas y estilos musicales, el adecuado uso de los pedales, y la precisión rítmica, para conseguir una interpretación artística de calidad.Este criterio supondrá un 45 {7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629} sobre el total de la calificación.

  • Control y seguridad en la actuación en público.
    Con este criterio se pretende calificar la capacidad de autocontrol y grado de madurez de su personalidad artística a la hora de la actuación en público.
    Este criterio supondrá un 15 {7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629} sobre el total de la calificación.
Listado orientativo de obras y métodos

Métodos recomendados:

  • Método Europeo de Piano, Vol. II y III, Fritz Emonts, Schott Ediciones.

Estudios:

  • Etüden, varios autores, recopilación de A. Lakos. Könemann Music Budapest.
  • Burgmüller, Estudios op. 100.
  • Czerny, Estudios op. 821.
  • Lemoine, Estudios op.37.
  • Bertini, Estudios op. 100.
  • Kohler, Estudios op. 5.

Estilo barroco

  • Piezas más sencillas del “Álbum de Anna Magdalena” de J. S. Bach. Sirva como referencia
  • Marcha en Re M, BWV Anhang 122 – J. S. Bach.
  • Marcha en Mi b M, BWV Anhang 127 – J. S. Bach.
  • Pequeño Preludio en Do M. BWV 939 – J. S. Bach.

Estilo clásico:

  • Pequeñas piezas en un solo movimiento que aparecen en los métodos recomendados, así como sonatinas sencillas o movimientos sueltos de sonatinas de compositores clásicos como Clementi, Kuhlau, Dussek, Haydn, Beethoven, etc. Se propone como referencia
  • Sonatina nº 6, en Fa M, – L. v. Beethoven.
  • Sonatina nº 2, op. 36, en Sol M, – M. Clementi.

Estilo romántico:

Se propone la realización de las pequeñas piezas románticas o de “corte romántico” propuestas en los métodos recomendados, así como alguna de las piezas del “Álbum de la Juventud” de Schumann o Tchaikovski , como por ejemplo

  • “Dulce Ensueño”, op. 39, nº 21, – Tchaikovski.
  • “Primer Dolor”, op. 68, nº 16 – R. Schumann.
  • “Pequeño Estudio” Op. 68 nº 14 – R. Schumann.

Siglo XX:

Además de las piezas propuestas en los métodos recomendados, se aconseja la selección de alguna de las piezas de los siguientes autores

  • Bartók, Mikrokosmos 2 y 3. For Children.
  • Kabalevski, Piezas op. 27 y 39.
  • Kurtág, “Játékok”.
  • Se propone como referencia
  • For Children, vol. 1, nº 4, 8, 10 y 17, – B. Bartok.
  • “Hopping”,Op. 39 nº 18 – Kabalevsky.
  • Toccatina Op.. 27 nº 7 – Kabalevsky.


SAXOFÓN

Objetivos
  • Valorar el nivel técnico e interpretativo del aspirante.
  • Valorar el control a través del instrumento, de los elementos del lenguaje musical exigidos en el nivel correspondiente.
Contenidos

En lo referente al repertorio los contenidos que los aspirantes deberán preparar para cada una de las pruebas de acceso de instrumento consistirán en un conjunto de tres piezas de diferentes estilos. Las piezas deberán presentar la complejidad técnica y musical suficiente para que el aspirante pueda demostrar que su capacidad de interpretación está al nivel del curso al que desea acceder. Una de las piezas deberá ser interpretada de memoria.

En lo referente a los elementos del lenguaje musical el aspirante deberá preparar de memoria las escalas hasta 4 alteraciones MAYORES y MENORES , (armónica) , así como los arpegios de sus correspondientes acordes de tónica.

Criterios de Evaluación
  • Actitud escénica.
  • Posición corporal.
  • Digitación.
  • Colocación embocadura.
  • Respiración.
  • Calidad del sonido Estabilidad de los registros. Flexibilidad.
  • Articulación.
  • Fraseo y expresión.
  • Idoneidad del repertorio.
  • Comprensión y memorización de la partitura.
  • Conocimiento de los elementos del Lenguaje (Escalas y arpegios).
Criterios de Calificación

Referentes al lenguaje (25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

  • Conocimiento y dominio instrumentístico de los elementos del lenguaje: Escalas y arpegios.
  • Comprensión, interiorización y memorización de obras y/o estudios.

Referentes a la técnica y la musicalidad (75{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

  • Posición, respiración y relajación 20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
  • Emisión, sonido y afinación 20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
  • Digitación. Articulación. Flexibilidad. 20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
  • Fraseo y expresión. 15{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
Listado orientativo de obras y métodos
  • TÉCNICA DE BASE – M. Miján (Edit. Real Musical). Volumen 1.
  • Escalas diatónicas y sus arpegios. Hasta 5 alteraciones.
  • Pág. 59 a 67, hasta 3 alteraciones (MM= 76 ).
  • Escalas Cromáticas, pág. 35 a 42.
  • EL SAXOFÓN AMENO ( Completo) – J. M. Londeix.
  • 24 ESTUDIOS FACILES ( hasta el 16) – M. Mule.
  • PIEZAS CLÁSICAS CÉLEBRES ( Volumen 2 ) – M. Mule.
  • GAVOTTE DES DAMOISELLES – E. Bozza.
  • SAXOPHONISSIMO – A. J. Dervaux.


TROMBÓN

Objetivos
  • Valorar el nivel técnico e interpretativo del aspirante.
  • Valorar el control a través del instrumento, de los elementos del lenguaje musical exigidos en el nivel correspondiente.
Contenidos

Los aspirantes deberán presentar un repertorio integrado por Dos piezas de diferentes estilos. Estas piezas deberán presentar la complejidad técnica y musical suficiente para que el aspirante pueda demostrar que su capacidad de interpretación está al nivel del curso al que desea acceder. Una de las piezas deberá ser interpretada de memoria.

En lo referente a los elementos del lenguaje musical el aspirante deberá preparar de memoria las escalas en dos octavas de Do M, Fa M, Si b M, Mi b M, Sol M, Re M y La M.

Criterios de Evaluación
  • Actitud escénica.
  • Posición corporal.
  • Respiración.
  • Colocación embocadura.
  • Afinación.
  • Calidad del sonido.
  • Estabilidad de los registros.
  • Flexibilidad.
  • Articulación.
  • Idoneidad del repertorio.
  • Comprensión y memorización de la partitura.
  • Conocimiento de los elementos del Lenguaje (Escalas y Arpegios).
Criterios de Calificación

Referentes al lenguaje (25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

  • Conocimiento y dominio instrumentístico de los elementos del lenguaje: Escalas y arpegios.
  • Comprensión, interiorización y memorización de obras y/o estudios.

Referentes a la técnica y la musicalidad (75{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

  • Posición, respiración y relajación 20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
  • Emisión, sonido y afinación 20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
  • Digitación. Articulación. Flexibilidad. 20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
  • Fraseo y expresión. 15{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
Listado orientativo de obras y métodos
  • “Marine” – Pierre Seguin.
  • “Cantiléne et Baladine” – Gilles Senon.
  • “Avenue Washington” – Jean Sichler.
  • “Ballade” – Augustin Maillard.
  • “Deux ans Déja” – Marcel Geliége y Jerome Naulais.
  • “En Vacances” – Michel Fiche y Claude Pichaureau.
  • “Jadis” – Jerome Naulais.
  • “Jai le blues” – Marcel Galiége y Jerome Naulais.
  • “Romance sentimentale” – Lucien Niverd.
  • “Air du Saquebouter” – Ch. Gouinguene.
  • “Devotion” – Ernest Clarke.
  • “Cuatro piezas fáciles” – Harold Nash.
  • “Beguiners please! For trombone” – editorial Rosehill Music.
  • “For simple pieces for trombone” – Alan Hutt.
  • “Badinage, seis piezas para trombone y piano” – Peter Lawrance.
  • “Second book of trombone solos” – Leslie Pearson, ed. Faber Music.


TROMPA

Objetivos
  • Valorar el nivel técnico e interpretativo del aspirante.
  • Valorar el control a través del instrumento, de los elementos del lenguaje musical exigidos en el nivel correspondiente.
Contenidos

Los aspirantes deberán presentar un repertorio integrado por Dos piezas de diferentes estilos. Estas piezas deberán presentar la complejidad técnica y musical suficiente para que el aspirante pueda demostrar que su capacidad de interpretación está al nivel del curso al que desea acceder. Una de las piezas deberá ser interpretada de memoria.

En lo referente a los elementos del lenguaje musical el aspirante deberá preparar de memoria las escalas en dos octavas de Do M, Fa M, Si b M, Mi b M, Sol M, Re M y La M.

Criterios de Evaluación
  • Actitud escénica.
  • Posición corporal.
  • Digitación.
  • Colocación embocadura.
  • Respiración.
  • Calidad del sonido Estabilidad de los registros.
  • Flexibilidad.
  • Articulación.
  • Fraseo y expresión.
  • Idoneidad del repertorio.
  • Comprensión y memorización de la partitura.
  • Conocimiento de los elementos del Lenguaje (Escalas y Arpegios).
Criterios de Calificación

Referentes al lenguaje (25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

  • Conocimiento y dominio instrumentístico de los elementos del lenguaje: Escalas y arpegios.
  • Comprensión, interiorización y memorización de obras y/o estudios.

Referentes a la técnica y la musicalidad (75{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

  • Posición, respiración y relajación 20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
  • Emisión, sonido y afinación 20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
  • Digitación. Articulación. Flexibilidad. 20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
  • Fraseo y expresión. 15{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
Listado orientativo de obras y métodos
  • Premiéres gammes – D. Bourgue(ed. Billaudot).
  • French Horn Etudent (Vol.2) – J. Ployhard.
  • Nuevos estudios para trompa (1er cuaderno) – M. Alphonse (ejercicios 1 al 35).
  • Look, Listen & Learn (Vol.2) – P.Sparke (ed. De Haske).
  • Romance op. 36 – C. Saint-Saëns.
  • Intermezzo – R. Gliére.


TROMPETA

Objetivos
  • Valorar el nivel técnico e interpretativo del aspirante.
  • Valorar el control a través del instrumento, de los elementos del lenguaje musical exigidos en el nivel correspondiente.
Contenidos

En lo referente al repertorio los contenidos que los aspirantes deberán preparar para cada una de las pruebas de acceso de instrumento consistirán en un conjunto de tres piezas de diferentes estilos. Las piezas deberán presentar la complejidad técnica y musical suficiente para que el aspirante pueda demostrar que su capacidad de interpretación está al nivel del curso al que desea acceder. Una de las piezas deberá ser interpretada de memoria.

En lo referente a los elementos del lenguaje musical el aspirante deberá preparar de memoria las escalas en dos octavas de Do M, Fa M, Si b M, Mi b M, Sol M, Re M y La M.

Criterios de Evaluación
  • Actitud escénica.
  • Posición corporal.
  • Digitación.
  • Colocación embocadura.
  • Respiración.
  • Calidad del sonido Estabilidad de los registros.
  • Flexibilidad.
  • Articulación.
  • Fraseo y expresión.
  • Idoneidad del repertorio.
  • Comprensión y memorización de la partitura.
  • Conocimiento de los elementos del Lenguaje (Escalas y Arpegios).
Criterios de Calificación

Referentes al lenguaje (25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

  • Conocimiento y dominio instrumentístico de los elementos del lenguaje: Escalas y arpegios.
  • Comprensión, interiorización y memorización de obras y/o estudios.

Referentes a la técnica y la musicalidad (75{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

  • Posición, respiración y relajación 20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
  • Emisión, sonido y afinación 20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
  • Digitación. Articulación. Flexibilidad. 20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
  • Fraseo y expresión. 15{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
Listado orientativo de obras y métodos
  • “Ejercicios del 46 al 73” – J. Porret.
  • “Ejercicios del 53 al 96” – Le Trompetiste en Herbe.
  • “A.B.C. del trompetista” (volumen 1º) – Pierre Thibaud.
  • “Estudios 10, 11 y 12 – Lyrical Studies Concone.
  • “Ejercicios del 28 al 40” – J. B. Arban.
  • “Tratado de Pedagogía Instrumental” – Michel Ricquier.

Obras con acompañamiento de Piano:

  • “El trompetista principiante: 4, 5, 6 y 8” – Kezdok Szamara.


VIOLA

Objetivos
  • Afinar el instrumento.
  • Cambiar de posición de primera a tercera posición con cierta agilidad y soltura.
  • Desarrollar la velocidad y la articulación de la mano izquierda.
  • Utilizar el vibrato como técnica de expresión.
  • Obtener una correcta afinación en dobles cuerdas sencillas.
  • Obtener un buen sonido, ritmo y afinación con sus respectivos matices en los estudios y piezas programadas para el curso.
  • Dominar todos los golpes de arco básicos y las diferentes combinaciones de éstos con cambios de cuerda.
  • Conseguir cierta soltura leyendo a primera vista ejercicios sencillos.
  • Tocar de memoria estudios y piezas de diferentes estilos musicales.
  • Explicar al alumno la segunda posición.
Contenidos

Conceptuales

  • Perfeccionamiento de lo aprendido hasta ahora.
  • Ejercicios para desarrollar los golpes de arco aprendidos con cambios de cuerda.
  • Asentamiento y progreso de la técnica de las manos derecha e izquierda.
  • Desarrollo de la sensibilidad auditiva para la obtención de una buena afinación.
  • Ornamentación básica de trinos, apoyaturas y pequeños mordentes.
  • Conocimiento del vibrato como elemento de expresión musical.
  • Afinación del instrumento.
  • Iniciación a la comprensión de estructuras musicales (motivos, frases, etc.) para llegar a través de ello, a una interpretación consciente y no meramente intuitiva.
  • Lectura a primera vista de obras o fragmentos sencillos.
  • Entrenamiento progresivo y permanente de la memoria.

Procedimentales

  • Ejecución de escalas de dos octavas y sus arpegios realizando un cambio de posición.
  • Conocimiento del fraseo y las estructuras básicas de las obras que esté estudiando.
  • Progreso en el trabajo de la afinación y de la calidad de sonido, siempre con la insistencia por parte del profesor.
  • Práctica del vibrato mediante la realización de diversos ejercicios para el estudio y desarrollo del mismo.
  • Práctica de los cambios de posición, relacionando ya las distintas posiciones y realizando ejercicios para el enlace entre ellas, siempre sabiendo el cómo y el porqué se ejecuta de manera ordenada y pensada previamente (anticipación).
  • Práctica de ejercicios sencillos de dobles cuerdas obteniendo una igualdad sonora de ambas y una correcta afinación.
  • Práctica de la afinación del instrumento por el sistema de quintas, prestando mucha atención a la afinación entre ellas.
  • Utilización de ejercicios para el progresivo desarrollo de la agilidad y coordinación de ambas manos.
  • Ejercicios elementales de trinos y ornamentación básica.
  • Práctica de algún estudio sencillo en la segunda posición
  • Ejecución de escalas cromáticas.
  • Interpretación de pequeños fragmentos musicales.

Actitudinales

El alumno deberá interesarse cada vez más por todo lo relacionado con la música; por medio de la asistencia a conciertos, la audición de obras musicales del repertorio general del instrumento y mediante la participación en recitales públicos, tanto como solista, como integrado en diferentes grupos ( dúos, tríos, etc.) de su propio instrumento, o con compañeros de otras especialidades.

Criterios de Evaluación

Sobre Conceptos

  • Los formulados en los cursos anteriores.
  • El alumno debe cumplir los objetivos y contenidos programados para este curso.
  • Leer textos a primera vista con fluidez y comprensión.
  • Describir los rasgos característicos de una obra después de haberla escuchado.
  • Demostrar el desarrollo de la capacidad de autocorrección en la calidad del sonido a través del punto de contacto, peso y velocidad del arco.
  • Interpretar en público y de memoria piezas cada vez más extensas y con criterios de estilo.
  • Demostrar una posición relajada así como una buena coordinación de movimientos de ambos brazos y del cuerpo en el transcurso de la interpretación.

Sobre Actitudes

  • Las citadas en los cursos anteriores.
  • Se valorará el interés por la escucha del repertorio más característico de su instrumento.
  • Se valorará el trabajo y la búsqueda de información por otros medios: vídeos, discos, libros, etc.
Criterios de Calificación

Aspectos actitudinales (20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

Con este criterio se pretende calificar el grado de autonomía y de autocrítica del alumno que permitan optimizar el rendimiento del estudio individual.

  • Actitud e interés.
  • Capacidad de comprensión y asimilación.
  • Autonomía en la organización del estudio y la resolución de problemas.
  • Regularidad en el estudio.
  • Progresión en el aprendizaje.

Aspectos posturales (20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

Con este criterio se pretende calificar el dominio del esquema corporal y las capacidades psicomotrices que permitan abordar el conjunto de la técnica necesaria para una buena interpretación.

  • Posición del cuerpo.
  • Colocación de ambas manos.
  • Coordinación de las mismas.

Aspectos técnicos (20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

Con este criterio se pretende calificar la utilización de las variables peso-velocidad-punto de contacto en lo que se refiere al arco y el control que tiene el aspirante sobre los diferentes movimientos que realiza la mano izquierda.

  • Afinación.
  • Velocidad de mano izquierda. Cambios de posición.
  • Ejecución de los diferentes golpes de arco. Dominio de la distribución del mismo.

Aspectos interpretativos (20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

Con este criterio se pretende calificar el dominio de las posibilidades sonoras y expresivas del instrumento, la consecución del sonido cantabile, el conocimiento de la ornamentación y la articulación dependiendo del estilo o época musical, la capacidad de concentración para el dominio de la memoria y la seguridad que el alumno demuestra en público.

  • Calidad sonora.
  • Control de las dinámicas.
  • Control y seguridad en la actuación en público.

Aplicación del conocimiento de otras materias (20{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

Con este criterio se pretende calificar la precisión rítmica y la adecuación a la interpretación de todas las indicaciones expresadas en la partitura.

  • Control y mantenimiento del pulso.
  • Conocimiento e interpretación de las diferentes indicaciones y fidelidad al texto musical.

Si algún alumno de primero y segundo curso hubiera obtenido la calificación de 10, el profesor tutor podrá concederle una matrícula de honor.

Listado orientativo de obras y métodos
  • «Sevcik op.1
  • «60 estudios» – Wolhfart
  • estudios números 8, 9, 12, 13, 14, 17, 18, 19, 20, 21 y 27
  • estudios de cambios de posición números 33, 35, 36 y 37
  • «20 estudios» – Hoffmann
  • estudios números 13, 14 y 17
  • “36 estudios” – Kayser
  • estudios números 1, 3, 5
  • «Concierto en Mim” – O. Rieding
  • “Concierto” – Seitz
  • «Sonata en DoM” – Marcello
  • “Sonatas” – Haendel
  • «Concierto para dos violas en SolM” – Telemann
  • “Concierto en SolM” – Telemann
  • «Bourreé» – J.S.Bach
  • «L’Alto classique volumen B»
  • «Concertinetto nº 5” – Roche and Doury


VIOLÍN

Objetivos
  • Valorar el nivel técnico e interpretativo del aspirante.
  • Valorar el control a través del instrumento, de los elementos del lenguaje musical exigidos en el nivel correspondiente.
Contenidos

En lo referente a repertorio, el aspirante interpretará tres obras o piezas de libre elección, siendo una de ellas de memoria. Las piezas deberán presentar la complejidad técnica y musical suficiente para que el aspirante pueda demostrar que su capacidad de interpretación esta a nivel del curso al que desea acceder, para ello exponemos un listado de obras orientativas. .

En lo referente a los elementos del Lenguaje Musical, el aspirante deberá preparar de memoria una escala a elegir entre; Do Mayor en dos octavas y con extensión del 4º dedo, Fa Mayor en segunda posición, Si bemol Mayor en dos octavas y en segunda posición, Re Mayor en dos octavas y con cambio a 3º posición, Sol Mayor en dos octavas y con cambio a 3º posición o Sol menor armónica en una octava, con los arpegios mayor y menor, y con diferentes golpes de arco, detaché con todo y medio arco, y legato con todo el arco con diferentes ligaduras, de 2 y 4 notas.

Criterios de Evaluación
  • Control, actitud y comportamiento en escena.
  • Colocación del instrumento.
  • Colocación de la posición de la mano en el arco.
  • Control de la afinación.
  • Control del ritmo.
  • Control de la calidad del sonido.
  • Digitación y uso de todos los dedos de la mano izquierda.
  • Articulación y golpes de arco.
  • Fraseo y expresión.
  • Elección de repertorio y su grado de dificultad.
  • Comprensión y memorización de las partituras.
  • Conocimiento de los elementos del Lenguaje Musical y su uso en el instrumento; escalas, arpegios e intervalos.
Criterios de Calificación

Aspectos teóricos referentes al lenguaje (25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

Con este criterio se pretende calificar el dominio de la parte teórica aplicada al instrumento, que permitan abordar el conjunto de la técnica necesaria para una buena ejecución.

  • Conocimiento y dominio instrumentístico de los elementos del lenguaje: Escalas y arpegios.
  • Comprensión, interiorización y memorización de obras y/o estudios.
  • Control y mantenimiento del pulso.
  • Conocimiento e interpretación de las diferentes indicaciones y fidelidad al texto musical.

Aspectos posturales (25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

Con este criterio se pretende calificar el dominio del esquema corporal y las capacidades psicomotrices que permitan abordar el conjunto de la técnica necesaria para una buena interpretación.

  • Posición del cuerpo.
  • Colocación de ambas manos.
  • Coordinación de las mismas.

Aspectos técnicos (25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

Con este criterio se pretende calificar la utilización de las variables peso-velocidad-punto de contacto en lo que se refiere al arco y el control que tiene el aspirante sobre los diferentes movimientos que realiza la mano izquierda.

  • Afinación. Cambios de posición.
  • Velocidad.
  • Ejecución de los diferentes golpes de arco. Dominio de la distribución del mismo.

Aspectos interpretativos (25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

Con este criterio se pretende calificar el dominio de las posibilidades sonoras y expresivas del instrumento, la consecución del sonido cantabile, el conocimiento de la ornamentación y la articulación dependiendo del estilo o época musical, la capacidad de concentración para el dominio de la memoria y la seguridad que el alumno demuestra en público.

  • Calidad sonora.
  • Control de las dinámicas.
  • Control y seguridad en la actuación en público.
Listado orientativo de obras y métodos

MÉTODOS Y ESTUDIOS:

  • “El violín” teórico y práctico 2 y 3 – M. Crickboom.
  • «La técnica del violín 1” – M. Crickboom.
  • «Escalas y arpegios – O. Sevcík.
  • “La técnica del arco” op.2 nº1 – O. Sevcík.
  • “Antología de estudios para violín 1” – A. Arias.
  • 30 Estudios en dobles cuerdas – E. Polo.
  • Escuela de la doble cuerda – Bloch.
  • 40 Estudios op. 54 y op.45 vol. II – F. Wohlfahrt.
  • 20 Estudios op. 32 nº 1, 2 y 3 – H. Sitt.
  • Introducción a los cambios de posición – S. Whistler.
  • 36 Estudios op. 20 – H.E. Kayser.

OBRAS:

  • Suzuki violin school 3 – S. Suzuki.
  • “Chants et Morceaux” cuaderno 3 – M. Crickboom.
  • «Eloadasy Darabok” cuaderno 3-4 – Lanyi-Lenkei.
  • Album Pieces – Kabalewsky.
  • Lullaby – Shifrin.
  • Masques – V. Persichetti.
  • 12 easy fantasies op.86 – C. Dancla.
  • Fiddle Book – Ch. Hall.
  • Conciertos op.24, 21 y 35 – O. Rieding.
  • Concierto en Re M al estilo de Vivaldi – F. Küchler.
  • Concierto nº 2 – F. Seitz.
  • Donkey Doodle – W. Kroll.
  • Concertino en Sol M, Op.8 no.4 – A. Huber.
  • Sonatas y conciertos, o algunos tiempos de autores del periodo Barroco: Corelli, Bach, Vivaldi,
  • Händel, Scarlatti, Telemann, Veracini…


VIOLONCELLO

Objetivos
  • Valorar el nivel técnico e interpretativo del aspirante.
  • Valorar el control a través del instrumento, de los elementos del lenguaje musical exigidos en el nivel correspondiente.
Contenidos

En lo referente a repertorio, el aspirante interpretará tres obras o piezas de libre elección, siendo una de ellas de memoria.

Las piezas deberán presentar la complejidad técnica y musical suficiente para que el aspirante pueda demostrar que su capacidad de interpretación está a nivel del curso al que desea acceder, para ello exponemos un listado de obras orientativas.

En lo referente a los elementos del Lenguaje Musical, el aspirante deberá preparar, de memoria, una escala, arpegio y terceras acorde al nivel del curso al que desea acceder.

Criterios de Evaluación
  • Control, actitud y comportamiento en escena.
  • Colocación del instrumento.
  • Colocación de la posición de la mano en el arco.
  • Control de la afinación.
  • Control del ritmo.
  • Control de la calidad del sonido.
  • Digitación y uso de todos los dedos de la mano izquierda.
  • Articulación y golpes de arco.
  • Fraseo y expresión.
  • Elección de repertorio y su grado de dificultad.
  • Comprensión y memorización de las partituras.
  • Conocimiento de los elementos del Lenguaje Musical y su uso en el instrumento; escalas, arpegios e intervalos.
Criterios de Calificación

Aspectos posturales (25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

Con este criterio se pretende calificar el dominio del esquema corporal y las capacidades psicomotrices que permitan abordar el conjunto de la técnica necesaria para una buena interpretación.

  • Posición del cuerpo.
  • Colocación de ambas manos.
  • Coordinación de las mismas.

Aspectos técnicos (25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

Con este criterio se pretende calificar la utilización de las variables peso-velocidad-punto de contacto en lo que se refiere al arco y el control que tiene el aspirante sobre los diferentes movimientos que realiza la mano izquierda.

  • Afinación. Cambios de posición.
  • Velocidad.
  • Ejecución de los diferentes golpes de arco. Dominio de la distribución del mismo.

Aspectos interpretativos (25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

Con este criterio se pretende calificar el dominio de las posibilidades sonoras y expresivas del instrumento, la consecución del sonido cantabile, el conocimiento de la ornamentación y la articulación dependiendo del estilo o época musical, la capacidad de concentración para el dominio de la memoria y la seguridad que el alumno demuestra en público.

  • Calidad sonora.
  • Control de las dinámicas.
  • Control y seguridad en la actuación en público.

Aplicación del conocimiento de otras materias (25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629})

Con este criterio se pretende calificar la precisión rítmica y la adecuación a la interpretación de todas las indicaciones expresadas en la partitura.

  • Control y mantenimiento del pulso.
  • Conocimiento e interpretación de las diferentes indicaciones y fidelidad al texto musical.
Listado orientativo de obras y métodos
  • Escala, arpegio y terceras en dos octavas de Do M, Re M, Sol M, Fa M, Re m, Mi m.
  • Sebastian Lee, Método de ejercicios, Op. 30: lecciones con cambios de posición 5-18. .
  • J. F. Dotzauer, 113 Estudios: Volumen I.
  • Vivaldi, Gabrielli, Marcello Fesch, Bononcini., Breval (1, 3, 4, 5): Sonatas Barrocas.


4º Curso – Parte B

Objetivos

  • Observar la capacidad para leer un fragmento a primera vista de extensión libre con soltura y destreza.
  • Comprobar la capacidad para entonar una pieza musical con acompañamiento de piano de extensión libre utilizando correctamente la voz y la afinación requerida.
  • Valorar la formación auditiva en la realización de un dictado en Clave de sol propuesto a una voz.
  • Analizar la realización correcta de un ejercicio escrito que incluya contenidos teóricos.
  • Evaluar una lectura a primera vista propuesta para su realización en el instrumento del aspirante.


Contenidos

  • Ejercicio de lectura rítmica en clave de sol y de fa en 4ª línea, de no más de 24 compases en clave de sol, en los compases estudiados ó también en 2/2, 9/8 y 12/8, incluyendo la equivalencia pulso=pulso.
  • Entonación de una pequeña pieza con una armadura de hasta cuatrosostenidos ó cuatro bemoles.
  • Dictados a una voz en clave de sol y compás de 2/4, 3/4, 4/4, 6/8 ó en 9/8 y 12/8.
  • Ejercicio escrito de teoría que incluye nociones básicas sobre: los contenidos de 3º curso más claves, articulaciones y acentuaciones, tempo, tipos de semitono, intervalos, tonalidades, escalas diatónicas, escala pentatónica, cromática y exátona, grupos de valoración especial, acordes, grados de la escala, grados tonales y modales.
  • Lectura a primera vista de una pequeña pieza con el propio instrumento del aspirante.


Evaluación

En este apartado, se observarán los siguientes ítems:

  • Pulso constante en la realización de los ejercicios rítmicos.
  • Figuras rítmicas y signos de articulación bien interpretados.
  • Capacidad memorística.
  • Entonación y afinación correctas, con buena emisión vocal.
  • Entonación de los signos de matiz, articulación y agógica.
  • Correcta escritura de la grafía musical.
  • Adecuación entre lo escuchado y lo que está escrito.
  • Corrección en la escritura de los compases con su barrado correspondiente.
  • Respuesta exacta de los ejercicios teóricos planteados.
  • Correcta lectura, al instrumento, del tempo, compás, notas, figuras, matices, y signos de articulación de la partitura propuesta.


Calificación

La calificación se expresará de 0 a 10 con un decimal

  • Lectura rítmica: 25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
  • Entonación: 25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
  • Audición: 25{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
  • Teoría: 15{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.
  • Lectura instrumental a 1ª vista: 10{7360b83a7d4892b11e0be22ec3b13408ea090169fc60840a5885e5a1be733629}.